-
El 14 March 2013 a las 16:45 | Actualización 22 March 2013 a las 11:13

Nathalie Barbotin cuelga los patines tras 30 años de patinaje

Nathalie Barbotin cuelga los patines tras 30 años de patinaje

Bueno, se acabó ... El domingo, 16 de septiembre 2012, Nathalie Barbotin colgó definitivamente los patines después de una carrera sin precedentes de treinta años, veinte en categoría senior.

Por 

Regreso sobre una carrera deportiva de largo plazo...

Nathalie Barbotin aux Herbiers en 2007

De la pequeña pista Marc Sangnier de Mont-Saint-Aignan en Alta Normandía (oeste de Francia), donde se inoculo el virus de la competencia, hasta San Benedetto del Tronto en Italia, donde completo su último maratón en el campeonato del mundo, la Bretona  ha ganado prácticamente todo. Sus especialidades: carreras a distancia y maratones. Sus puntos fuertes: su voluntad y dedicación. Con una trayectoria inigualable sembrada de títulos de campeona de Francia y de Europa así como victorias en maratones más prestigiosos del planeta, por lo tanto llego la hora, Nathalie se jubila. Sin embargo, no se va sin haber sembrado: deja en  su paso un estado mental, una actitud y un método que  inspira - e inspirara - muchos otros atletas. En esta entrevista, la neo-pensionada de los circuitos regresa a las opciones que la llevaron a poner fin a su carrera. También se menciona el legado deportivo que deja a las generaciones más jóvenes y hace el punto sobre lo que será su futuro - no muy lejos del deporte y del patinaje!.

Hola Nathalie. En otras entrevistas sobre el mismo tema, podríamos empezar con esta pregunta: ¿retirado ya? Pero para ti, es un poco diferente: usted decide retirarse de los  pelotones después de veinte años en la categoría sénior...

¡Veinte años en la categoría Sénior, parece largo y rápido al mismo tiempo, porque realmente no he patinado en el más alto nivel internacional en los últimos veinte años!
He consagrado las cincos primeros años a mis estudios de química y biología, y realmente no entre en equipo de Francia que en 2001, el año de los campeonatos el mundo en Valence d'Agen (Francia).Durante los campeonatos del mundo en Italia 2012, sentí que había llegado el momento para mí de parar el alto nivel, la competencia en patinaje: me pareció haber hecho la vuelta del asunto, si puedo expresarme así!
Sin embargo, no me he decidido de un día sobre el otro. Empecé a pensar en eso durante la temporada, y es en toda conciencia que tome la salida de mi última carrera en maratón en San Benedetto en el campeonato mundial. Estuvo un poco emocionada después de la llegada, pero como no lo comente a nadie, no podía compartir este sentimiento con nadie, Christophe [Audoire Ed] estaba ausente ese día.

Conociéndote, te quedaste con ganas, ¿verdad?

En cierto modo, sí, porque me habría gustado poder expresarme al 100% y este no fue el caso durante los campeonatos del mundo, por varias razones. En 2011, en ​​el Campeonato Mundial en Corea, he logrado un sexto lugar en la carrera por puntos en la ruta después de seguir una preparación caótica (tuve que dejar de patinar durante los meses de mayo y junio por razones de salud). Esto es lo que me decidió a finales de este campeonato, de hacer una nueva temporada: no me había sentido en lo máximo en Corea, me sentía capaz de hacerlo mejor el año siguiente.
 
En 2012, mi preparación fue mejor, mi nivel era mucho mejor, pero las circunstancias no eran favorables... El alto nivel es implacable: tienes que tener  todas las condiciones que deben cumplirse para poder ganar medallas y este año [2012 Ed], no era el caso... Todavía estoy muy contenta de haber tomado la decisión en 2011 para regresar en equipo de Francia: me permitió ver que el nivel había aumentado de manera espectacular, especialmente entre las niñas, con el aumento de potencia asiático

Exitoso regreso tras cinco años de ausencia a un nivel superior es un gran honor para mí. También he podido probar las innovaciones tecnológicas: como la primera curva a todas, con ruedas nuevas generaciones (con poliuretano de doble banda) son inolvidables, sólo por estos sensaciones, valió la pena volver!

Nathalie Barbotin a remporté le 10 km à points sur route des championnats d'Europe de vitesse aux Pays-Bas, à Zwolle


Por otro lado, podemos decir que ha sorprendido a muchos en el 2011 por ir a ganar el oro en los campeonatos europeos en los Países Bajos!

Debo admitir que estoy bastante orgullosa de este campeonato!  Estaba muy contento en la línea de llegada de mi primera carrera (carrera eliminaciones pista)...
Al principio, yo no era el líder, pero su compañero de equipo y cuando nuestro líder (Justine Halbout) se hizo eliminar a la sexta vuelta, sentí que estaba la francesa mejor físicamente. Así que le pregunté a Laetitia Le Bihan de llevarme al sprint. Lo que hizo a la perfección y gané. Hemos ganado la carrera controlándola de principio a fin. Este es el aspecto que siempre me ha gustado en nuestro maravilloso deporte este lado estratégico que entra fuertemente en el resultado final.
Ganar una carrera de esta manera siempre me hadado muchas emociones ... Y de hecho, a los 37 años, después de cinco años de ausencia, la unión de dos nuevos títulos de Campeón de Europa con el equipo de Francia, fue un placer. Creo que la primera carrera del campeonato fue un hermoso regreso, un verdadero desafío exitoso!

« Volver a la selección francesa tras cinco años de ausencia: una idea loca al principio... »

Nathale Barbotin aux  championnats d'Europe de vitesse à Heerde...


Tu deseo, cuando regresaste en el circuito tradicional hace dos o tres años, también fue acompañar a la nueva generación de patinadores franceses: apuesta exitosa?

En 2010, el equipo de Francia se produjo unos días en Nantes durante su preparación para el Campeonato Mundial. Estuvo en entrenamiento y Alain Negre, el seleccionador nacional, señaló que a pesar de no estar en los campeonatos del mundo, tenía un muy buen nivel. Estuvo haciendo los circuitos pro para la Copa del mundo de maratones con algunas chicas de las mejores del mundo; por eso  tenía que estar al tope físicamente. Es en seguido de este curso que Alain se puso en contacto conmigo y me presentó la idea de un retorno al equipo de Francia para ayudar a las francesas que tenían problema a nivel internacional en los últimos años...
 
He de reconocer que esta idea me pareció un poco "loca" al principio, pero después de un tiempo decidimos finalmente, Christophe y yo, que valía la pena embarcarse en esta nueva aventura. Con mi regreso, espero haber ayudado al equipo femenino Francia, así como aquellas que aspiran a unirse.
 
A pesar de cinco años de  ausencia, mi experiencia me ha ayudado a hacer de inmediato espacio para nuestro equipo en los pelotones internacionales y hemos sido capaces de imponernos. Aunque en equipo de Francia, seguí trabajando casi a tiempo completo, creo que he demostrado que cuando nos dan los medios para alcanzar nuestros objetivos, podemos lograrlos. Los franceses son como los demás, pueden conseguir medallas en los campeonatos del mundo, e incluso títulos! Por eso, debes entrenar duro!
No tuve tanto tiempo a dedicar a  mi entrenamiento así que tuve que maximizar cada sesión. Es por eso que decidí hacer cada sesión al 100% de mi capacidad. Cuando tenga más tiempo, unas pocas sesiones de recuperación, por supuesto, son aconsejadas... Una de las particularidades  de nuestro deporte es que ganamos a veces individualmente, a veces al final de una carrera en equipo. También espero haber traído eso por Francia: el ejemplo de una fuerte cohesión de equipo, un espíritu de lucha y compromiso total con uno mismo y por el equipo... Y si sigue siendo un ejemplo a seguir para los  jóvenes Junior (equipo de Francia de mañana), sería muy feliz! Frente a los  otros equipos, así es como las medallas vendrá!

Cuando regresaste en las carreras tradicionales, el equipo femenino nacional no estaba al tope mundial, lo que parece cambiar de forma gradual. Ahora es en los maratones que vemos menos las francesas - aparte de Halbout Justine muy regular. Se trata de un pequeño fracaso?

Nathalie Barbotin au championnat d'Europe 2011

No creo que podamos hablar de fracaso de las Francesas en los maratones porque lamentablemente hay muchos menos eventos de hace unos años, y para mí, el fracaso está ahí ... Tuve la oportunidad de vivir los años "de oro" los circuitos de la Copa Mundial, la swiss cup, la french cup y la german cup ...
 
Desde 2001, estuvo declarado como atleta profesional (trabajador independiente) y salíamos por temporadas profesionales con una veinte carreras en diez países diferentes cada años - la vida deportiva que había soñado... En 2011, no era más el caso !
 
Esto es en parte por esta razón por la que volví al equipo de Francia, porque había mucho menos maratones y no pude encontrar mucha motivación. Necesitaba un nuevo desafío y llegó a tiempo!

Ahora vas a ir "al otro lado de la valla", ¿qué quieres ver como tipo de carrera con las que se quedan?

Si tenemos en cuenta que en la actualidad, el Campeonato de Europa y del mundo son las carreras más importantes, tenemos que preparar toda la temporada. Los campeonatos del mundo se ejecutan en pares, con un líder que debe ser apoyado por un compañero del mismo nivel para poder acompañar casi hasta el final ... El compañero de equipo se dedica al 100% a su líder, teniendo en cuenta que la siguiente carrera, los papeles se invertirán. Cualquier fallo de una u otra  producirá un error de táctica.
 
Las chicas deben entrenarse a este tipo de carreras, en particular en las copas de Europas. Tiene que pensar entrenarte de manera justo... Hacemos en carrera lo que sabemos hacer al "entrenamiento".  Cada entrenamiento debe ser específico y tienen como objetivo mejorar el rendimiento necesario para las carreras en las que participamos en eventos internacionales. No se entrena por entrenarse a hacer vueltas en la pista! Cada instante debe ser consagrado a progresar: es una disciplina pero no un castigo, si no, no aguanta! En el patinaje de velocidad como en otros deportes de alto nivel, es la gana que guía.

Después de una carrera rica en viajes y en competencias, ¿cuáles son tus mejores recuerdos deportivos?

Haciendo un balance, me doy cuenta de que es mi primera medalla al campeonato del mundo que es el evento más importante para mí, y fue una revelación de alguna manera... Me di cuenta que tenía el nivel mundial y que podía pretender ser parte de los mejores. Sobre todo porque durante este campeonato, ya había terminado en cuarto lugar, por lo que este resultado no fue tan aislado. Cuando tenía doce años, empecé a "soñar" para convertirme en un campeón... No sé cómo lo iba lograr, pero sentí que era mi meta... Creo que esta medalla ha dado crédito a mis aspiraciones secretas: yo podría vivir mi pasión!

Luego hay un montón de buenos recuerdos de carreras y podios "exitosos". Como ya he dicho, gestionar y controlar la carrera siempre ha sido de gran valor para mí: este es probablemente mi lado cartesiano. Pensar sprint masivo en maratones donde yo no era el líder, pero el capitán del equipo: era yo quien tomaba las decisiones para el equipo en los últimos kilómetros, y tener éxito en la colocación de mis dos líderes en el podio en un sprint peleado y muy rápido me dio mucha satisfacción, como en Zúrich durante una etapa de la Copa del Mundo .
 
"Compartir" siempre ha sido mi motor si no había sido capaz de "compartir" mis victorias, eso habría quitado un montón de sabores. Las victorias de equipo, como las que hemos ganado con el equipo de Alessi Powerslide quedaran grabadas en mi memoria. Teníamos un staff muy involucrado y que ponía todo en su lugar para que seamos las mejores. En la víspera de nuestro primer maratón, el Sr. Alessi, que no venía con nosotros, nos dijo en el aeropuerto de Milán: "haz te placer, la primera que no sirve el equipo, no va a participar a la próxima carrera. "Sigue siendo un  buen recuerdo, y ganamos la Copa del Mundo este año.

« Espero que algún día tendré el placer de compartir todos mis recuerdos »

 Nos imaginamos que también encontraste una multitud de personas más interesantes las unas que las otros ...

Nathalie Barbotin à la WIC du Val d'Europe en 2006

No pienso ofender a nadie citando Audoire Christophe, quien se convirtió en mi marido, como la persona más importante. Pero la lista es muy larga! El patinaje es parte de mí, es mi vida, mis amigos son casi todo parte de ello. 
Tengo muy buenos recuerdos de compartir con mis compañeros de equipo en varios equipos profesionales, como Salomón, KIA, Smart Salomón, Alessi Powerslide  ... Siempre estábamos entre dos aviones o horas en el carro que nos llevaba de una carrera a otra!  también me recuerdo encuentras muy gratificantes a nivel personal con culturas tan diferentes, pero en última instancia, las mismas emociones en todo el mundo. He tenido la oportunidad de viajar y conocer a muchos actores de nuestro deporte, menos conocido que muchos campeones que participan en su desarrollo: pienso en Srikantha en India, Wendy en Sudáfrica, Joseph en Kenia y tantos otros que se ofrecen voluntariamente para sacar adelante los patinadores jóvenes... También en Francia, en los clubes... Me doy cuenta de que compartimos la misma pasión.
 
Un día, espero que pronto, tendré el placer de compartir estos momentos con los apasionados del patinaje, ¿por qué no a través de un libro o un sitio web ... Esta historia continuará!

El futuro para ti, está escrito en el deporte?

Hice mi última carrera Domingo, 16 de septiembre 2012, y desde entonces no he puesto mis patines. Pero no lo echo de menos... Estos son patines de carbono personalizados para las competencias, mis patines eran mis compañeros: No me veo en ningún movimiento pasear con ello!
 
Tres días después de mí regreso de Italia, hice una primera salida de carrera a pie. Cada dos o tres días, siento la necesidad de desahogarme y voy a correr. Después de cinco minutos, miro mi GPS y regresan los reflejos, acelero y hago intervalos, busco progresar a cada sesión, y eso me hace muy feliz! me siento de mejor en mejor, no es imposible que me atraen las competiciones para correr, andar en bicicleta, o ambos, pero en amateur! Me gustan los deportes, tengo que sentirme bien, es parte de mí y de mi vida.
Después de 30 años de patinaje, siento la necesidad de soplar (en mi cabeza y en mi cuerpo), pero sé que el deseo de volver a montar en patines y participar en eventos sólo por diversión, regresara. No sé de qué el futuro será hecho, y tengo que admitir que el entrenamiento intensivo no me falta: era hora de que respiro! Además, mi trabajo me toma un montón de tiempo... Y, por último, no dejo el mundo del patinaje ya que soy muchos fines de semana al año en el circuito para mi trabajo.

Un palmarès para soñar

 Número de títulos de campeona de francia y medallas 

  • Nathalie Barbotin (Alessi Powerslide)Campeón de Francia Minimes Seniors  ..."El número de titulos? No tengo ni idea, pero la gran mayoría en las carreras de fondo!»

Los resultados en el equipo de Francia en el Campeonato de Europa y del Mundo

  • 15 títulos del Campeonato de Europa
  • Vice Campeón del Mundo 2005 de relé ruta en Suzhou
  • 4 medallas de bronce en los campeonatos del mundo:Eliminación ruta a Suzhou en 2005
  • Eliminación de pista en Venezuela en 2003
  • Puntos de seguimiento en Ostende en 2002
  • Los puntos de ruta de eliminación para Valence d'Agen en 2002

Principales resultados en los  equipos profesionales

  • Victoria individual general de la Copa de Suiza Inline 2001 y 2002 World Team Salomon
  • Primera por  equipo de la WIC:
  • en 2002 con SAAB Salomon Equipo
  • en 2004 KIA Equipo
  • en el 2009 World Team Powerslide
  • Primera maratón en Zurich, Berna, Sempachersee de Laussanne y Zug (Suiza)
  • 2 º lugar en Engadin (Suiza)
  • En primer lugar del ranking mundial de maratón individual entre 2001 y 2003
  • Primero WIC Suzhou (China) y WIC Disneyland París
  • En primer maratón y maratón Dijon Herbiers

Enlaces utiles

Artículo original en el sitio web del FFRS Texto : FFRS
Traduccion : craintdegun
Fotos : derechos reservados
Mise en ligne  el 14 March 2013 - Leido 5914 veces


Envie de nous rejoindre ? Contactez-nous !

PUB