-
El 16 April 2015 a las 21:04 | Actualización 29 April 2015 a las 21:39

Encuentro con Michael Seitz, organizador del Ultra Skate Challenge 2015

Encuentro con Michael Seitz, organizador del Ultra Skate Challenge 2015

La organización de un tour de 1800 km no se toma a la ligera, sobre todo, cuando el propósito consiste en poner en marcha a todo un pelotón de patinadoras y patinadores de diferentes nacionalidades. Hemos hablado con Michael Seitz, organizador del Ultra Skate Challenge 2015.

Por 

Las palabras del organizador del Ultra Skate Challenge

Buenos días Micha, no eres ningún principiante con el USC – ¿qué tal el programa para el 2015?

Ultra Skate ChallengeLa idea ya no es nueva. Al igual que con el Ultra Skate Challenge Germany 2013 y el 'pequeño' Ultra Skate Challenge 2014, en el que cinco patinadores unieron Göteborg y Koblenz, esta será una aventura agotadora también en 2015. En comparación con los ultra tours de los años anteriores se han añadido algunos kilómetros más, de modo que tendremos unos 1.800 km repartidos en 13 etapas. Los participantes tendrán que enfrentarse a unos 140 kilómetros por día. Sin duda alguna, todo un reto para los patinadores. Además, tal sólo después de 8 etapas nos tocará una jornada de descanso.

¿Cómo se te ha ocurrido emprender esta ruta?

El trazado del USC2015 ha nacido de la idea de patinar algún día desde Friburgo, la ciudad en que vivo actualmente, hasta Aquisgrán, mi ciudad natal. El asfaltado del Vennbahn hace dos años,ha hecho posible de repente, pensar en travesar la montaña del Eifel. Mi investigación "in situ" lo confirmó. Sin embargo, la distancia de Friburgo-Aquisgrán es de apenas un poco menos de 600 kilómetros lo que supone muy poco para un Ultra Skate Challenge.
La segunda inspiración al USC2015 vino gracias a una invitación al Rondje Ijsselmeer Markermeer 2014 a la que por razones de agenda lamentablemente no pude asistir. Esta ruta de 350 km, en torno al lago del Ijssel, desgraciadamente, no se hace en 2015. De otro modo, no cabe duda de que hubiera sido una meta muy digna del USC2015. Así que vamos a explorar esta extraordinaria región por cuenta propia. Estas tierras ganadas al mar durante siglos y siglos de trabajo a lo largo de la costa frisia del Mar del Norte ofrecen un tremendo contraste en comparación con los valles de los ríos franceses y alemanes que habremos atravesado anteriormente.

¿La salida del USC2015 es desde la capital de Galia?

Sí. Para lograr un verdadero USC, he escogido Lyon como punto de partida, un lugar de fácil acceso y no demasiado alejado de las vías patinables conocidas en Francia que nos conducirán hacia Alemania. Las etapas 2, 3, 4 y 5 serán por terreno conocido y muy hermoso en su mayor parte.
A excepción de las últimas dos etapas, todos los trazados del USC2015 ya están definidos. Hay en ellos partes que son un sueño y algunas un poco menos placenteras que nos obligarán a una breve caminata andando ('a pié).

¿Que sea una aventura en grupo, ¿aportará una garantía de seguridad?

Gracias a mis experiencias acumuladas en los años anteriores, sé cómo funciona esto. Lo más hermoso es saber que hay otros tantos locos, con las mismas ideas de este tipo, y que están dispuestos a hacerlo en común. Aún cuando todos somos, de un modo u otro, individualistas, la experiencia de grupo es más intensa, multifacética, placentera y, a menudo, representa simplemente una solución más segura. En una empresa de este calibre no faltarán situaciones en que se demuestre que juntos muchas cosas son más fáciles, es el apoyo mútuo: A veces bastará con sólo chupar ruedas un rato o tan solo con la presencia de otro patinador en una gran llanura que parece no terminar jamás. Sé por mi propia dolorosa experiencia que al cabo de días enteros de patinar va bajando la concentración y los sentidos de vez en cuando comienzan a jugarnos alguna mala pasada, por ejemplo cuando en uno de estos momentos de repente de un rincón aparece un campesino sentado en su megacosechadora-trilladora... ¡siempre es mejor no estar solo!

¿Habéis previsto variantes por si hubiera mal tiempo?

Si no pudiéramos patinar una etapa debido a mal tiempo, usaríamos los buses que nos acompañan para poder llegar al albergue del final de esa etapa. Sólo de esta manera es posible reservar todas las noches por adelantado.
Por regla general, no hace falta decirles a los patinadores de larga distancia experimentados cómo equiparse y la cosa se nos facilita, además, porque coincidimos con los buses que nos acompañan cada 30 a 40 kilómetros. Nuestros conductores están en posesión de un "road-book" detallado en el que están marcados todos los puntos de encuentro.

¿Cómo habéis decidido quiénes pueden ir con vosotros?

Ultra Skate Challenge 2014Los tours anteriores de varios días, sobre distancias de entre 1000 y 1600 kilómetros han mostrado que los participantes de un evento de esta índole son en un 50% patinadores de carrera experimentados y el otro 50% restante son patinadores devoradores de kilómetros, no necesariamente competitivos. En 2012, de hecho han participado campeones de maratones alemanes, suecos y holandeses, gente capaz de hacer en su época el maratón en 1h10. No es motivo para quedarse impresionado. Los dos perfiles pueden encontrarse sin problemas, en un buen ambiente. El que aquí siente la obligación de exhibir su doble push, arrancará una sonrisa piadosa.... Y al tercer día, a más tardar, acabará sentado en el bus, con las piernas gordas y los cachetes hinchados. El uso de un par de patines fitness no es una lacra en un tour de este calibre. Debido a la velocidad crucero inferior de 20 km/h al máximo, la posición del cuerpo está mucho más elevada. ¡Nada de posición patinada! Más bien posición de espárragos erguidos.

Ultra Skate Challenge 2014

Muchas gracias, Micha, y ¡buen viaje!

Ultra Skate Challenge 2014Ultra Skate Challenge 2014

Enlaces utiles

Ultra Skate Challenge

Por Sigrid Melanchthon
Fotos : 24H Calafat
Mise en ligne  el 16 April 2015 - Leido 8209 veces


Envie de nous rejoindre ? Contactez-nous !

PUB