-
El 24 March 2013 a las 10:03 | Actualización 26 June 2013 a las 07:45

El paseo en patines de los años 80 a hoy

El paseo en patines de los años 80 a hoy

después de nuestro primer articulo consagrado a la génesis del paseo en patines, apuntamos los proyectores sobre una historia mas reciente, sobre una temporada de renacimiento por el paseo en patines, de 1980 a hoy. Vamos por un viaje en el tiempo...

Por 

 

La revolucion de las ruedas en uretano

 

Les prémices de Rennes sur Roulettes en 1982/83 à Villejean

Al final de los años 70 y el principio de los 80 marcaron la llegada de las ruedas de poliuretano. La leyenda dice que el colapso del mercado del skateboard habría revivido el mercado del patinaje sobre ruedas. Los fabricantes con un exceso de existencias de ruedas han vendido sus productos en el equipamiento de patines tradicionales, dando una nueva vida a la práctica. Demostrando que estas dos prácticas están interconectadas a pesar de ellos!

El uretano es un polímero, un plástico, su flexibilidad proporciona un mejor agarre y un patinador roda más cómodo. El mantenimiento se facilita en gran medida. Patinador abandona las ruedas de madera con un rápido desgaste y las ruedas metálicas con una adherencia precaria. Nuevos horizontes se abren ante ellos.

 

Los eventos de patinaje renacen

 

Se organizan paseos informales en París. Las primeras ediciones de las carreras de patinaje sobre ruedas emergen. Algunos ejemplos son los inicios de Rennes-sur-Ruletas a Villejean en 1982/1983.

 

Redadas largas: la loca aventura de Ted James

 

Redadas de larga distancia germinan en la mente de los patinadores.
El más llamativo es, sin duda, la del estadounidense Theodore James Coombs.

En mayo de 1979, se embarcó en una incursión a través de los Estados Unidos para protestar contra la crisis energética y la falta de combustible. Se entera de que Shaw Clinton ya ha cruzado los Estados Unidos y Canadá, al ganar varios récords mundiales a lo largo del camino. Sale de una estación de gasolina en Hollywood por su viaje a través de los EE.UU. Fue seguido por su amigo Brian Douglas en camioneta.


Les randonneurs fous

A lo largo del camino, se rompió el récord de distancia en un día con 120 millas (193 kilómetros) de Breckenridge a Dallas (Texas). También es el primer patinador que ha cruzado el túnel de Lincoln en Nueva York, bajo escolta policial!
El 13 de septiembre de 1979, rompió el récord mundial de distancia en la pequeña ciudad de Mount Sterling (Missouri). A pesar del robo de la camioneta, él continúa y recauda fondos para continuar su viaje. Por último, se detiene en Yates Center (Kansas) después de viajar 5,193 millas (8,375.33 km).

 

Las mujeres no se quedan: Jackie Jacobs - the deputy shot the records

 

E 7 diciembre de 1980, el ayudante del sheriff del Condado de San Diego, Jackie Jacobs,entonces de 22 años, sal de Palm Springs California por un intento de récord en 24 Horas. Quiere patinar 200 millas para entrar en el Libro Guinness de los Récords por segunda vez consecutiva. Ella ya tiene un registro activo de cruce más rápido del continente con 37 días entre San Diego y Playa Tuybee.

 

En Francia, los "randonneurs fous" recorren el país...

 

En Francia, la losa Montparnasse está llena de patinadores. Todas las disciplinas de patinaje se mezclan. El grupo Randonneurs Fous y evoluciona. No se trata de una asociación, pero estructuran la práctica abierta a todos sobre 15-40 km. Entonces, el pequeño grupo también se está expandiendo en redadas a lo largo de París a Deauville con Marc Petit, desde París a Burdeos desde París a Niza (1000 km en 12 días), de París a Biarritz (900 km en 11 días) de París a Grenoble (600 km en 5 días).

 

 

Les Roulettes Russes

En paralelo, el patinaje integra multidisciplinarios eventos y populares como el Cruce del Essonne, parcours du Coeur, la gran fiesta de la forma...

 

Las Rueditas rusas

 

Durante el verano de 1989, Pierre Surun y un grupo de amigos deciden ir a la aventura. Desde Rennes, es naturalmente hacia el este que se lanzan para encontrar su camino hasta Moscú, a 3.000 kilómetros de distancia. El grupo Roulettes Russes conecta la bretaña a Moscú. Su aventura se condensa en un libro de recuerdos. Usted puede encontrar la entrevista del autor Pierre Surun sobre ReL para saber más...

Muchas otras redadas serán organizadas alrededor de Francia y Europa.
Agosto 94, Pierre Guillaume y Labaune Hueber, dos patinadores jóvenes de 20 años, salieron de Lille hasta  Marseille : 1.200 kilómetros de galeras, de felicidades, y de encuentros inesperados. 
En 1996, Fabrice Gropaiz 26 años de edad, se lanza en un viaje de seis meses y 6,000 millas a través de los Estados Unidos después de haber  probado un París-Barcelona. Abarcará también la Europa del Este, Asia e incluso África!
La historia de las redadas es muy rica, pronto dedicaremos un artículo más completo...

 

Los años 90: el nacimiento de los grandes paseos populares

 

 

 

Logo de Pari Roller

Los Randonneurs Fous serian al origen del gran París paseo en los años 90. En septiembre de 1993, la asociación  Rollermania lanzo esta cita con muchos miembros de Randonneurs fous.
En 1994, el inicio se hace de la Place d'Italie. Sirve inicialmente, capacitar a los patinadores en  los desplazamientos urbanos. Un centenar de patinadores luego participan en esta cita semanal se vuelve rápidamente  inmanejable...

En 1995, durante las grandes huelgas, los paseos sin reglas se hacen con una masa creciente de patinadores Rollermania no puede garantizar la seguridad.
Aumenta la asistencia: 300 patinadores en 1996 con el nacimiento de un cuerpo de seguridad. En 1997, llegan a 500 patinadores. Las negociaciones con las autoridades comienzan.
La Friday Night Fever nacerá a finales de 1997 y con la estructura association Pari-Roller que nació en febrero de 1998 a petición de la prefectura. Vamos a esperar con un número increíble de casi 20.000 participantes, un gran momento!

Rollers et Coquillages

En paralelo, Olivier Husson y Jackson Emmanuel comenzará "Roller et coquillages" (que no cuenta aún con este nombre), de manera informal en 1996 y una más estructurada el 09 de diciembre 1997. La asociación Rollers et Coquillages reúne  también decenas de miles de patinadores en la tarde del domingo a partir de la Bastilla. Es un paseo tranquilo dónde venimos tranquilamente a patinar con sus amigos, hijos, familiares y hacer encuentros.

 

La FNF hace ejemplo...

 

La Friday Night Fever hace parte de las primeras alzas importantes populares que han surgido en Francia. Muchos otros paseos surgieron en la capital antes de la difusión en la provincia. En París, todos los días ve desarrollarse una o más excursiones, hay para todos los tipos de patinadores los locos del descenso, los aficionados de la velocidad o los apasionados de la cultura.

 

Livre blanc roller du Certu

Con varios años de retraso, el paseo con patines se estructuró en Provincia. Los ejemplos incluyen paseos en Lille (Ride On Lille) que está experimentando dificultades con las autoridades antes de finalmente encontrar su lugar en el paisaje urbano de Lille. Las grandes ciudades siguieron el ejemplo: Lyon (Generations Roller), Burdeos (AIR), Marsella, Toulouse (Rose Drive)... En Francia, hubo hasta 80 aumentos periódicos populares en la década de 2000.

 

Los estatutos del patinaje

 

La década de 2000 vio los primeros intentos de reconocimiento del patinaje y su famosa integración al código de transito con la publicación de Libre Blanc du CERTU en 2001. Desde entonces, el patín, lamentablemente no logró encontrar su lugar como una manera de moverse sin problemas a pesar de la considerable labor realizada por la Comisión de paseo de la FFRS.

 

Las causas de la baja de los paseos populares

 

Muchos paseos de patinaje populares perdieron impulso desde entonces, por varias razones:

El primero es a menudo difícil de cooperar con las autoridades locales. Prefecturas y municipios han visto por mucho tiempo estas citas, como algo muy malo. La falta de conocimiento de la práctica de patinaje a menudo ha llevado a las autoridades a confundir todas las prácticas de patines y a tomar medidas drásticas.
Esto dio lugar a la disputa en varias ciudades donde los municipios no podían hacer mucho para detener el movimiento, a los cientos de patinadores que barrían la calzada. 

Image de la randonnée de Sarrebruck

El segundo es la dificultad de asociaciones del patinaje para mantener un equipo de gestión motivado en el tiempo y en cualquier época del año. También toca tener fondos para pagar el equipo necesario para funcionar sin problemas. Los subsidios y los recursos puestos a disposición por los municipios son vectores de desarrollo o la extinción de numerosos paseos. En tiempos de crisis, los subsidios a los deportes y a la cultura son los primeros en caer.

 Una tercera razón de la disminución de los paseos fue una cierta dispersión de los actores locales. Muchos clubes no han logrado ponerse de acuerdo para mantener su cita. La división entre los clubes de la misma ciudad alejo los patinadores, reduce la capacidad de negociación con las autoridades y hicieron caer varios paseos populares.

 Otra causa probable de la baja de los patinadores en los paseos   populares podría atribuirse a un aumento del nivel técnico de los patinadores. Muchos participaron en los paseos populares para dar sus primeros pasos, una vez adquirido un buen nivel técnico, muchos se han centrado en los paseos en pequeños grupos de amigos,  independientes en ciclovia.

 También podemos mencionar la falta de renovación de la oferta de los paseos. EL nivel del patinador en evolución, es importante proporcionarles diversos circuitos, diferentes velocidades, paseos con  tema para evitar la lasitud y el abandono de la práctica.

 Por último, hay que ser realista, la moda 1995 a 2000 cayó. Por un lado, con la llegada de nuevas prácticas, sino también por la falta de inversión en comunicación de las marcas y una dinamización del mercado. Sin duda vamos a encontrar un nuevo impulso, pero por ahora, la máquina parece estar apagada.

 

Enlaces útiles

 

 

Le roller : histoire de 1760 à nos jours

Histoire : Il était une fois les Randonneurs Fous

La page des randonnées roller sur ReL

Pierre Surun, auteur de Roulettes Russes

Le développement des raids roller et de la longue distance

Le livre "Rollermania" de Sam Nieswizski

Le site officiel de Ted Coombs

 

Texto : Alfathor traduccion : craintdegun
Fotos : Rennes sur Roulettes, Pierre Surun
randonnée de Sarrebruck, Rollers et Coquillages
Todos derechos reservados
Mise en ligne  el 24 March 2013 - Leido 8750 veces


Envie de nous rejoindre ? Contactez-nous !

PUB