-
El 07 June 2019 a las 18:06 | Actualización 18 October 2019 a las 22:24

El cine y el patinaje, una historia en común

El cine y el patinaje, una historia en común

Nuestra actividad preferida ha tenido adeptos de todas las edades alrededor del mundo, no es de extrañar que una disciplina como esta tenga su reflejo en el cine, ya que el patinaje da juego dentro de todos los géneros en la gran pantalla.

Por  Alexandre CHARTIER

Sobre hielo y Hockey

Margot RobbieEn diversos casos, el patinaje sobre el asfalto tiene un papel importante dentro de la trama, como después veremos, pero tampoco son escasos los ejemplos de las películas que llevan el patinaje fuera de la disciplina on-line. Concretamente, el patinaje sobre hielo, nos trajo a “Yo, Tonya” en 2017, que cosechó un gran éxito de la crítica, un Óscar y otras dos nominaciones, con un crudo relato de la vida de Tonya Harding. Citar también la exitosa saga de “Pasión por el triunfo”, con cuatro entregas.

Y si pasamos a la modalidad del Hockey, el número de films crece exponencialmente. Querríamos destacar por su humor, y el recuerdo de los que ya tenemos alguna edad, la película “El castañazo”, con un Paul Newman en estado de gracia, que cuatro años después del éxito de “El golpe”, una de sus actuaciones más recordadas, en la que, junto a Robert Redford, hacían de pillos en el mundo del juego, volvía a deleitarnos con un rol a la altura de la disparatada cinta de humor y deporte. Aunque tampoco podemos olvidar “El milagro” con Kurt Russell, o el ya clásico “somos los mejores”, con Emilio Estévez, que tuvo, posteriormente, dos secuelas.  

El patinaje sobre ruedas

Pero centrémonos en el asfalto y las pistas. Podemos empezar por “Xanadú”, de 1980, donde la protagonista (Olivia Newton-John) entra en un mundo de fantasía tras un fortuito encuentro mientras patinaba. A destacar: su banda sonora, interpretada por ella misma y la banda E.L.O. Un consejo: si la visteis hace muchos años y tenéis un buen recuerdo, dejar el recuerdo como está y no volváis a verla; tal vez os decepcionéis. Eso sí, la banda sonora, a tope.

“Rollerball”, de 1975, es otro clásico del cine del patinaje (aunque en esta ocasión tuviesen el desatino de hacer un infumable remake en el 2002). Protagonizada por James Caan, y ambientada en un mundo futurista dominado por corporaciones (que para ellos era el 2018), nos plantea una competición brutal en un deporte despiadado que encumbra a sus jugadores como estrellas mundiales (si consiguen salir de la pista enteros). La original es muy recomendable.

Roller Girls

Drew Barrymore se estrenó como directora de cine en 2009 con “Roller Girls”. La película, con buena acogida, trata sobre una chica que se enamora del patinaje, mientras su familia tiene otros planes para ella. Aunque tiene algunos tintes dramáticos, se puede recomendar a todos los aficionados al Roller.

Roller Derby

Roller Boogie

“Roller Boogie”, de finales de los 70, con Linda Blair (sí, la chica del Exorcista) a la cabeza del reparto, tuvo peor crítica, aunque con un argumento con paralelismos al anterior ejemplo: chica bien descubre las bondades del patinaje, se hace fan y, de paso, encuentra el amor. Como curiosidades, decir que la protagonista fue nominada por este film a peor actriz. Existe una película llamada “Roller Boogie Massacre”, con temática similar pero del género de terror que, según parece, nunca fue estrenada. Una pena, seguramente.

Y siguiendo con el Boogie, “Boogie nights” no trata sobre el patinaje, sino sobre el cine para adultos; pero, además de ser un peliculón nominada a tres Oscars, y que representó el resurgir de Burt Reynolds, tiene a una de sus protagonistas, Heather Graham, como una enamorada del Roller.

En documental

Querría incluir también a “This is Roller Derby”, un documental australiano del 2011, que hace un recorrido de 12 meses sobre un equipo de esta modalidad, y ha tenido muy buena acogida de crítica y público. Os hablamos de él hace algunos meses y os recomendamos su visionado.

Este ha sido un pequeño recorrido, pero existen muchos más ejemplos, como la americana “Roll Bounce”, “Patinar o morir”, con un jovencísimo Josh Brolin, series como la argentina “Soy Luna”, o la japonesa de animación “Yuri!! On Ice”. De hecho, podemos remontarnos hasta 1916 para encontrar una película de Chaplin sobre este deporte: “The Rink”, traducida aquí como “Charlot, el héroe del patín”.

Enlaces utiles

Mise en ligne  el 07 June 2019 - Leido 1690 veces

Por :
Fondateur et webmaster de rollerenligne.com. Alexandre est un passionné de roller en général et sous tous ses aspects : histoire, économie, sociologie, évolution technologique... Ne le branchez pas sur ces sujets sans avoir une aspirine à portée de main !

Web google_plus facebook twitter


Envie de nous rejoindre ? Contactez-nous !

PUB