-
El 02 March 2014 a las 10:03 | Actualización 21 March 2014 a las 18:27

¿qué técnica de frenos utilizar en las bajadas ?

¿qué técnica de frenos utilizar en las bajadas ?

Detenerse es siempre un problema para el novato en patinaje. El problema es más acentuado en las bajadas debido a las velocidades importantes que se pueden alcanzar… más aún cuando no existe una vía de auxilio al final de la ruta. Enseguida les presentamos las técnicas principales que podrán serles útiles en las bajadas…

Por 

Por cada situación un tipo de frenado

Frenado tapón

Este tipo de frenado es una de las principales técnicas de frenado que se aprende. Su punto fuerte se encuentra en el poco de espacio necesario para utilizarlo; ya sea en rutas largas o en veredas angostas. Se confirma muy eficaz sobre suelos secos. Sin embargo pierde un poco de efectividad sobre terreno mojado.

Este tipo de frenado no exige una gran técnica, lo que lo convierte en uno de los más seguros. Pero no es recomendable para los frenados en curvas. Resultaría peligroso en un frenado de urgencia en curvas.

En una bajada seste tipo de frenado permitirá regular la velocidad e incluso la parada total despues largos esfuerzos.

¿Cuándo utilizarlo?

En las bajadas de poca inclinación con el objetivo de regular la velocidad y propiciar la parada… otorga también una distancia de seguridad importante.

¿Desgaste de ruedas?

Ningún desgaste es visible, ya que la fuerza se aplica sobre el tampón de frenado.

Aprender a frenar utilizando en tampón de frenado

Frenado en zig zag

Presentación

El frenado en zig zag tiene como objetivo principal limitar la velocidad, aprovechando de lo largo de la ruta. Este tipo de frenado necesita una ruta bastante larga para ser efectiva.mientras más larga sea la ruta, el camino recorrido en zigzag será más largo y permitirá una mejor regulación de velocidad.

Motivar a lo extremo, seste tipo de frenado permite a los novatos de realizar bajadas inclinadas de manera progresiva, subiendo un poco la inclinación en cada curva.

¿Cuándo utilizarlo?

En las bajadas largas de baja o mediana velocidad. Este frenado no permite la parada total, al menos que se suba un poco en la inclinación de la bajada.

?Desgaste de ruedas?

El desgaste es mínimo.

Frenado en T

Presentación

Es el tipo de frenado más popular entre los practicantes. Es más efectivo que el frenado tampón, a pesar del desgaste más significativo de las ruedas. Así como el frenado tampón, este tipo de frenado no necesita de mucho espacio y podrá ser utilizado en todas las situaciones.

No obstante el buen equilibrio sobre su primer pie director, este tipo de frenado no es muy técnico por lo que el riesgo de caída es muy bajo.
Sobre el suelo mojado, la efectividad del frenado tomara tiempo. Puede ser utilizado en las curvas, siempre y cuando se domine el equilibrio sobre el pie director.
En una bajada, este frenado permitirá limitar la velocidad pero difícilmente permitirá un freno total, salvo que se haga un fuerte apoyo lo que ocasionaría un desgaste considerable en las ruedas. Sobre el suelo mojado, si la inclinación es muy importante, este tipo de freno es ineficaz y detenerse podría ser imposible.

¿Cuándo utilizarlo?

En las bajadas de poca o mediana inclinación, con el fin de regular la velocidad o de disminuir la velocidad. Este tipo de frenado noles permitirá detenerse fácilmente.

?Desgaste de ruedas?

Este tipo de frenado desgasta enormemente las ruedas y comprime su perfil.

Aprender a frenar en T

Frenado en Powerslide

Presentación

Este tipo de frenado es muy utilizado en el Hockey ya que permite reiniciar el recorrido en sentido contrario muy fácilmente. Su uso está prohibido en las bajadas ya que requiere darle la espalda a la bajada. No es más eficaz que un « soul ».

¿Cuándo usarlo?

Puede ser utilizado a baja velocidad con la finalidad de detenerse.

?Desgaste de ruedas?

El desgaste de las ruedas puede ser importante, según la intensidad del frenado. Las ruedas se usan en un ángulo agudo por lo que el perfil de ellas terminar en punta.

Aprender a frenar en Powerslide

Frenada en cuña « adhesión »

Presentación

Este tipo de frenado es muy eficaz tanto en suelo seco como en suelo mojado, aunque representa un mediano riesgo de caída. En las bajadas largas, este tipo de frenado demanda un gran esfuerzo físico por lo que será difícil de mantener al nivel de las piernas. Lo reservamos para los suelos regulares; en efecto, si la adhesión es diferente entre los dos patines, la caída es evidente !

Es necesario una anchura igual a la distancia máxima entre los patines, esto permitirá limitar la utilización del frenado en las veredas o espacios angostos.

Este frenado puede realizarse sobre la cara externa del patín (no es aconsejado) o sobre la cara interna  lo que es más usual.

¿Cuándo utilizarlo?

Tanto a baja como alta velocidad, con la finalidad disminuir la velocidad. Esta técnica no permite el frenado total salvo la utilización de mucho esfuerzo físico de las piernas.

?Desgaste de las ruedas?

El desgaste de las ruedas es grande ya que estas se adhieren al suelo.

aprender a frenar en cuña

Frenado Soul

Presentación

Declinación natural del frenado en CHASSE NEIGE, el soul es muy efectivo sobre el suelo seco o mojado, y representa un riesgo muy bajo de caída gracias al dominio del pie director.

Es necesario un espacio de ancho igual a la mitad del necesario para el chasse neige, lo que permite utilizar esta técnica en muchas situaciones.

El soul es el primer frenado de esta lista que permite detenerse en una bajada. Desde el momento en que se domina este tipo de frenado, casi todas las bajadas son abordables.

¿Cuándo utilizarlo?

Es utilizado a baja o alta velocidad, con la finalidad de disminuir la velocidad o detenerse.

¿Desgaste de ruedas?

El desgaste puede ser importante, según la intensidad del frenado. Las ruedas se desgastan en ángulo agudo y obtienen un perfil en punta.

Variable (“doble soul”) : frenado chasse neige "deslizar"

 

 

Esta variante es mucho más eficaz que el frenado en soul, ya que  los dos pies frenan al mismo tiempo. Es necesario tener un buen equilibrio y dominar el frenado, por lo que es esencial dosificar el frenado sobre cada patín de manera independiente.

Esta técnica esta reservada a suelos regulares, en efecto, si la adhesion es diferente entre los patines, la caída es inevitable !

Severine Christ Thomas, campeón del mundo en bajadas utiliza esta técnica de forma muy eficaz y se posiciona a la cabeza de muchos patinadores de bajada que frenan en paralelo.

Frenado mágico

Presentación

Esta técnica de frenado es muy eficaz sobre el suelo seco y mojado aunque representa un riesgo moderado de caída a causa del pie de apoyo.

Para efectuar este tipo de frenado es necesario un espacio de ancho igual a la mitad del espacio requerido para efectuar el "chasse neige", lo que lo hace practicable en la mayoría de situaciones. La mayor parte del peso del patinador se sitúa sobre el pie aval.

Este tipo de frenado es muy útil sobre el suelo mojado ya que es muy estable (los dos patines se apoyan en los cuadrantes internos). sobre el suelo seco, es igualmente eficaz, pero dependerá de la habilidad del patinador. entre una de sus características podemos mencionar que es un frenado de "todo o nada", ya que es muy difícil de dosificar la brusquedad del frenado para solamente reducir la velocidad.

¿Cuándo utilizarlo?

Es recommandable a baja o alta velocidad, con la finalidad de detenerse por completo, o reducir la velocidad de manera radical.

¿Desgaste de ruedas?

El desgaste de las ruedas es importante. Sobre todo en los lados, por lo que las ruedas tendrán un perfil en punta.

Aprender el frenado mágico o "UFO"

Frenado en paralelo

Presentación

El paralelo es un derrapado sobre los patines. es probablemente el tipo de frenado más eficaz que existe, pero también el más difícil de dominar; en efecto, el riesgo de caída es muy elevado ya que hay que dominar el equilibrio lateral durante todo el largo de la pista.

Para utilizar esta técnica, el espacio necesario es más o menos importante según la importancia de las curvas.

Este tipo de frenado es extremadamente eficaz sobre el suelo seco, pero puede ser difícil de realizar según las personas. sobre el suelo mojado, este tipo de frenado es un acto de equilibrista. Esta técnica va a permitir también dosificar la velocidad en las curvas. este frenado se comienza naturalmente inclinando más los patines para derrapar y perder un poco de velocidad.

¿Cuándo utilizarlo?

Recomendable tanto a alta como a baja velocidad, con la finalidad de detenerse o disminuir la velocidad.

¿Desgaste de ruedas?

El desgaste de las ruedas es importante ya que los patines se encuentran en posición perpendicular a la pista. las ruedas adquieren una forma en punta.

Aprender el frenado en paralelo

Qué técnica de frenado escoger teniendo en cuenta el tiempo, clima y dificultad de aplicación ?

Frenado / Condiciones meteorológicasMojado
SecoSécuritéSeguridadPosibilidad de
utilización en curvas
Desgaste
de ruedas
 



  
Frenado tapón++ + ++ + +- - -+ + +
Frenado en zig zag- - -- -+- - - + +
Frenado en T- -+/-+ ++ + ++/--
Frenado en Powerslide+/-+- -+/-- - --
Frenada en cuña « adhesión »- - --+-- -+
Frenado Soul++++/---
Frenada en cuña++ +--- -- -
Frenado mágico+ + ++ + +- -+/-+/-- - -
Frenado en paralelo+ + ++ + +- - -+ ++ + +- - -

Un résumé en images !

Liens utiles en rapport avec le freinage

Apprendre à freiner en roller en "Magic" ou "UFO"

Freiner : le shuffle ou cess-slide (dérapage)

Freiner dans l'herbe en roller : le hors-piste

Roller : descendre en toute sécurité

Trajectoire : les virages en descente

Freiner : le freinage en T

Freiner : le tampon de frein

Freiner : le chasse-neige

Freiner : le canard arrière

Freiner : le compas

Freiner en roller : "le moniteur"

Freiner : le chasse-neige alterné

Freiner : le chevalier servant

Freiner à l'aide du mobilier urbain en roller

Freiner : le Powerslide

Freiner : le Travolta

Freiner : le freinage en cercle en roller

Freiner : virage serré ou demi-tour

Rubrique apprentissage du roller sur rollerenligne.com

Site Estrem Dounill

Texte, photos et vidéos : Xi, Rollo, Alfathor
Mise en ligne  el 02 March 2014 - Leido 31864 veces


Envie de nous rejoindre ? Contactez-nous !

PUB