-
El 12 June 2013 a las 12:45 | Actualización 26 August 2013 a las 11:01

Maratón Roller de Dijon 2013 : decimotercera edición soleada

Maratón Roller de Dijon 2013 : decimotercera edición soleada

Según se sea un patinador optimista o pesimita, la cifra 13 conlleva buena o mala suerte. Hay que creer en la suerte, pues la 13ª edición del Maratón Roller de Dijon ha disfrutado, por fin, a pesar de todas las predicciones, de unas condiciones primaverales. En cuanto a las carreras...

Por 

Campeonato de Europa Veteranos de Maratón

Dijon Roller Marathon 2013

¡Qué agradable ver como los meteorólogos se equivocan! Esperábamos con inquietud las lluvias y tormentas durante la Maratón de Dijon, y no ha habido nada de nada. En su lugar, un sol progresivamente más fuerte según pasaba la jornada para terminas con temperaturas veraniegas. Por la mañana: Campeonato de Europa Master de Maratón.

30- 40 años

Entre las mujeres, Dorthe Olsen (club VRK, Danemark) se impuso tras una escapada larga. Ella terminó muy por delante de Barbara Bakosova (Slovaquie) y dos patinadoras alemanas: Silke Röhr et Michaela Geppert. La francesa . Céline Cognard de Générations Roller, terminó por los suelos. Caroline Jean (PUC Roller), en solitario, terminó 6 minutos después de la ganadora.

Del lado masculino, el suspense ha sido largo.El francés Vincent Esnault se escapó durante más de 15 vueltas en solitario.Patinó solo a tren, con el pelotón teniendo problemas para entenderse y cazarle. Vincent Esnault consiguió incluso coger una vuelta de ventaja a sus perseguidores. A pesar de estar todo decidido, hubo patinadores que intentaron escapar del pelotón cuando Vincent les dobló, creando un lío muy divertido. En la llegada, Dario Rivaroli (Italia) consiguió la segunda plaza por delante de otro francés, Grégoire Lecrerc (RS Dijon).

Dijon Roller Marathon 2013

40-50 años

La carrera femenina vio a la holandesa Karen Teuling (KNSB  Nederland) ganar con más de un minuto de ventaja sobre sus perseguidaras. La francesa Karine Malle-Urvoy (LOU Roller), reciente vencedora del Rollathlon la semana anterior, consiguió la segunda plaza al sprint. El podium fue completado por Gabriela Schwarz (Skate Team Luebeck, de Alemania).

Hay que hacer notar que Karen Teuling encadenó esta carrera con la de la maratón Copa del Mundo, al mediodía.

En las carrera masculina: después de haber realizado una buena actuación en las 24 horas de Le Mans Roller 2013 y el Rollathlon, el corredor de Islas Reunión Fréderic Techer (Roller Skate Dionysien, Francia) llegó con la intención de llevarse el título continental de Dijon. Podemos decir que no hizo el desplazamiento a la metrópolis en vano. Terminó al sprint por delante de otro francés, Benoit Thiébault (CPB Belleville, Francia). El gigante Sutton Atkins (Sk8skook.dk, Gran Bretaña), consiguió el bronce.

50 - 60 años

En la categoría femenina de más de 50 años, la italiana Desiana Caniatti (Patinadori Bononia) hizo la carrera en solitario. Ella terminó su maratón con más de 10 minutos de ventaja sobre la francesa Claudie Duval (CS Brétigny). La tercera fue Brenda Paw (Países Bajos).

Los hombre vieron la victoria del vasco Andrés de Regil (Bas Roller, España), por delante de un habitual de la larga distancia, el francés Pascal Fernandez y de un antiguo gran corredor de quads Nordine Saidou (Francia). Los dos franceses se disputaron las plazas de honor al sprint, en la línea de llegada.

60-70 años

Tres corredoras esperaban la salida de la carrera para mayores de 60 años. Ellas terminaron con algunos minutos de intervalo unas de las otras. La polaca Halina Iglowska (KKSW-Krak Rollerblade, POL), se distanció de Monika Wohlgemuth (ASV Duisburg, Alemania) y Crhistiane Buquant (CS Brétigny, Francia).

El pelotón masculino de más de 60 años estuvo más concurrido, con cerca de una treintena de corredores. Kees Missaar (Jan Groot Keukens, Países Bajos) venció al sprint por delante de Elhadi Beddiaf (Equipo Nacional francés) y Jacques Houssais (Equipo Nacional francés). Los franceses realizaron una carrera de equipo Elhadi Beddiaf tuvo calambres a 20 metros de la llegada y perdió la victoria por un pelo.

Más de 70 años

Esta categoría solo tuvo lugar para los hombre. Salieron 4 de ellos: un holandés y tres alemanes. Harrie Vehof (KNSB Nederland, Países Bajos) estaba por encima del resto, terminando su carrera con 20 minutos de ventaja sobre los tres patinadores alemanes.

Dijon Roller Marathon 2013 

Maratón de la Copa del Mundo y Copa de Francia

La carrera masculina: Bart Swings ganando en la línea

Dijon Roller Marathon 2013Fiel a su reputación, la maratón de Dijon nos ha ofrecido un festival de escapadas. 89 corredores tomaron la salida de esta estapa de la Copa del Mundo. Se espara un choque de titanes entre los batallones de Powerslide y EOSkates, con el Swiss Skate Team como árbitro y el RPM Poli como mero espectador.

Yann Guyader (EOSkates, Francia) intentó romper la malidición de Dijon, donde siempre ha quedado segundo tras Bart Swings (Powerslide Matter Worl, Belgica). En ausencia de compañeros de equipo como Patxi Peula (EOSkates, España) o incluso Julien Levrard (EOSkates, Francia), el de Nantes tuvo que redoblar sus esfuerzos para ir a por esta victoria, que falta en su palmarés.
Los ataques se iniciaron pronto, con el equipo Swiss Skate Team y después en la persona del mismo campeón del mundo de la disciplina, el belga Bart Swings. Pero su hermano pequeño, el joven Maarten Swings (Powerslide Belgica) fue quien partió para una larga escapada en solitario a falta de 12 vueltas para la llegada (de un total de 19).

Michael Beddiaf (RIL Lamballe, Francia) contraatacó, despertando al pelotón. Nicolas Iten (Swiss Skaate Team, Suiza) y después Yann Guyader atacaron también, contactando con el escapado.

Ewen Fernandez (Powerslide Francia) lo dio todo en su turno, pero Iten estaba atento y escapa solo antes de reunirse con su compañero Severin Widmer (Suiza). La moto marcaba más de 55 km/h en el falso llano descendente. Ewen Fernanez salió en su busca, con Yann Guyader a su rueda, alcanzando a los escapados.

Posteriormente llegó el momento de RPM Poli, con Elton de Souza. Los de naranja y negro fueron discretos hasta ese momento. De nuevo, el infatigable Nicolas Iten partió a la caza. Los dos hombres rodaron junto poco tiempo, Nolan Beddiaf (EOSKates, Francia) los alcanzó con Maarten Swings y Guillaume de Mallewoue (Windress, Francia). Pronto el grupo estaba a punto de ser alcanzado por el pelotón. La llegada al sprint era inevitable.

Bart Swings hizo hablar a su velocidad punta, y se impuso por delante de nuestro Poulidor de Dijon, Yann Guyader. Nolan Beddiaf alcanzó la tercera plaza, por delante de Ewen Fernandez.

Dijon Roller Marathon 2013

Mujeres: victoria de Clémence Halbout

Las chicas son solamente 19 patinadores en la salida de la maratón de la Copa del Mundo de Dijon. La formación EOSkates está presente con 5 patinadoras sobre la línea, entre ellas Jana Gegner (Alemania), Juliette Pouydebat (Francia), Justine Halbout (Francia), Jessica Gaudesaboos (Belgica) e, incluso, Seohee Kim (Corea). Frente a esta armada, encontramos a las solitarias pero talentosas Aleksandra Goss (Polonia), Clémence Halbout (Windress, Frnacia) y Charlotte Laurent (Boissey RS, Francia).

Aleksandra Goss tomó la cabeza del pelotón al comienzo de la carrera, seguida por Anna Muzyka (Ucrania), que llevaba toda la formación EOSkates tras su rueda. Jessica Gaudesaboos fue la primera en intentar una escapada, pero sin éxito. Después, fue el turno de su compañera, la alemana Jana Gegner (EOSkates) quien lanzó un fuerte ataque, escapándose durante varias vueltas, mientras su compañera controlaba al pelotón. Alexandra Goss y Clémence Halbout decidieron lanzarse  a la caza, alcanzando progresivamente a la corredora escapada, a quien, finalmente, se unieron.

Clémence Halbout aceleró en su turno. EOSkates intentó de nuevo salir con Justine Halbout y Juliette Pouydebat, pero fueron rápidamente alcanzadas.

En la llegada al sprint, EOSkates oucupó todo el ancho de la pista, haciendo confiar en la victoria pero sin contar con Clémence Halbout, que se coló por un hueco, birlando la victoria a Jana Gegner gracias a un  lanzamiento de patín en los últimos metros. La tercera plaza fue para la francesa Juliett Pouydebat.

Conclusión

Hemos asistido de nuevo a una bella edición de la maratón de Dijon. La combinación de la Copa de Francia, Campeonato de Europa y Copa del Mundo permite movilizar a patinadores europeos puesto que la Copa de Europa se celebrá al mismo tiempo. Es el tipo de prueba que nos hace falta para que el patinaje de velocidad permanezca. A pesar de ello, vemos que muchos patinadores se retraen de acudir, debido a la obligación de cesar en carrera antes del tiempo reglamentario. Algunos de ellos acudieron a decirnos que habían sido detenidos después de 1h20' de carrrera en lugar de 1h30, como indica el reglamento. Atención, pues, de no sacrifiar la masa por la élite, a riesgo de ver los pelotones reducidos.

Dijon Roller Marathon 2013

Resultados

Maratón masculina

Pos.Nombre
PaisClubTeam
1)BartSWINGSBELPowerslide Matter WorldTeam WIC
2)YannGUYADERFRAEOSkates World TeamTeam WIC
3)NolanBEDDIAFFRAEOSkates World TeamTeam WIC
4)EwenFERNANDEZFRAPowerslide Matter WorldTeam WIC
5)SeverinWIDMERSUISwiss-Skate-TeamTeam WIC
6)Alexander-JoseBASTIDASVENUUS MAA/ RULLIBAAS TEAMTeam WIC
7)AURELIENROUMAGNACFRARPMRPM
8)BRIANLEPINEFRAWINDRESSWINDRESS
9)QUENTINGIRAUDEAUFRARPMRPM
10)CanellaNICOLAESPVITAMINE& CO POWERSLIDE-

Maratón femenina

Pos.Nombre
PaisClubTeam
1)ClémenceHALBOUTFRA2APN AvonWindress
2)JanaGEGNERGEREOSkates World TeamTeam WIC
3)JuliettePOUYDEBATFRAEOSkates World TeamTeam WIC
4)JustineHALBOUTFRAEOSkates World TeamTeam WIC
5)AleksandraGOSSPOLWIC Single AthleteTeam WIC
6)CharlotteLAURENTFRABoissey Roller Skating-
7)MarionKAYFRAPibrac Roller Skating-
8)MuzykaANNAUKRSam Racing Team-
9)JessicaGAUDESABOOSBELEOSkates World TeamTeam WIC
10)SeoheeKIMKORWIC Single AthleteTeam WIC

Arrivée des femmes au marathon roller de Dijon

O30 Mujeres

  1. Dorthe Olsen (Danemark)
  2. Barbara Bakosova (Slovaquie)
  3. Silke Röhr (Allemagne)

O30 Hombres

  1. Vincent Esnault (France)
  2. Dario Rivaroli (Italie)
  3. Grégoire Leclerc (France)

O40 Mujeres

  1. Karen Teuling (Pays-Bas)
  2. Karine Malle-Urvoy (France)
  3. Gabriela Schwarz (Allemagne)

O40 Hombres

  1. Frédéric Techer (France)
  2. Benoit Thiebault (France)
  3. Sutton Atkins (Grande-Bretagne) 

050 Mujeres

  1. Desiana Caniatti (Italie)
  2. Claudie Duval (France)
  3. Branda Paw (Pays-Bas)

050 Hombres

  1. Andres de Regil (Espagne)
  2. Pascal Fernandez (France)
  3. Nordine Saidou (France)

O60 Mujeres

  1. Halina Iglowska (Pologne)
  2. Monika Wohlegemuth (Allemagne)
  3. Christiane Buquant (France)

O60 hombres

  1. Kees Missaar (Pays-Bas)
  2. Elhadi Beddiaf (France)
  3. Jacques Houssais (France)

O70 hombres

  1. Vehof Harrie (Pays-Bas)
  2. Klaus-dieter Langen (Allemagne)
  3. Klaus Mack (Allemagne) 

Resultados completos en pdf y enlaces útiles

Resultados Euro Master O30/O50

Resultados Euro Master O40/O60/O70

Super minis y minis

Poussins y Benjamins

Media maratón

Resultadoss maratón WIC

Fotos de ReL

Fotos de Luc Chevrier

Video de Pat Lepan

Fotos de AMSports

Por Alfathor y Vincent Buin
Traduccion: Eduardo
Mise en ligne  el 12 June 2013 - Leido 8879 veces


Envie de nous rejoindre ? Contactez-nous !

PUB