-
El 07 February 2013 a las 13:34 | Actualización 13 April 2013 a las 12:31

Yann Guyader : recta final

Yann Guyader : recta final

La temporada 2013 no ha comenzado realmente, pero Yann Guyader ya anuncio que va a colgar los patines al final del año. Regreso a una carrera de excepción y perspectivas del futuro ...

Por 

Volver a la carrera del mejor patinador Francés

Hola Yann, al parecer 2013 será tu última temporada en el mundo del patinaje. ¿Cuáles son las razones de retirarte?

Yann Guyader : victoire au semi-marathon Vattenfall 2012Es la suma de cosas pequeñas que al fin me hicieron tomar esta sabia decisión. La idea inicial era de retirarme al fin de la temporada 2011 después del mundial de Yeosu pero Daniel y Fred (EO Skates) me propusieron un proyecto deportivo interesante que he querido desarrollar con ellos. Llego la hora de pensar en otras cosas, creo haber hecho la vuelta de todo lo que se podía hacer en el mundo del patinaje como patinador, ganando todo o quasi todo lo que se puede ganar alrededor del mundo. Desde mucho tiempo, al nivel más alto un cansancio se hace sentir, lo que me hizo entender que era hora para darle un cambio a mi carrera deportiva. Quiero ser fiel a mis valores y entonces tratar de retirarme siendo todavía el mejor o uno de los mejores fondistas del mundo.

¿Qué esperas de esta última temporada?

La idea será obviamente de seguir ganando lo más pruebas posible. Yo no soy pre-retirado. Soy todavía bien activo y me entreno como se debe hacer para seguir siendo un patinador exitoso al nivel mundial hasta el final. Voy a tratar de gozar esta última temporada porque la verdad no ha siempre sido el caso estuvo obsesionado en ganar. Quiero también darme cuenta a que punto soy privilegiado de tener la vida que tengo, aunque nunca las cosas me han sido regaladas. Tengo la suerte de tener una vida y una situación casi única en el mundo del patinaje, porque me dio los medios para ser un icono del deporte, pero tiene que saber admitir que a pesar de todas las limitaciones de este deporte, esta vida es genial. Tengo la suerte de viajar alrededor del mundo, encontrar gente de todos horizontes, y ser admirado por muchos fans... ¿Hay peor en la vida cierto?

¿Qué has cambiado en la forma de entrenarte con los años?

Yann Guyader en NSCEl contenido y la intensidad no han cambiado enormemente en el patinaje... pero con el paso de los años, incluyendo los últimos 3 o 4 cuando estuvo en Colombia, he diversificado mis entrenamientos, a fuera del patinaje. Hice mucha bicicleta cuando estuvo en Bogotá (Colombia). Y este año, aunque pare un poquito la bicicleta, hize muchas carreras a pie fuera del stadio para mejorar mi VMA (velocidad aeróbica máxima) ... y eso para evitar la monotonía que se instala cuando patina demasiado. Creo el deseo de estar en mis patines tratando de no tocarlo demasiado durante el invierno. 

¿Cuáles son las carreras que deseas ganar?

No tengo ninguna preferencia, aunque el campeonato mundial de maratón sería una buena manera de cerrar una gran carrera llena de victorias... Sin embargo, hay pocas posibilidades de verme en la línea de salida por varias razones. Siempre he tenido en un rincón de mi mente el  intento de record de la hora que me gustaría realmente pelear antes de retirarme.

¿A que punto esta, este proyecto de record de la hora?

De hecho, es por eso que lo he mencionado anteriormente. Pero el proyecto se complica en finalizar. Se necesita una gran cantidad de dinero y por el momento no es fácil de encontrar socios, sobre todo por el hecho de que el intento tendría lugar en Colombia. To be continued ...

¿Cuáles son los momentos que han marcado tu carrera? Lo bueno y lo regular ...

Les premiers rollers de Yann GuyaderCreo que todo empezó en 2003, con mi accidente a Engadin (fractura bi-maleolar tras una caída). Este malo recuerdo en este momento a por lo tanto, cambiado mi carrera, así que diría que en última instancia era una buena cosa.

Los malos recuerdos no son tanto. Me quedo con dos : la pérdida de dos títulos mundiales que me esperaban hasta la última vuelta en Yeosu y Cali en la carrera a puntos, sobre pista, pero no es grave.....

Los mejores recuerdos son muchos y quedaran grabados en mi memoria. Para nombrar unos pocos, tomare mi victoria en la WIC de Engadin en 2006 a la grande época del patinaje, la misma o 3 años antes, me caí.
También hay victoria relé en el campeonato mundial en Anyang (con Julien Despaux y Thomas Boucher) o la maratón de los Campeonatos de Europa en Zwolle.
Las carreras Indoor NSC son igualmente un excelente recuerdo, así como los campeonatos en Colombia.  El ambiente es "mortal" y tan diferente de nosotros, se pelean a muerte!

Son bastante buenos recuerdos que harán que guardare un excelente recuerdo de todos estos 20 años pasados alrededor de las pistas.

Eres uno de los pocos patinadores que han ganado la vida con el patinaje. ¿Sigue siendo posible vivir de esta pasión?

Está claro que no! El mercado ya no es lo que era. No es suficiente ganar carreras, también es necesario crear un personaje y tener carisma, lo que reduce enormemente las oportunidades. Esta lejo el tiempo de Massimiliano PrestiLuca SaggioratoFrancesco ZangariniDiego Rosero,Jorge BoteroPascal Briand y otros... esta epoca desaparecio !

Poco a poco deslizaste del rol de atleta al rol de promotor con tu llegada en EOSkates. ¿Cuál es la secuencia de eventos con la firma francesa de platinos de carbono?

Yann Guyader, champion du MondeEn realidad, más que un patinador, soy sobre todo un embajador de la marca. El término puede sonar un poco pomposo, pero es cierto. La idea sigue siendo la misma: para demostrar que hacemos los mejores platinos del mundo! Y creo que no hay ni siquiera la sospecha de una duda al respecto... Tiene que ver el pánico de la  competencia para producir platinos de carbono, la misma competencia que decía que no serviría para nada... Los hechos hablan por sí mismos.

La Federación Venezolana te ha hecho una propuesta para dirigir la selección nacional. ¿Puedes contarnos un poco más?

De hecho, me vuelo pronto para Caracas para encontrar los dirigentes de la Federación Venezolana de Patinaje y los del Ministerio de Deportes. Vamos a continuar las negociaciones y concluir el contrato, de conformidad con los compromisos que tengo con EOSkates hasta el final del año.
Ya han pasado tres años desde que hablé con Fabián Arcila presidente de la federación y ex campeón del mundo, para convertirme en el entrenador nacional. Estuvo muy cerca de un acuerdo en 2011, cuando quería parar y vivia en Colombia. Las cosas tomaron un tiempo para ponerse en su lugar, pero el momento ha llegado ahora.
El reto es apasionante, los patinadores son buenos y no hay una barrera con el idioma y la cultura que conozco muy bien... Debería ser posible hacer bellas cosas.

¿Podemos pensar que tenía ofertas de otros países?

En realidad he tenido otras ofertas, pero solamente esa me llamo la atención por varias razones. Conozco bien a Fabián por competir varias veces en Venezuela, y conozco tambien los patinadores con quien me entrenaba en Bogotá.  Por otra parte, la cultura y el clima también juegan mucho en mi decisión. No voy a ir en un terreno totalmente desconocido.

¿Este puesto de entrenador es un paso lógico para el futuro?

No necesariamente, porque no pretende serlo a largo plazo. No tengo gana convertirme en un entrenador de por vida. Sin embargo, el desafío y la idea de que un día, cuando mirare hacia atrás, pensare que he conocido esta faceta de mi deporte. El hecho de que es en otro país es también un factor importante. Me gustaría decir que he hecho cosas que muy pocos tienen la oportunidad de hacer y, sobre todo, me gustan los retos.

¿Dónde te ves en tu futuro profesional?

Yann Guyader en séance de renforcement musculaireCreo alejado del patinaje. Tal vez que en primer tiempo se va hacer de esta manera... Pero me conozco demasiado para saber que a largo plazo no me quedare en el mundo del patin, incluso si nunca digas nunca.. A sus maneras, pienso que Franck Cardin y Juan Carlos Betancur son ellos que lograron  la mejor reconversión. Me veo a mí mismo como un empresario... tengo algunas ideas.

¿Una palabra para concluir?

Para no olvidar a nadie, me gustaría dar las gracias a todos los que de una u otra manera han contribuido a mi éxito deportivo.

Enlaces utiles

Texto : Alfathor
Traduccion : craintdegun
Fotos : derechos reservados
Mise en ligne  el 07 February 2013 - Leido 8502 veces


Envie de nous rejoindre ? Contactez-nous !

PUB