-
El 27 March 2013 a las 13:03 | Actualización 28 March 2013 a las 08:16

Entrevista: Fabian Arcila, presidente de la federación venezolana de patinaje

Entrevista: Fabian Arcila, presidente de la federación venezolana de patinaje

Entrevista con Fabian Arcila, presidente de la federación venezolana de patinaje sobre la inclusión de Yann Guyader (Francia) y Orlando Cortines (Colombia)...

Por 

Entrevista...

Hola Fabián, en primero, tienes que presentarte a los lectores de rollerenlinea.com.

Entrevista: Fabian Arcila, presidente de la federación venezolana de patinajeHola, mi nombre es Fabián Arcila, soy presidente de la federación venezolana de patinaje desde el año 2007, estoy al frente de manejar este año todos los aspectos técnicos de la federación, y también los aspectos administrativos, un equipo de trabajo grande. En realidad tengo muchas expectativas para este año con mi equipo es  por eso que hicimos  una gran inversión, tenemos dos técnicos extranjeros, la inclusión de Yann Guyader llena de muchas esperanzas para los resultados de este año,  no solamente por este año, si no que arranque un nuevo proceso para el equipo de Venezuela. Tenemos estipulado rozar mucho con Colombia en todos los eventos nacionales que ellos tienen, y también una gira europea, que arranca comenzando por las tres pistas.

Pienso que el patinaje en Venezuela ha crecido muchísimo de la cual me siento muy orgulloso, eso sin duda hace no es nada que dé más satisfacción que el deber cumplido de todas formas falta  mucho por hacer, estoy seguro cuando no esté en la federación que sea unos de los deportes más fuertes del país.

Supongo que ustedes contactaron entrenadores para la selección antes de escoger

En realidad hay otros con mucho renombre que también estaban interesados en entrenar a Venezuela pero la escogencia se dio más que todo porque yo necesitaba la motivación dentro del  equipo alguien de ciencia cierta que conociera mi equipo. Nos definimos con Yann Guyader porque quería a alguien que motivara al equipo, ósea que sintiera desde el interior del equipo que lo que sienten y como deben hacer las cosas. Igual alguien que tenga de verdad que conozca bien el aspecto técnico del material y todo este tema, para decirnos que debemos hacer para lograr resultados.

Pero usted sabían que Yann tenía un carácter fuerte, y que exige a los otros lo que se exige a sí mismo?

Yann es muy conocido por su forma de actuar, de hablar, es una persona europea y es muy recta a la hora de decir las cosas.

Ese carácter es lo que necesitaba, porque mi equipo tiene muchas virtudes, y una cosa que yo quiero es labrar el carácter de mi equipo. Y eso lo voy a lograr con la fusión de un técnico como Orlando Cortines, que es colombiano  y Yann Guyader que es actualmente atleta activo pero al frente de un equipo como Venezuela.

¿Ustedes van a invertir al nivel de infraestructura en Venezuela?

Si, nosotros hemos hecho una lucha fuerte con el tema de los escenarios, no es común ver un país metido en una batalla mundialista cuando no tiene escenarios. Eso es Venezuela. Sin embargo, ahora hay plano que estamos compartiendo con el gobierno, para hacer escenarios, y yo pienso que estamos apuntando sobre todo para escenario de circuito más que pistas.

Por los escenarios, pienso hacer en Venezuela, un modelaje competitivo, un plan piloto digamos, para el olimpismo. Por qué el Comité internacional de carrera hizo un intento para homologar pistas, pero ha sido fallido desde el año 2004 que estaba la modelación de los escenarios, y no han logrado que en todos los lugares del mundo sean iguales. Ese  porque hay falla para la constitución de este tipo de escenarios. Es por eso que apunto a ruta circuito. Quiero hacer muchas rutas de circuitos, para fortalecerme solo en la creación de ruta.

 Pero por el momento no hay muchos lugares de patinaje: He entrevistado Solymar Vivas que es una fuerza de su equipo, y me decía que ella vivía en Valencia a casi 2 horas de Caracas y que no había nada para entrenarse. Y que estaba obligada entrenarse en una pista de 150 metros en Carabobo.

Entrevista: Fabian Arcila, presidente de la federación venezolana de patinaje

Fíjate que cuando digo intento fallido, es porque pienso, que esto va de la mano un poco con lo que te acabo de decir, de que porque este deporte no crece más en el mundo. Porque hemos querido vender un paquete,  hemos querido vender un deporte, muy complejo. Hemos querido vender un deporte que cuando hablamos de un patinador, hablamos de una gran inversión, una inversión millonaria. Pero como hemos fallado con eso, porque los recursos son escasos, no solamente en Venezuela pero en el mundo entero, pero esto lo va a lograr una pista que la gente va a decir, “este es la mejor pista del mundo” obviamente con criterios. Criterios, como se siente un corredor, criterio como lo ve un dirigente, o una persona involucrada en la federación. A los circuitos si, podemos hacer circuitos en cualquier lugar de Venezuela, en cualquier municipio, en cualquier localidad, y vamos a tener circuitos iguales que no van a cambiar absolutamente, porque va a ser el mismo recorrido, la misma proyección de curva: Ósea todo este tema es mi reto para este nuevo ciclo. Este reto se pude lograr con toda la gente de la federación para apuntar a un modelaje para que el mundo entero lo siga. Puedo colocar como ejemplo, en cuanto resultado, Holanda, que no tiene pista, pero Holanda es muy fuerte en ruta. ¿Que hizo Holanda? Incluso lo que quisieron hacer los suizos, solamente  eventos de ruta, porque ellos no tienen pistas. Y ellos trascendieron, porque se enfocaran en una sola modalidad, es lo que quiero hacer yo,: Quiero hacer un ejemplo al mundo, es decir, unos de los aspecto en lo personal, que como lo pienso yo, que la gente tiene acceso. Hay muchas gente en el mundo que no conocen el patinaje, pero no lo conocen porque no lo hemos mostrado, y como lo mostramos en circuito cerrado.

¿Bueno pero hay una cosa que decir, es que si el patinaje no está presente en los juegos olímpicos va a ser otra vez una caída tremenda por nuestro deporte no?

Entrevista: Fabian Arcila, presidente de la federación venezolana de patinajeSi grande, todos reconocemos que el olimpismo, es lo que más pueda esperar un deporte, siendo alguno. Al no hacerlo, baja la inversión, baja la cuantidad de practicantes, bueno pero si no logramos el olimpismo, en esta elección que viene en octubre en buenos aires, pienso que toca hacer una restructuración global, o sea total, por lo menos en mi opinión, de lo quiero hacer de Venezuela así al mundo. Un país pequeño, con limitaciones como cualquiera, pero lo que quiero decir es que, como ejemplo, vienen los juegos bolivarianos, estábamos por fuera allá en Perú, y yo le plante a Perú, por la federación de Perú: ¿Perú porque no vamos? Si casi todos los países bolivarianos tienen patinaje? Pero Perú no tiene patinaje, y es muy caro hacer un patinodromo. He dicho, no es un error,  podemos hacer competencias muy lindas, muy competitivas y las vamos hacer en ruta. Y la cantidad de medalla la vamos a bajar. Es decir vamos a mostrar el patinaje en ese lugar donde el comité nacional, dijo “así no nos da miedo hacerlo” pero obviamente, lo primero que dijeron no vamos hacer patinaje en un país que no tiene patinaje. Después de eso, puedes utilizar el circuito, para la gente que quiere hacer bicicleta, que quiere caminar,….El éxito de los deportes olímpicos, y lo está mostrando el comité internacional, eso es la lectura que le doy yo, es que sale la  FILA  (federación internacional de Lucha) pero puede ser un deporte muy limitado, tiene que ser un deporte donde la gente entiende y que todos tienen accesos, es decir, si estamos conversamos tu y yo, y decidimos ir a jugar futbol, podemos jugar futbol, porque más o menos, entre los dos conocemos las reglas y además puedes jugar en cualquier lugar; si decidimos ir a correr, vamos a correr.. Son esa cosas que el patinaje tiene cumplir, es decir si decidimos ir a patinar, vamos a patinar. Y eso es el enfoque que tenemos que dar a la gente, del comité internacional de carrera para el olimpismo del patinaje: Tienen que decir que el patinaje es por el mundo entero.

Me hace placer escuchar eso, porque me parece que las federaciones no hacen el esfuerzo ar cambiar eso. Mira la pista de Tuluá, como te parece, hacer unas carreras de este nivel, en lugar como eso, sin lugar de descanso, en el barro, y con una pobre organización?

Sí, es para mí alarmante, con toda honestidad, con todo el cariño y el respecto que le tengo a Colombia, pero, estamos hablando, quizás de personas que no vienen de nuestro deporte, entonces para ellos es muy difícil entender estas cosas. O sea es decir, que a nosotros nos apasiona y que es nuestra familia, y queremos los mejor para ellos. Pero date da cuento, que un país que tiene el mejor nivel del mundo de patinaje, tiene escenarios así, y las condiciones que acabas de ver.

Pero fíjate a pesar de todo eso, Colombia tiene una gran cantidad de patinadores, unas grandes escuelas de muchos años, y eso es la fortaleza de Colombia. Y ellos lograron hacer escenarios, todos son diferentes, ninguno es igual al otro, pero tienen espacios, y al crear espacios, tu crea personas que se interesan al deporte y sumas más voluntades. Y eso es el éxito de Colombia. Es lo que tiene que hacer el mundo entero, y organizarse para dar este ejemplo. Es decir, dejamos esta pista, que no es la mejor por mostrar el mejor patinaje del mundo, estamos en Colombia, estamos en mi caza, por ejemplo, y quiero mostrar el patinaje, mismo por un campeonato del mundo, tiene que hacerlo también con este escenario, este es el mejor ejemplo que tienes que dar.

¿Bueno Fabián, hablamos mucho del patinaje de velocidad, pero supongo que ustedes tienen también otra formas de patinaje no?

Entrevista: Fabian Arcila, presidente de la federación venezolana de patinajeFíjate, mira que si hablemos de todas las modalidades, el patinaje mueve mucha gente. Nosotros en Venezuela tenemos un equipo de roller inline hockey que hemos participado a todos los campeonatos del mundo, ganando 5 campeonatos del mundo de forma consecutiva, lo hemos hecho en patinaje artístico, participando a los juegos suramericano y a los campeonatos del mundo, tenemos longboard, que es la patineta, tenemos skateboard, tenemos agresivo, estamos aquí, bien organizado, lo único que no tenemos es el rink hockey, pero Venezuela lo tenía hace muchos años, antes que la federación se forma, incluso, porque la federación es relativamente nueva, se fondo en 1997, pero están haciendo un gran trabajo,  he comisionado personas que son muy interesadas con eso, incluso la federación internacional de rollersport, hemos presentado un proyecto con la roller inline hockey, de ser tomado en cuenta, Venezuela sería muy favorecida en este sentido.

¿Pero no sería más fácil y menos costoso unir las dos modalidades?

 El problema es que tenemos una rivalidad, y esta rivalidad pasa en hockey y en rink hockey. A esta gente es muy difícil explicarlo, incluso con nosotros que estamos entre patines, tenemos dos hockey completamente similares, pero completamente distintos. O sea, como si uno se quedó en el tiempo, y es  la  evolución del otro, mejor explicar así, porque además es una ofensa para la gente del rink hockey, pero en lo personal pienso que el hockey inline  es una evolución del rink hockey.

¿No olvidamos el Roller derby, usted piensa desarrollar este deporte por las chicas Venezolanas?      

No aun no tengo Roller Derby, pero estuvo conversando con algunos compañeros, que están al frente del Roller Derby, en estados unidos, y se quieren llevar unos juegos de exhibición para Venezuela, para comenzar a captar: y eso lo vamos hacer muy pronto y empezar a invitar uno equipos EE UU por venir hacer unos partidos en Venezuela.

Tú sabes que nuestros lectores conocen toda la actualidad, y deben preguntarse si no hará cambio con la muerte del presidente Chávez. Porque eso puede cambiar sus expectativas, no?

Sí, Pero lo que estoy seguro, es que va a seguir el legado de Chávez: Ese legado de Chávez es año de mucha cultura, año de muchas transformaciones políticas y eso está en la mente de los venezolanos. La vida actual está muy dura, porque igual, la posición ha crecido muchísimo de punto de vista político, pero sea cual sea el resultado político de Venezuela, el 14 de abril, lo que no va a cambiar, es el hecho que tenemos un deporte en nuestras manos que es brillante, y que debe ser visto por cualquier gobierno. Y eso es una cosa importante,

Bueno Fabián, gracias por tu tiempo, y acercarte a la gente aficionada  al patinaje. Todo el equipo de Rollerenlinea.com te desea muchos éxitos, esperando verdaderamente que Venezuela sea el escaparate del patinaje.

Hasta pronto

Enlaces utiles

Entrevista con Fabian Arcila, presidente de la federación venezolana de patinaje

Por Craintdegun
Foto: Craintdegun 
Mise en ligne  el 27 March 2013 - Leido 3274 veces


Envie de nous rejoindre ? Contactez-nous !

PUB