-
El 27 January 2020 a 13:01 | actualizado el 27 January 2020 a 14:01

Hockey en línea: un deporte con potencial para crecer


Hockey en línea: un deporte con potencial para crecer

Cuando las condiciones meteorológicas imposibilitaban la práctica del hockey sobre hielo, los aficionados a este deporte recurrían a una versión con patines en línea y sobre asfalto o cemento para seguir disfrutando de la velocidad y la tensión de su deporte favorito. 

Nada de hielo, toda la velocidad

Así nació el hockey sobre patines en línea (roller hockey o hockey línea). Con el tiempo se ganó un espacio entre los deportes de patín, llegando a ser reconocido por la RFEP, responsable de la organización de varias competiciones de esta modalidad, como la Copa de SM La Reina o la Liga Élite Masculina, y ya se han celebrado varios campeonatos del mundo.

La cancha y las protecciones

Se juega en pistas de 30x60 a 20x40 metros, pero que siempre mantienen una relación 1 a 2. Los deportistas se desplazan sobre el firme con patines en línea de cuatro ruedas y utilizan un stick de hasta 163 centímetros para golpear el puck o pastilla. Al igual que en el hockey sobre hielo, se permite cualquier forma de contacto que se considere “no violenta”. Esta permisividad en ciertos lances del juego obliga a llevar casi el mismo nivel de protección que sobre una pista helada: casco, coderas, espinilleras, guantes, etc. Para los porteros se añade un nivel más de protección, y se cubren con almohadillas protectoras el torso y el abdomen. Bajo estas líneas os dejamos un vídeo de la final de la Copa del Rey de 2013 en el que se puede apreciar a la perfección la indumentaria de los jugadores.

Falta de visibilidad y competencia

El nivel de velocidad de juego es muy superior al del hockey sobre patines convencional, lo cual, unido a la forma en que se permite usar el cuerpo en los choques y a las posibilidades de maniobra de los patines en línea hace que cada evento sea todo un espectáculo. Entonces, ¿por qué un deporte a priori tan atractivo no acaba de despegar? Uno de los puntos clave es la retransmisión de eventos, algo que podría dar mayor visibilidad al deporte; puede que la solución para el hockey en línea pase por encontrar el interés en una casa de apuestas; empresas como Bet365 ofrecen retransmisiones en directo de partidos (en 2009 incluso consiguió los derechos del fútbol en Inglaterra) y disponen de los recursos para ofrecer la cobertura como parte de sus servicios.

En España se suma también el hecho de que no existe una afición de base al hockey sobre hielo. Así, el hockey en línea se ve privado de una ventaja de partida, al no producirse ningún trasvase entre disciplinas, y se ve obligado a competir contra un deporte similar, el hockey sobre patines convencional, que sí cuenta con mayor arraigo en nuestro país.



Envie de nous rejoindre ? Contactez-nous !

PUB