-
El 31 July 2015 a las 22:02 | Actualización 31 July 2015 a las 22:04

Entrevista con Roger Vallverdú, patinador sobre ruedas y hielo (España)

Entrevista con Roger Vallverdú, patinador sobre ruedas y hielo (España)

Entrevista con Roger Vallverdú, patinador sobre ruedas y hielo

Por 

Entrevista

Saludos a los tres. ¿Cómo se os ocurrió la idea de crear un equipo de pista corta?

¡Hola y muchas gracias por la entrevista! Nuestra aventura empezó hace ya dos años después de una reunión realizada después de muchas otras planeando el posible futuro de una Barcelona Olímpica en 2022. Se expuso que la transición de patinadores de ruedas hacía el hielo era uno de los
factores importantes en el desarrollo de disciplinas olímpicas de invierno.
Después de esa reunión nos embarcamos un fin de semana al Palau de Gel de Puigcerdà, donde tuvimos la primera toma de contacto con el hielo. Después de unas concentraciones y alguna competición finalmente formalizamos el club.

¿Erais los tres patinadores de ruedas?

Como he citado anteriormente todos los patinadores que actualmente forman parte del Barcelona Short Track somos patinadores de ruedas. Todos compaginamos las dos temporadas e intentamos adaptar trabajo sobre ruedas para suplir las pocas horas que realizamos sobre hielo.

¿Hay muchos practicantes en España?

Actualmente el BCNST tiene unos 30 integrantes aproximadamente y aunque nos gustaría aumentar el número de patinadores, las horas disponibles de hielo y las condiciones del mismo no permiten acoger a más patinadores. Por el momento somos el único club existente en todo el territorio español, aunque hace no mucho existía otro club en Pamplona que también se inició en este deporte.

¿Hay muchas instalaciones?

Entrenamos solo 2 horas cada semana en las instalaciones del FCBarcelona dado que es la única pista de hielo que cumple las medidas.

Imagino que pensasteis en la pista larga.

Aunque inicialmente el Long Track parece más atractivo para realizar una transición de un patinador de velocidad, a mi personalmente me han encantado las sensaciones de las curvas del Short Track. ¡Tocar el hielo con la mano a altas velocidades es espectacular!

¿Podéis hacernos una lista de lugares de práctica de hielo en España?

Actualmente España cuenta con muy pocas pistas de hielo y ninguna, excepto la pista del FCB, cuenta con las protecciones necesarias para practicar Short Track.

¿Qué medios tenéis para entrenar?

Tan solo contamos con nuestros patines, algunos herramientas para hacer algunos ejercicios específicos y muchísimas ganas de llegar a unas olimpíadas. 

¿Os ayuda la federación, y de qué manera?

Hemos recibido un gran apoyo de la Federación Catalana d'Esports d'Hivern y de la Oficina de la Candidatura Olímpica. Nos han ayudado a conseguir las protecciones necesarias para realizar los entrenamientos, a pagar las horas de alquiler de la pista de hielo y a poder ir a competir a la copa de Europa. Hasta el momento toda la inversión en este proyecto esta superando con creces las expectativas iniciales, así que esperamos que sigan invirtiendo más en nuestro deporte.

¿Qué objetivos deportivos tenéis?

Nuestro actual objetivo es conseguir una plaza  para poder participar en los JO. A largo plazo el objetivo es colocar un equipo de relevos en la olimpíada y poder luchar por medallas.

Biografías

Roger Vallverdú Imbernón

Fecha de nacimiento 20/06/1991.
Empecé a patinar cuando tenia 5 años en la escuela del CP Delta-Prat. Empecé a competir al año siguiente empezando a conseguir mis primeros triunfos en campeonatos autonómicos y nacionales. Con 14 años cambié de club, al CP Cobra-El Prat y trasladé parte de mis entrenamiento al CAR de Sant Cugat. Ese mismo año competí por primera vez en un Europeo donde conseguí la plata en los 500m y un bronce en los relevos. He participado en 4 Europeos y un mundial sobre ruedas y desde hace 2 años persigo el sueño olímpico.

Victor Martinez Blanch

Fecha de nacimiento 30/11/1990.
Empece a patinar con 3 años y me federe con 5 en un equipo asturiano llamado Astur -patin con el cual consegui diversas medallas Estatales y la participacion de 2 europeos. En de 2008 fiche por el Club Patin Cobra el Prat y en septiembre me traslade al CAR de Sant Cugat, en esta terporada que discurre hasta a la actualidad he conseguido diversas medallas en los campeonatos estatales absolutos, como el año pasado una medalla de plata en 500m ,ademas de buenos resultados internacionales. 

Entrenadora: Sandra Gomez

Corredora nacida en 1981, miembro de equipos como Verducci y Alessi Powerslide, siendo con los colores de este último cuando consiguió el segundo lugar en la W.I.C. de 2007.

Campeona de España de Maratón en 2005, entre otros galardones nacionales. En la competición internacional de selecciones fue compañera de la multicampeona Sheyla Herrero, con varias medallas de oro y plata en campeonatos de Europa. 

Enlaces utiles

Por Eduardo
Fotos: derechos reservados 
Mise en ligne  el 31 July 2015 - Leido 5062 veces


Envie de nous rejoindre ? Contactez-nous !

PUB