-
El 20 February 2013 a las 08:07 | Actualización 15 April 2013 a las 20:16

Evaluaciòn sobre los rodamientos de patines

Evaluaciòn sobre los rodamientos de patines

Es difícil apoyarse sobre una información fidedigna sobre la calidad de los rodamientos y las necesidades reales que enfrentan los practicantes del patinaje. El consumidor a menudo se ahoga en una inundación de términos técnicos, conceptos vagos de marketing. Lo mejor es pedirle al importador de evaluar este pedacito tan precioso para nuestra pasión ...

Por 

 

Anatomia de un rodamiento

 

La fabricaciòn de un rodamiento (ingles)

 

Un rodamiento está compuesto de 6 elementos

  • un anillo interior
  • un anillo exterior
  • cuerpos de rodadura: las bolas. Un cojinete 608 tiene 7 bolas estándar
  • jaula
  • sellado
  • lubricante

Las bolas se mantienen a menudo en una jaula que asegura una separación regular y evita que se rocen entre sí. Los rodamientos están lubricados con grasa o aceite. Los rodamientos, al número de 2 por ruedas, se insertan en el núcleo de la rueda. Su consistencia se asegura mediante un espaciador.

 

El material es uno de los elementos más importantes del rodamiento

 

Los rodamientos de bolas actuales están hechos de diferentes materiales escogidos para el propósito del producto. Los materiales utilizados en la fabricación de los rodamientos son de metal (acero u otro) de plástico, nilón, cerámica, carbono, baquelita. Un "verdadero" rodamiento está fabricado en aleación 100C6 (1 anillo exterior + 1 anillo interior + bolas). Se trata de un acero al cromo endurecido y rectificado. Su principal característica es su alta dureza (entre 62 y 64 HRC). En comparación, la 100C6 tiene características similares a las del vidrio: Es muy duro pero quebradizo bajo impacto.

Se encuentran en el mercado, rodamientos "gama baja" en acero al carbono. Este material tiene un límite de elasticidad más alto que los rodamientos 100C6. En comparación, el acero al carbono es más suave que la 100C6, pero menos frágiles. Se soportar cargas mucho más bajas. Su grano de rectificación (que proporciona una superficie de deslizamiento pulido de tipo "espejo") será mucho peor que el 100C6. En otras palabras, el deslizamiento se pondrá peor... A evitar.
Sobre muchos patines de muchas marcas, es una aleación de acero al carbono que se utiliza porque el coste de producción es 30% menor que la 100C6... negocio es negocio!

 

Las cargas admisibles

 

Este es el material que garantiza una buena resistencia a cargas estáticas y dinámicas anunciadas por los fabricantes. También es, por supuesto, que el rodamiento tiene el número correcto de bolas.
En otras palabras, si se reduce el número de bolas, se reduce la fricción, pero también se reduce la capacidad de carga. Por suerte, un 608 es desmesurado para el uso en patines.

 

Las normas

 

Hay muchas normas que definen un rodamiento (nomenclatura estándar, la tolerancia de fabricación, de capacidad de carga, de juego radial....). Son un poco bárbaros... Nos centramos en las normas ISO, pero la más conocida es la ABEC (American Standard). Se extiende de 1, 3, 5, 7, 9, o 11 para los patines. Define la precisión de rendimiento del rodamiento con bolas: la tolerancia en las dimensiones interna y externa y la rotación descentramiento (El rodamiento gira redondo y no como una papa!).El rodamiento ABEC 7 es necesariamente mejor que el rodamiento ABEC. 1.... Pero para la industria donde la precisión puede ser muy importante para el buen funcionamiento de las máquinas. Mayor es el índice "ABEC" más alta será la precisión de los rodamientos. Pero esta norma, obsoleta, sólo se utiliza para el patín. Fue reemplazado en la industria por la ISO. Es interesante observar que el estándar ABEC se refiere al mundo del patinaje en línea y se ha convertido incluso en un punto de venta utilizado por los fabricantes y distribuidores. Atención, la lubricación juega fuertemente en el rendimiento del rodamiento, más que la norma ABEC


El uso del estándar ABEC resulto de una elección estratégica realizada por las empresas asiáticas que no tenían la certificación ISO. Y se obligó a todos los fabricantes de todo el mundo alinearse para permitir una mejor comparación entre los productos, mientras que ellos estaban usando el estándar ISO que es más draconiana.

La marca INA, por ejemplo, grava un estándar ABEC sobre sus rodamientos de patinaje aunque la certificación es ISO. Christian Riefsthal, el director comercial de la marca explica que la normar ABEC inundo el mercado durante varios años y es imposible vender rodamientos que no están certificados así.

Las tolerancias de los diámetros internos y externos no son importantes en el patinaje, ya que el rodamiento se monta en una rueda de poliuretano y atravesado por un tornillo. Estas dos partes son ya, por definición mucho menos precisa.
Además, el descentramiento de rotación (que podría ser importante para el patín) ya está en micrón sobre el ABEC 1, mientras que la rueda es de plástico inyectado más cerca de un mm de precisión. En resumen, la importancia de la norma ABEC es muy relativa.

 

La rectificaciòn : Las normas no definan la qualidad de rectificaciòn de un rodamiento

 

Sin embargo, es uno de los puntos más importantes. Para simplificar, la rectificación se usa para "lisar" las superficies de los anillos de deslizamiento y de las bolas. Va a garantizará la calidad de deslice y reducir el calentamiento. Los principales fabricantes de rodamientos son "normalmente" al tope a este nivel. Las fábricas asiáticas han creado sus propias normas.

 

Las bolas

 

En general, son en 100C6 y al número de 7 por un 608. Algunos productos tienen 8 o 9 bolas. Por una aplicación en patines, puede ser ventajoso reducir el número de bola a 6. Esto reduce la torsión y la fricción. Usted también puede encontrar rodamientos con bolas de cerámica (sólo 1 bola o todas las bolas de cerámica). Esto le da un deslice muy bueno, las bolas son muy duras, así que mucho menos sensibles a la contaminación, el polvo, la arena, el lubricante (muy poca aceite o grasa es suficiente).
Estos rodamientos ofrecen menos fricción luego menos sobrecalentamiento. El principal inconveniente es el precio puede llegar a € 250 para los rodamientos.

 

La caja

 

La caja sirve para separar los cuerpos rodantes (bolas). Puede ser de acero al carbono (nunca en 100C6 porque es a la caja de usarse y no las bolas), en nylon (plástico), de bronce. Lo mejor es una jaula de nylon: Será más ligero. Sin embargo, tiene menos inercia. El coeficiente de fricción será mejor debido a la menor resistencia del nylon

 

Sellado

 

Reduce los efectos de la contaminación y evita que el lubricante en el cojinete fuera. Para simplificar, hay dos tipos principales de sellado: Con 2 placas de metal (tipo ZZ: el más común) y dos sellos sintéticos (tipo 2RS ). De hecho, hay casi una docena de tipos de sellado!
El tipo 2RS no es el más adecuado para el patinaje porque el sello roza con el anillo interior y ralentiza la rotación del rodamiento. En contra, la estanqueidad es perfecta. Por lo tanto, se puede utilizar en condiciones muy duras. Estanqueidad superiores existen, pero no en el mercado del patin.

 

La lubrificaciòn

 

La lubricación sirve para muchos propósitos:

  • Reducción de la fricción y el desgaste,
  • una mejor refrigeración del rodamiento,
  • prevenir o retrasar la contaminación del rodamiento,
  • aumentar su vida útil.

Se utilizan con frecuencia dos tipos de lubricación, grasa o aceite. El aceite tiene la ventaja de ser cambiado regularmente y menos resistencia que la grasa. Sin embargo, se utiliza a menudo con bridas ZZ. Estas pestañas no retienen el aceite y después de algunos minutos de patinaje no queda nada. Ciertas grasas tienen características de deslizamiento y la fricción que mejor coincida con las necesidades del patín. Además, impiden una mejor penetración de polvo o agua en el rodamiento. Es importante bien dosificar el porcentaje de grasa. Al poner poco favorece el deslice.

 

Tabla 1: Correspondencia entre las normas ISO y ABEC

 

Norma A.B.E.C. 

Norma I.S.O.

A.B.E.C. 1

I.S.O. 0

A.B.E.C. 3

I.S.O. 6

A.B.E.C. 5

I.S.O. 5

A.B.E.C. 7

I.S.O. 4

A.B.E.C. 9

I.S.O. 2

Los rodamientos utilizados para el patinaje son 608 y 688, con raras excepciones. Hay algunos rodamientos 800-27. Estos son los rodamientos a ranuras profundas (serie 600). El rodamiento 608 tiene un alisado de 8 mm (diámetro del agujero central). El 6 de 600 designa en mm, el espacio en milímetros entre las paredes exteriores de los dos cilindros.
Hay rodamientos no extraíbles y rodamiento llamado "rearmables" (extraíble), pero es preferible no desbaratar los rodamientos, ya que a menudo son peores realizando esta operación. La naturaleza, la cantidad y la viscosidad del lubricante es la única diferencia con los rodamientos industriales.
Un rodamiento estándar pesa alrededor de 12 g y soporta una velocidad máxima de 40.000 a 48.000 vueltas/minutos, que es equivalente a una velocidad de 500 km / h hasta más de 700 km/h por una rueda de patín de un diámetro de 80 mm.

 

Tabla 2: Clasificación de los rodamientos 608

 

Nombres

Caracteristicas

efectos

608 AB

Rodamientos de base

-

608 Z

una cara en acero

Protecciòn del polvo en una cara (no sellado)

608 ZZ

2 caras en aceros

Protecciòn del polvo en las dos caras (no sellado)

608 D

Una cara en elastomero

Protecciòn del polvo y de la humedad sobre una cara

608 DD

Dos caras en elastomero

Proteccipon del polvo y de la humedad sobre do caras

608 BRS

empaque sin contacto

Casi sellado

608 RS

empaque sellado

sellado y intercambiable

608 RZ

Empaque labirinto

sellado con poco friccion intercambiable

608 IURS

empaque a doble labios

muy sellado

 


Cuidado !

 

Cada fabricante utiliza un nombre de su sello propio. Por ejemplo, la D y la RS son teóricamente la misma. Todo es cuestión de patentes y apelación

Los rodamientos 608 utilizados en los patines tradicionales, los skate, los patines en línea se clasifican en diferentes categorías: presencia o ausencia de bridas, la naturaleza de estas bridas. Las bridas son las membranas que protegen las bolas y el interior del rodamiento. Ellos pueden ser de metal o de plástico. Hay rodamientos sin bridas, otros poseen sólo en un lado.
Los tipos de rodamientos en esta tabla muestran la diversidad de productos que se pueden encontrar en el mercado. Podemos simplificar esta tabla mediante la creación de dos categorías: rodamientos sellados y rodamientos no sellados.
Algunos rodamientos sellados ofrecen pocas posibilidades de mantenimiento por el usuario. Si intenta desbaratarlo, puede romperlos. Su ventaja es que reciben menos polvo y agua, pero una vez que se bloquean, son bueno para la basura. Por el contrario, la mayoría de las bridas en elastómero (plástico) se pueden quitar fácilmente con un destornillador pequeño y se ponen con tanta facilidad.
Los Rodamientos abiertos se clasifican en dos categorías: abiertos y semi abiertos. En el primer caso, las dos placas se pueden quitar, en el segundo, solamente uno. Se puede desbaratar para limpiarlos.

 

Los espaciadores.

 

Estas son las partes de metal que se insertan entre los dos rodamientos dentro del núcleo de la rueda (véase la parte superior de la foto). Por lo general son de nylon en los modelos de gama baja y de metal en medio y  altas gamas. Ellos pueden ser sustituidos por espaciadores de aluminio asegurando un mejor rendimiento rodamientos que tienen más consistencia.
Su rigidez proporciona una mejor consistencia de los rodamientos entre ellos y con el eje. Hay espaciadores para ejes de 6 mm, 7 mm y 8 mm...

Como usted puede ver, hay una gran variedad de forma de espaciadores. Sus dimensiones son determinadas por el tamaño de los ejes, sino también por el tipo de rodamientos. En efecto, los rodamientos micro requieren espaciadores específicos.

 

Enlaces utiles

 

Como extaer los rodamientos del patin

Los micro rodamientos : pequeños pero poderosos !

Mantenimiento y limpieza de los rodamientos

Texte : Alfathor & Stéphane R. Traducciòn : craintdegun
Photos : Alfathor & droits réservés

 

Mise en ligne  el 20 February 2013 - Leido 103024 veces


Envie de nous rejoindre ? Contactez-nous !

PUB