-
El 04 February 2016 a las 18:02 | Actualización 23 March 2016 a las 10:35

10 estereotipos sobre el patinaje a los que poner fin

10 estereotipos sobre el patinaje a los que poner fin

Cuanto más extendida está una idea, más difícil es cambiarla. El patinaje no es una excepción. Os dejamos una lista de 10 clichés e ideas equivocadas sobre el patinaje a desacreditar.

Por  Alexandre CHARTIER

Error #1. El patinaje tradicional (quad) es más antiguo que el patinaje en línea

Le patin en ligne de Tyers en 1823Sólo con decir que es el "tradicional" parece que sea más viejo que Matusalén mientras que, el patinaje en línea parece haber nacido en los 90. Pero, de los patines en línea se tienen noticias desde al menos 1760 con la invemción del belga Johnn Josef Merlin. Como sabemos el patinaje "tradicional" o quad llegó un siglo más tarde alrededor de 1863.

Error #2. ¿Bromeas? ¿Hay clubes y escuelas de patinaje, es un deporte de verdad? ¿Y hay competiciones?

En efecto.Por ejemplo, en Francia hay alrededor de 850 clubes que suman unos 60.000 patinadores miembros de la Federación Francesa de patinaje sobre ruedas. Estos deportes se dividen en 8 disciplinas e incluyen 4 de ellas reconocidas por el Departamento de Deporte y Juventud como deportes de alto nivel: hockey sobre patines, hockey línea, artístico y patinaje de velocidad.

En España es difícil conocer el número exacto de clubes y escuelas, así como el número de patinadores. No hemos encontrado cifras ni estadísticas en las páginas de las federaciones.

Enfants à roller

El reconocimiento del patinaje como deporte está avanzando poco a poco y ya, forma parte del contenido didáctico en las asignaturas de educación física pero, suelen ser los contenidos últimos del temario. Los que nunca a tempo a impartir durante un curso. Beneficios del patinaje en los niños (desarrollo y salud)

Error #3. El patinaje es para niños.

Los niños son el 40% de los patinadores. Puedes empezar a patinar a una edad muy temprana, a partir de de los 4 años. Pero, también puedes iniciarte como senior (Algunos patinadores son jubilados). Y más aún, entre 1880 y 1910, el patinaje era una actividad de ocio entre aristócratas en pistas de patinaje exclusivas y privadas. La gente patinaba con sombrero y traje. Luego, se extendió al mundo estudiantil y, después de la Segunda Guerra Mundial entre la población más joven. No parece que sea una actividad orientada a los niños.

#Error 4. Entrenador o profesor de patinaje. ¿Es una profesión?

No sólo es una profesión reconocida en Francia con un amplio abanico de titulaciones. Se puede vivir de la enseñanza y entrenamiento del patinaje y, son mucho los patinadores que orientan su vida alrededor de este trabajo.

En España todavía son muchas las personas que buscan clases de patinaje gratuitas e incluso critican a las escuelas y personas dedicadas a la formación de forma profesional. Es habitual leer y escuchar críticas sobre los precios de las clases (no por elevados, sino por intentar vivir de ello) Son numerosas las personas que consultan clases de patinaje gratuitas como si no fuese necesario un método, una planificación y una atención al alumno.

Error #5. El patinaje no tiene cobertura en los medios de comunicación

Como ocurre con otros deportes, es difícil encontrar en los contenidos deportivos menciones al patinaje. Sin embargo, la situación es diferente según los países. Por ejemplo, el hockey sobre patines tiene bastante cobertura en Italia, España, Portugal y Argentina. En Colombia el patinaje de velocidad es una institución en si misma y algunas estrellas como Cecilia Baena han participado en un reality show como "The Farm"
Error #6. El patinaje en quad es más sencillo que en línea.

En efecto, en los quad la estabilidad lateral es más sencilla pero, la estabilidad longitudinal (delante y atrás) es mejor en los patines en línea. Hazte el siguiente planteamiento: la superficie de contacto con los quads es un pequeño rectángulo bajo tus pies y, con los de línea las ruedas suelen igualar o sobrepasar el largo de tu pie.

Error #7 El patinaje artístico y el roller derby son para chicas.

Skating zonePues en el patinaje artístico por parejas, los hombres son el 50%. Y, cada vez hay más equipos de de hombres en el roller derby. De hecho, los primeros equipos de roller derby en su nacimiento eran masculinos. 

Error #8  Puedes patinar en los carriles bici y vías ciclables

Cuidado. Las leyes y las normas no están claras. Además, la transferencia de competencias a comunidades autónomas y municipios, han generado distintos criterios en cada lugar a pesar de que el código de circulación es nacional. En principio, los patinadores somos peatones pero, podemos circular por los carriles bici. Sin embargo, no podemos circular por vías ciclables en la calzada y tampoco podemos ir a más de 5Km./hora por las aceras.

Es tan confuso que, las decisiones ya actitudes de la policía varía en cada ciudad y cómo se hayan levantado ese día. De momento, en España lo más sensato es ser cuidadoso, educado y respetuoso sin dejar de fomentar nuestra presencia donde más corresponda y, asumiendo los riesgos personales de circular por la calzada como una bici.

Error #9. A: Soy patinador. B: Genial. Vas a eso de la Friday Night Skate

Patinar no es sólo salir los viernes de ruta. Hay distintas diciplnas federadas y, existen prácticas como el fútbol, el baloncesto, roller dance y muchas más..

Error #10. Patinar es peligroso

Un estudio del Instituto de Vigilancia Sanitaria en Francia realizado entre 2004 y 2005 indica que, patinar está lejos de ser und eporto propenso a los accidentes. Los deportes de equipo (que son los más practicados) están muy a la cabeza. El estudio sitúa el patinaje como un parte (18%) del grupo en el que se incluye el ciclismo (74%) y otros deportes sobre ruedas no motorizados (8%). En el 90,6% de los casos del patinaje, los accidentes son una caída en solitario sin involucrar a otras personas. De ahí la importancia de las protecciones.

Enlaces utiles

Por Alexandre Chartier
Traducción: Rolleando Rolly
Mise en ligne  el 04 February 2016 - Leido 11569 veces

Por :
Fondateur et webmaster de rollerenligne.com. Alexandre est un passionné de roller en général et sous tous ses aspects : histoire, économie, sociologie, évolution technologique... Ne le branchez pas sur ces sujets sans avoir une aspirine à portée de main !

Web google_plus facebook twitter


Envie de nous rejoindre ? Contactez-nous !

PUB