-
El 22 July 2012 a las 21:07 | Actualización 16 September 2012 a las 11:31

Rollerman: a la conquista de la montaña Tianmen

Rollerman: a la conquista de la montaña Tianmen

Son las 2 de la mañana en China cuando “Rollerman” nos concede esta entrevista tras su descenso por una ruta mítica ante 200 millones de telespectadores. Jean-Yves Blondeau nos explica este momento único en su carrera...

Por 

Entrevista...

Buggy Rollin au pied de la montagne Tianmen2 de la mañana en China. Jean-Yves Blondeau y su avatar “Rollerman” acaba de vivir uno de los momentos más culminantes de su carrera patinística. Ha bajado la ladera de la montaña Tianmenshan, un sitio tropical mágico donde la tierra y las nubes se entremezclan. ¿Pensáis que no conocéis este sitio? Si habéis visto “Avatar” estos paisajes no os son desconocidos...

Buenas tardes Jean-Yves, ¿cómo se ha puesto en marcha este proyecto?

Varios deportistas extremos han pasado por estas montañas. Jeb Corliss (saltador base) voló a través del famoso agujero de la montaña. Fueron los chinos los que lo fueron a buscar. Otro año, un funámbulo atravesó dos picos rocosos, y más tarde fue un escalador francés, Alain Robert, quien aceptó el desafío.

La organización me encontró y me propuso este reto. ¡Sólo tuve que decir que sí! Esta montaña pertenece al Gobierno Chino. La idea inicial era hacerlo un mes antes, pero se pospuso. Vine por primera vez al final de abril/principios de mayo para ver y probar si era posible. Descendí una primera vez sin problema.

Ya hace 2 meses que preparamos este show y un mes desde que estoy a la espera con una fecha que cambia todas las semanas, todo el mes de junio se ha parado y pospuesto. Hasta el 8 de julio no supe la fecha final.

El espectáculo no les parecía demasiado espectacular, así que complicaron las cosas añadiendo unos cuantos obstáculos. Propusieron verdaderos disparates al principio. Tenían ideas locas, y algunas se aplicaron, como la rampa de lanzamiento y los picos bajo la tabla de salto!

¿Tienes seguro?

No, no contratamos ningún seguro. Debía haber un equipo médico compuesto por una decena de personas al final del recorrido... ¡que descubrí una vez llegué abajo!

¿Te han pagado por este show ante tantos espectadores?

Sí, un salario chino. Si comparamos la remuneración con la cantidad de horas y de días de preparación sobre el terreno, es de risa. Hemos hecho horarios de locos, desde las 7 de la mañana hasta que anochecía.

En mi caso el beneficio es el reconocimiento mediático. China tiene 1600 millones de habitantes. Salir por la tele nacional un domingo al medio día es beneficiarse del prime time. Es uno de los pocos momentos del día en el que los chinos miran la tele. La organización (es decir, el Gobierno) han puesto un gran presupuesto sobre la mesa e invitaron un gran número de periodistas y cadenas de televisión.

Háblanos del sitio del evento...

La montaña Tianmen está en un clima tropical. Hace mucho calor y hay mucha humedad. La vegetación es tan exuberante como la de Avatar. El sitio no da la sensación de ser abrupto pues la vegetación atenúa ese sentimiento de verticalidad. Es verde, abundante, contrariamente a los Alpes, donde encontramos sobretodo piedra.

¿Cómo se ha organizado el rodaje?

Hay varios días de rodaje. Es un descenso e 10km. Las cámaras se situaron en los mejores sitios. Pusieron andamios sobre los picos rocosos, con banderas, ¡se arriesgaron!. Incluso estaba previsto utilizar un globo aerostático y el viento hizo que estuviera en el lado opuesto al que debería.

La preparación fue larga...

Buggy Rollin sur la montagne TianmenHace falta verificarlo varias veces lo importante. Tuvimos un problema con el tiempo: llovió, el clima tropical provoca que caiga un gran chaparrón y haga buen tiempo, los cambios son frecuentes en un mismo día. Encontramos realmente la ambientación de esas pinturas chinas con rocas en la bruma... Es verdaderamente como en Avatar, con las nubes que se mueven a través de las montañas.

Durante la localización, a veces 15 segundos después de que yo pasara, todo cambiaba. A veces teníamos la impresión de que la carretera estaba suspendida en las nubes. Muy bonito, pero cambia sin parar.

Tuvimos problemas con el terreno, en ese sitio montañoso, las rocas que caen impactan en el hormigón, la lluvia provoca cascadas en la carretera... Puse marcas a lo largo de toda la carretera en las zonas de frenado, los puntos tangente, las trayectorias para evitar los agujeros, los puntos de agua. Cuando pasas sobre el agua la adherencia cambia, en ese punto el hormigón se vuelve verde con una capa de vegetación, ¡puro jabón! ¡Aún en zapatillas, me resbalé y caí como si fuera hielo! En esos puntos, intentas llegar en ralentí y mantenerte en la carretera.

Aunque el tiempo no era bueno, hizo falta orientar y verificar las construcciones, se hicieron algunas modificaciones. Me habían preparado un viraje elevado propio de una pista de bobsleigh, pero faltaba una vertical, todo el giro estaba bien en compresión pero en el momento donde iba por los aires ¡no quedaba muro! También prepararon una gran rampa sobre un muro a 200 o 300m que desembocaba en un giro exterior que había que tomarlo por la izquierda a ras de los montones de hormigón. Sin contar con que llovía, ¡y se convirtió en río! Además, lo habían pintado y no se secaba, con lo que resbalaba aún más. ¡Un montón de sorpresas!

¿Algún susto?

Buggy Rollin sur la montagne TianmenCuando pasaba por el túnel durante el giro resbalé, progresivamente me fui desviando hacia el borde de la carretera, donde había una acequia de un metro de profundidad, y ví el agujero llegar, y yo seguía resbalando. Resbalé hasta los últimos 30cm, momento en el que volví a tener adherencia. Ahí me asusté un par de veces.

En otro momento, habían un montón de fotógrafos. Mientras bajaba pasé por delante de ellos y al pasar por detrás no pude seguir recto.

¿Tienes vídeos del descenso?

Por ahora no tengo nada. En la armadura llevaba 3 GoPro: una mía, otra de un amigo y una tercera de una cadena de televisión. He buscado mi material durante todo el rodaje. Veré a ver si tengo los descensos grabados en mi tarjeta.

¿Cómo supo de ti la organización?

¡No tengo ni idea! No sé por qué medio me han encontrado. Hay una foto sacada del vídeo Swiss Pass

¿Habían pósters gigantes con tu foto por todas partes?

Buggy Rollin sur la montagne Tianmen

¡Sí! ¡Fue raro! En todos los giros que terminaban por 9 había una estatua de un dragón. Habían puesto una photo mía en cada una. Alrededor del sitio igualmente habían pósters de 3m de alto por 5 a 6m de ancho. ¡Si consigo recuperar uno voy a redecorar la casa de mis padres!

Seba me había hablado de este fenómeno de los pósters gigantes cuando hicimos una exhibición hace tiempo en Shangai. ¡Me dijo que encontraría fácilmente el sitio! Tuve mi momento de gloria. 200 millones de telespectadores, hace soñar, seguro...

¿Esto tendrá un impacto en el futuro?

Todo lo tiene, pero no espero nada. Voy a aprovechar todo lo que pueda, aprovechar los periodistas que están ahí, conseguir imágenes divertidas, hacer algo diferente. Es como cuando te invitan a un evento... nunca sabes qué repercusiones va a ocasionar. Por otra parte, Jackie Chan empieza a comunicar con su película, las dos cosas combinadas son una buena mezcla que puede dar buenos resultados.

Por la noche fui a patinar por la ciudad, paradójicamente estaba solo. Me encontraba sólo en la habitación del hotel. No me puse ni el mono, ¡hacía demasiado calor! Eso es ser Rollerman, estar ante las cámaras y ser invisible a la vez.

¡Fuiste de incógnito!

El efecto Rollerman es el efecto daft punk. Por cierto, hablando de ellos... Tenía una camiseta negra y azul, una corbata negra con un dragón dorado. Les encantó mi corbata comprada en Pequín. Tenía guardado mi casco azul con luces. Cogí el micro, estuvo genial, hizo su efecto.

¿Qué significa ese collar de flores alrededor del cuello?

¡Me lo dieron cuando acabé el descenso!

¿Cuáles serán tus próximas apariciones?

Buggy Rollin sur la montagne TianmenHe aceptado hacer “La búsqueda de la Super Estrella” (À la recherche de la Super Star”) en Alemania. Voy a Berlín a principios de agosto. Mientras tanto, quizá hagamos algo con otra televisión alemana. ¡Está por confirmar!

Tras eso, ¡pondré dirección a la pista de Bobsleigh con Seba en La Plagne para el Beton On Fire! ¡Estoy impaciente! Después, de vuelta para China para el Campeonato del Mundo de slalom, en Li Shu. ¡Finalmente me gustaría ir a Calgary, pero ya veremos!

¿Cuál es el balance?

Estoy contento de haber terminado este fin de semana, es el tipo de experiencia que sólo puedes hacer una vez en la vida: he aprovechado una carretera cerrada con la policía que controlaba el acceso. Nosotros entramos con coche gubernamental con matrícula 999 (el 9 es el número del Emperador), la policía firme... ¡fue realmente impresionante!

Un freeride sin permiso ahí arriba sería imposible de organizar, salvo que pase por la selva. Haría falta que no pasara nadie por la carretera, ni una patrulla. Les propuse un freeride, con suelo de hormigón, que no es agradable, pero por la experiencia, estuvo realmente genial.

Enlaces

El making-of the CZ12 con Rollerman

Por Afathor
Traduccion: Krys

Photos : Rednet.cn, ZJJZX.cn
Mise en ligne  el 22 July 2012 - Leido 4595 veces


Envie de nous rejoindre ? Contactez-nous !

PUB