-
El 11 April 2005 a las 00:00 | Actualización 05 April 2013 a las 21:03

Patinaje de velocidad - La era del sobremedida ?

Patinaje de velocidad - La era del sobremedida ?

Si antes los zapatos de velocidad sobre-medidas eran reservados a el élite de los pelotones, estos productos hacen hoy el objeto de un pedido importante de parte de una gran mayoría de los practicantes. no es necesario ser campeón del mundo para ofrecerse material de alto nivel. Fuimos a dar una visita a Philippe Renard que explica como son fabricados estas joyas de rendimientos...

Por 

Un puñado de fabricantes ...

Muchos conceptos para mejorar la comodidad de los zapatillos

Conceptos zapatilla "auto-moldeable" o "termo moldeable-" emergió en mediados de los 90 en el medio del patinaje de velocidad, de paseo o agresivo.

Este proceso existía antes, con todos los grandes fabricantes de patines. Al contrario ningún fabricante proponen por el momento un verdadero zapato personalizado. De la fabricación artesanal a la producción industrial estandarizada, el margen queda todavía considerable.
Con el advenimiento de las huellas de láser, se puede eventualmente llegar a una producción industrial de zapatos sobre-medida.

Patín sobre-medida : un puñado de fabricantes para un mercado nicho

Sólo unos pocos fabricantes especializados se reparten el mercado del zapato personalizado de alta gama. Trabajan principalmente en Italia y Australia, pero también hay algunos en Francia.
Philippe Renard es uno de ellos. Este ex patinador de élite, ganador de la Nacional Francesa In Line Cup, ha ido mejorando sus productos estos últimos años. Se ha convertido en una referencia del mercado.
Actualmente sus productos equipan corredores como Sébastien Henri o Nicolas Duval...

Los precios y los plazos de entrega de los fabricantes

Para hacer un par de zapatos sobre-medida, por lo general se toma al menos dos meses entre el momento del moldeo del pie y el producto acabado.
No es relacionado a la rapidez del fabricante, pero a algunos factores de tiempo incompresible relacionados con el secado.

Se necesita :

  • Hacer el molde del pie (el "negativo") que después se deja secar,
  • se realiza después el "positivo”. Esta operación se demora al menos una semana,
  • son entonces las capas de carbono, que toca endurecer poco a poco. Aquí también, son semanas que pasan,
  • por último, se añade la caña.


Según el fabricante con quien está tratando, el tiempo de fabricación no son idéntico: pueden variar de 2 a 4 meses o más. Cuando un zapato se hace en Italia o Australia, también tendrá en cuenta el tiempo de tránsito. En el mercado, los precios oscilan entre 500 euros y 1100 euros, dependiendo del fabricante. Cuando se le preguntan por qué no quieren una gran escala de producción, la respuesta es clara: una producción de alto volumen, inevitablemente, conduce a una disminución de la calidad.

Haz me un botín de carbono...

Fabrication chaussure roller vitesse sur mesure

1) El moldeo: momento crítico

El diseño comienza con una impresión del pie utilizando tiras de yeso,  idénticos a los empleados en los hospitales cuando hay fractura. El fabricante envuelve gradualmente el pie con tiras húmedas. Después de unos minutos, todo endurece. Así, tenemos un "negativo" del pie del corredor. Una incisión se hace en la parte superior del molde con el fin de extraer el pie.
Una vez el moldeo del pie sacado, se cierra inmediatamente y secado.  Más tarde, una inyección se realiza en este nuevo molde para crear un positivo que posea la forma del pie del patinador. Queda entonces al fabricante utilizar este huella como base de la construcción del zapato.

Fabrication chaussure roller vitesse sur mesure

2) La instalación de cuñas

Una vez que el positivo del pie se secó, las cuñas que sostendrán el platino serán colocadas con una separación de 165, 190 o 195 mm, dependiendo del tipo de platino que acogerá el zapato.

3) El botín

Una vez colocados las cuñas, se puede empezar el trabajo sobre el botín. Capas de materiales gradualmente se colocaran en el positivo y ajustadas. El fabricante usará fibra de vidrio, fibra de carbono, Kevlar o aramida dependiendo de la elección del cliente, y sus requerimientos de rigidez y de comodidad...
Es la combinación de estos materiales que dan al zapato sus propiedades. Escogiendo la una o la otra se cambia las características del zapato. El carbono se selecciona por su rigidez, la fibra de vidrio para su elasticidad, y la  aramida y el  Kevlar por su fuerza. Cuando las capas están puestas y secas, el botín se encuentra todavía en su estado crudo, todavía es necesario lijar y barnizar para darle su acabado brillante y suave. Una vez más, toca dejar secar.

4) La caña

Drying

El botín terminado, viene el momento de poner la caña (toda la parte superior que no es suela). Puede ser compuesta de cuero natural o de Lorica. El cuero natural es más cómodo, pero se desgasta más rápidamente. Se pide un buen cuidado. El Lorica es un material sintético que parece al cuero. Es impermeable, transpirable y a menudo tiene un efecto anti-bacteriano.
La parte superior se compone de varias partes que se pueden ensamblar entre sí en el botín. Entonces debe pegar todas las divisiones y rematar

5) acabado...

El zapato es casi completo. Queda por añadir el sistema de sujeción y puede variar dependiendo del pedido: hebilla micrométrica, cordón, correa, strap ... Voila!

Ventajas y desventajas de un zapato moldeado

En teoría, el botín abraza los contornos del pie. Proporciona al corredor, más precisión y menos vacilante. Esto resulta en ganancia de potencia y por lo tanto, se plantea aumento de posibilidades. El moldeo personalizado puede ser interesante para aquellos cuyos los pies tiene formas muy especiales (pies planos, huecos...). Hoy en día, los fabricantes intentan adaptar su producción a satisfacer incluso ortesis. Si usted tiene este tipo de zapatos, sigue siendo recomendable ir a ver un podólogo antes de embarcarse en la aventura de los zapatos sobre-medida. Sin embargo, el hecho de que el calzado es tan cerca del pie, hace que el uso de calcetines sea bastante problemático. La mayoría de los profesionales corren descalzo.

Algunos consejos

Como lo dijimos, algunas tiendas hacen moles que envían al otro lado del planeta. El resultado no es siempre el esperado y las quejas son complicadas. Es una habilidad de especialista que se requiere muchos conocimientos específicos. Es necesario escoger la proximidad del fabricante.

Galeria fotos

Recorte del yeso

Extracción del yeso

el cierre...

Y aquí está la negativa del pie

El positivo del pie

Fibra de vidrio

 

Fibra de carbono

 

Aplicación de carbono

 

producto acabado


 

Antes y después de lijar y barnizar


 

Si esto no se moldeado ...



 

el secado


 

No hay costura que salen !

 

Philippe Renard


 

A cada uno su pie..

Carbono, vidrio o aramida ?

Enlaces utiles

Por Alfathor
Traducción : craintdegun
Photos : Alfathor
Mise en ligne  el 11 April 2005 - Leido 29041 veces


Envie de nous rejoindre ? Contactez-nous !

PUB