-
El 30 August 2012 a las 20:13 | Actualización 08 November 2016 a las 09:56

Entrevista: encuentro con Buggy Rollin

Entrevista: encuentro con Buggy Rollin

Vosotros conocéis seguramente a Buggy-Rolin, el nombre de rollerman os recuerda inmediatamente la armadura con ruedas tan famosa en el mundo el patinaje… ¿pero el nombre de Jean-Yves Blondeau os recuerda algo? Encuentro con el inventor de esta armadura tan célebre.

Por 

Ficha técnica

Buggy Rollin

Nombre: Jean Yves
Apellido:
Blondeau
Seudónimo:
Rollerman/Buggy Rollin
Fecha de nacimiento: 1 de junio
Estatura: 1m80’ sin patines
Peso: 73 kg, sin armadura
Nacido en: entre lago y montaña
Vive en : Planeta tierra
Patina desde:
1977
Categoría:
ciencia ficción, leyenda urbana
Estudios:
diseño industrial
Profesión:
show-man, acróbata, director-consultor, actor
Puntos fuertes: creativo, polivalente
Puntos mejorables: todo
Otros deportes: butt board, bmx, esquí nordico, skwall, esqui alpino, monosesquí, snowblade, vela, airboard, dirtsurf.
Deportista preferido:
Yves Rossy (jet man, vuela con una ala rígida)
Ultima pelicula vista:
“rollerman, el renacimiento del traje dorado” (ja, ja, ja)
Música preferrida:
Daft Punk/TRON, Frou Frou, Leto, Tom York/ hearing damage, Other lives / For 12, M83...
Videojuegos: los que yo voy a hacer
Lecturas:
Yves Maniette/ Los Kanji en la cabeza, manga cyber punk, revistas científicas
Le gusta:
su futura mujer
Detesta:
hostilidad, injusticia, cultura del beneficio, falta de respeto
Cualidades:
colaborativo
Defectos:
a transformar en cualidades
Club:
FIBRA (First International Buggy Rollin Assciation), Yaban doju incheon donwhill extremer korea.
Equipo/sponsor:
Buggy Rollin, SEBA skates, Matter wheels, cascos hmr
Mejor recuerdo:
Lausanne IRCL 1997
Peor recuerdo:
olvidado.
Idiomas que habla: francés, alemán, inglés, un poco de coreano, intenta el chino, sueña con el japonés.
¿Alcohol o zumo de frutas? zumo de mango
¿Hielo o ruedas? primero ruedas, luego hielo.
¿Circuito o pista? carretera de cuesta muy pendiente, con curvas y un sol perfecto.
¿Sprint o maratón? Descenso, ¡ Se va más rápido¡
¿Goma blanda o dura? 83-85A
¿Mar o montaña? Montaña, claro.
¿De día o de noche? De noche.
¿Queso o pastel? Comté, Morbier, Reblochon (quesos franceses)
¿Rap o techno ? Electro
¿Futbol o Rugby? No, Rodar o Deslizar… sí
¿Simple o doble empuje? Doble siempre ¿y con los brazos?

Palmarés: sin importancia

  • 116 km/h
  • El único que ha rodado en 9 pistas de bobsleigh
  • 4.8 millones de click Youtube buggy rollin

Preguntas...

Hola, Jean-Yves, no creo equivocarme si digo que la mayor parte de los patinadores conocen a Buggy Rollin, pero ¿conocen aunque sea un poco tu historia en el patinaje? ¿Te puedes presentar?

Soy de una gran familia de site hijos. Durante la post-guerra, mi padre hacía salto de esquí en el Jura, pero no tenía medios para comprarlos. Él mismo los fabricaba, igual que hacíamos nosotros con los juguetes. Por ejemplo, en los años 70, los primeros skateboards llegaron a Francia. Mis hermanos desmontaron los patines de correas para hacerse unos skateboards.

En los 80, vi jotos de patines americanos, pero que no se encontraban en las tiendas. Uno de mis hermanos compró skateboards de fibra de vidrio, los recortó y recuperó los ejes. Mi primer par de patines de ruedas estaban hechos con botas de fútbol y ejes de skate, debía tener 10 años. Estábamos totalmente inmersos en la cultura de “hágalo usted mismo”.

Yo hice mi primera carrera de patines en Rumilly (1974) a la edad de 11 años. Hice un resultado lamentable en mi primera carrera. Gané en slalom.

Más tarde, a partir de la segunda, estuve interno en Saboya, el instituto estaba lejos de casa. Tuve un periodo bicross/bmx, pero no podía llevármelas conmigo porque eran demasiado grandes. Así, me llevé los patines y el skateboard e iba a patinar después de clase.

Después del bachillerato, quería ser diseñador como mi primo, pero no funcionó. Hice un curso de capacitación y pude comenzar cursos de artes aplicadas y diseño.

Un día, rompí las guías de Fiberlite, me puse en contacto con el distribuidor francés Templar. Ellos me cambiarlon la guía; en ese momento  me dije que los patines se podrían hacer mejor, así que trabajé sobre un nuevo concepto de guía durante el curso en Villefontaine, cerca de Lyon. Propuse mi proyecto de patín a mis profesores. Analicé todo para hacer esos quads. Yo quería que fueran tan efectgivos que los inline y concebí unos ejes más largos por el exterior que en el interior. Así, el empuje estaba más repartido. Desde entonces, patiné con elos durante varios años. Presenté este proyecto para mi concurso de entrada a la Escuala Superior de Artes Aplicadas y de Oficios Artísticos “Olivier de Serres” de Paris. Los había diseñado bien y les gusto, así que pude entrar en la escuela.

Para el diploma del último curso, en principio, quería hacer un sufr con motor para carretera; la potencia de una moto sobre un aparato con los brazos libres ¡sonaba fuerte! Pero en una escuela nacional, los miembros del jurado son generalmente eminencia, sobre todo del ministerio…

Cuando me preguntaron si quería hacer funcionar este invento por la carretera, respondí “claro, evidentemente” y mi proyecto fue rechazado. Prohibido y demasiado peligroso.

Buggy Rollin se lance !

¿Cómo comenzaste?

Durante mis estudios, iba la escuela en patines, y siempre llevaba un par conmigo. Vivía en la calle 13 y tenía que ir a la 15ª. Lo que me interesaba era la locomoción y las sensaciones de equilibro del cuerpo humano, desplazarse. Durante un año, busqué todos los sistemas que permitían obtener esto: todo lo que rueda, salta, rampea, vuela... Fui a entrevistar a los atletas al INSEP, los saltadores, nadadores, corredores, gente del circo. Pasé mucho tiempo en la biblioteca de Beaubour para estudiar la percepción espacial y el equilibro en sentido médico. Los franceses han hecho muchos experimentos sobre ello.

Al final del año, había recogido todo un montón de datos sobre la toma de riesgos entre los jóvenes. Por mi bachillerato en construcción mecánica, sé estudiar las fuerzas dinámicas y estáticas. Uno de mis objjetivos en este estudio fue, por tanto, encontrar un sistema mecánico, físico y de juntar las sensaciones.

En ese momento yo no había hecho todavía la armadura, solo los estudios. Quería usar todas las tecnologías que conocía para responder a esas cuestiones. Constaté que hay muchas lagunas en las posturas de deslizamiento en los deportes, sobre todo en los sistemas que permiten rodar. Por tanto, comencé a reflexionar sobre la manera de rodar en todas las posiciones... dónde situar las ruedas. Así es como nació el proyecto de la armadura.

¿Cómo comenzó la historia de la armadura y de Rollerman?

Hice mi primera armadura en junio de 1994, en la escuala. Invertí solamente un mes para decidir que sería una armadura, hacer el concepto, realizar el prototipo y probarlo. ¡Iba muy rápido! Esto bastó a las profesores.

Como anécdota, la víspera de diplomarme, necesité ir de la ciudad U a la escuela con la armadura. Tuve que ponérmela, porque era demasiado grande para transportarla. La gente me miraba extrañada por la calle.
Fuimos a hacer fotos a Trocadero antes de que llegaran los turistas. No sabía que era lo que había creado, estaba enfilado. Había creado la identidad del casco, encontraba esto muy importante, pero el resto era realmente conceptual. Abrí la caja y miré eso asombrado, sin decir una palabra, no me lo podía creer. Me devolvió la imagen de los super héroes, de los strange, marvel, un universo que realmente no me gusta, los comics. No me gustaba eso. No soy un “BDfilo” sino que mi preferido es Gastón Lagaffe (personaje de comic francés). Hizo falta que aceptara mi imagen. Un poco como un chaval que trajeras al mundo y que no correspondiera con eso que tú esparabas. Aprendes a encontrar lo que tiene de bueno.

En 1996, en la biblioteca de beaugourg, he cogido un manga cyber punk japonés: GUNM. La psicología de los mangas japoneses tiene una verdadera prfoundad, hiper violenta, muy atractiva... esto correspndía más con la imagen que me interesaba.

Después, fui a la mili donde hice una objeción de conciencia durante dos años. Me ocupé de los SDF. El proyecto permaneció, por tanto, en espera durante este tiempo. Los últimos meses antes del final de la objeción de conciencia, pude preparar mi futuro, trabajé sobre la armadura, le puse un nombre, la patenté.

 

¿Nos podrías explicar el proceso?

Esto va etapa a etapa. En la escuela, las primeras respuestas que tuve de entre los profesores y diseñadores fueron: “esto tiene buena pinta”, “necesita una patente” ¿presentación?

Entonces me dí cuenta de que una patente tiene su propia vida. Es un texto valioso si respetas su proceso, las tasas a pagar... Al principio, cuesta poco dinero. Además, tenía ayuda para la redacción, que suele ser cara, pero los gastos aumentan de año en año, hasta 10.000 € por año.

La armadura roller es una patente que se aplica en Francia, Estados Unidos, Rusia y Alemania. Ha hecho falta abrirla a los países europeos. Una vez que inicias este camino, no puedes dar la vuelta.Tienes fechas límite. En Francia, si te olvidas de pagar, se terminó, contrariamente, en U.S.A. Puedes reiniciar la patente cinco años más tarde.

¿Con qué medios hiciste tu primer armadura?

No tenía medio financiero alguno. La escuela me dio los materiales para la estratificación en fibra de vidrio y resina y el taller para hacerlo. Los brazos están hechos en PVC, llantas, correas, relleno, he intentado hacerlos de forma ingeniosa. Para el casco, fui a Puces de Montreuil. Compré un casco por 5 francos; lo despiecé entero y lo rehice, esto fue un desastre. La espuma era material de camping. Las ruedas de los brazos las fundió mi padre. Fui detrás de su casa y encontré un carrito  con ruedas de 125 mm. J'ai découpé des rollers pour les coudes. Me quedaban las Krypotonics para el vientre y la espalda.

¿Intentaste encontrar colaboradores industriales o financieros?

Fue necesario que diera a conocer mi idea. Me cité con los industriales del momento: Beneton (Italia), Oxygen (Austria), K2 (USA), Nike/Bauer, Rossignol (Francia), Salomon (Francia). Cogí mi dossier con el estudio, lo puse al día con la marca y las fotos, así como un video.
Cuando prensenté el concepto, los austríacos se levantaron y aplaudieron, pero no supe más de ellos. Bauer me comunicó con su abogado; pasado un tiempo no tuve respuesta alguna. Rossignol, igualmente, reservó un buen alojamiento, pero se iniciaron en el descenso con “La grapadora” (guía para descensos), yo quedé fuera de su proyecto.

Salomon me propuso hacerles un estudio de mercado para comercializar el proyecto; esto me llevó 4 ó 5 meses y después, nada de nada. Desde un punto de vista industrial, el asunto fue como el desiero.

En revancha, pareces haberte beneficiado de un buen lanzamiento mediático.

El video que había hecho fue enviado a Canal +. Ellos se pusieron en contacto inmediatamente y enviaron a Marius (Mr. Cinema, en Canal +) y a Olivia. El video era muy creativo. Hicimos un “remake” pero con más medios. Los dos muchachos iban en patines conmigo. El paseo discurrió muy bien; nos aprovechamos de la presencia fortuita de la policía;¡fue una buena combinación! El video creó una reacción en cadena y me pidieron fotos, entrevistas y apariciones en la revista ELLE, ZDF, en Alemania (Stern TV), Holanda... Esto no paraba de rebotar en 1997-1998, con la armadura rosa. Después el asunto se quedó parado.

Pude ir a Japón en este periodo, un viaje mágico durante la navidad de 1998. Descubrí el país siendo invitado por una gran cadena de televisión. Fui tratado como un estrella con una persona que se ocupaba de mí permanentemente; pude visitar todo lo que me apeteció. No viajaba demasiado en aquel periodo; mucho menos que ahora. Fue un gran choque cultural. ¡Me encantó!
De 2004 a 2007, tuve mi periodo coreano: hice un anuncio para una gran mercado y me convertí en una estrella local; la gente me reconocía, firmaba autógrafos, hacía varios programas de tv cada día.

En 2007 volví a Francia.

¿Pasas mucho tiempo en Asia?

Tengo una novia sud-coreana, por lo que paso mucho tiempo allá. Además, he sido invitado oficialmente a los Leisure Games, en Corea del Sur, en Chuncheon, el pasado año. Gracias a Seba, he ido mucho a China, tanto para las competiciones como para eventos privados en parques de atracciones. ¡Lo desacondejo! No conviene trabajar en Chine. Cobras como un chino, pero trabajas... como un chino.

¿Te ganas la vida gracias a Buggy Rollin?

Sí; cobro por mis presentaciones en televisión y tengo un acuerdo con mi fotógrafo preferido. Compartimos los derechos sobre las fotos. En Alemania tengo una escuela de taxi, pero anecdótico.

No hago mucho por encontrar clientes, sobre todo son ellos los que me buscan. En Alemania he probado a promocionarme, pero no me gusta eso. De hecho, pasaba el tiempo presentando mi truco: creación, novedad, super vector de comunicación original... y he llegado a la conclusión de que si corres detrás de la gente, ellos se molestan. En cambio, si ellos te necesitan, se encargan de que todo vaya bien.

Tu produces videos muy bonitos, suponemos que facilitan tu comunicación...

Sí. “Swiss Pass”, por ejemplo, me abrió puertas. Estábamos en una competición con Denis Strasser, en Suiza, y me aburría un montón; así que decidimos ir a 6 ó 7 montañas de la región de más de 2.000 mts de altitud (Gottard, Sustern, Grimselpass, Adermatt, Fuerka...) con sus magníficos valles, virages y cuestas. Allá hicimos el video “Swiss Pass”, mi primer éxito en internet. Es haciendo lo que realmente amas como consigues las cosas que amas. No hay que perder el tiempo con el resto.

El extracto de “Muse” fue un un auténtico valor añadido. ¿Cómo elegiste la banda sonora?

Nos volvimos locos para elegir la música, no sabíamos qué poner. Fui a una tienda de disco frente a la estación. Miré decenas de pedazos y me encontré con “Muse”. Era poco conocido en esa época et pegaba muy bien con las imágenes. ¡Era lo que necesitaba!.

Intenté contactar con ellos para pedirles autorización para usar la música, pero no hubo respuestas. En comparación, Daft Punk fueron muy majos, para el primer video que hice, que se llama “Extreme”. Es una recopilación de diferentes programas de TV con imágenes de NPA. El video de Alternberg con música de “Tron” también es superior...

Este video me permitió conocer a Jim Carrey y trabajar en la película “Yes Man”. Un día, estando invitado para unos shows en China, recibí una llamada. Descolgué y me dijeron “Hola, aquí Hollywood”. Me preguntaron si quería ir a L.A. Para unirme a Jim Carrey para su película “Yes Man”. Una experiencia muy positiva.

Al final no incluyeron muchas imágenes, ¡es Hollywood! Tuve que hacer cuatro armaduras para la película: una para Jim Carrey, una para Zooey Deschanel, una para mí y una para Mónica, la especialista que doblaba a Zooey.

¿"Yes man" ayudo para continuar?

Al final, no. Cuando salió la película, me dijeron “todo el mundo va a querer armaduras”. Así que me dediqué a buscar un inversor para producirlas rápidamente. Je le dije que volvería a Hollywood; vi brillar sus ojos, y de hecho, me metí en una lío con un estafador. Me encontré pagandoa todo el mundo en esa sociedad, sin un duro y sin armadura. Era 2009. Tuve que volver a empezar de cero.

Me dirigí a un abogado y a la policía. Había mucho en juego; esa gente me amenazaba., lo denuncié, peroel asunto está todavía sin juzgar.

¿Las armaduras se hacen a medida?

Solamente en parte; es necesario que no hagan daño, que sean confotables y adaptables a diferentes morfologías. Las piezas son standards, pero compatibles con un 95% de morfologías. La acomodaci´n consiste sobre todo en trabajar los detalles de rebajado de las correas sobre todo.

¿Cuántas versiones has creado?

Estoy en la versión 21.

¿Es un proyecto en constante evolución a nivel tecnológico?

No hay revolución, los conceptos definidos después de mi estudio en la escuela son todavía válidos. Sobre todo quiero una armadura que puda ir muy rápido. Está más que nada concebida como un Formula 1 más que para ir de hymkhana. Quiero una armadura estable, fialbe y segura a grandes velocidades. Esa es mi visión. Si un día los patinadores de slalom quieren ponerse una, sería diferente.

La he usado en una pista de bobsleigh, lo cual es imposible con muchos patines de serie. Esto explica en parte la dureza de la armadura. Debe ser resistente. Una vez, rompí una pierna de la armadura sobre un reflector en Bussan, en Corea, a 90 km/h, pero el choque fue extremadamente violento. En conjunto, es realmente sólida. He intentado hacerla con “sentido común”.

Las formas están condicionadas por el posicionamiento de las ruedas y por la forma de los miembros. Los brazos están hechos para no inclinarse o para hacer en forma de ogiva. Los hombros son redondos para no inclinarse, tampoco. La armadura es lisa para pasar entre la gente durante las “randos” sin peligro en posición alargada. He intentado hacer las líneas para la posición tendida.

El busto con abdominales y pectorales es por la estética. He creado un personaje, también. Es una forma de cuchara que da una buena estabilidad, abombada y hueca, lo que da un buen comportamiento frente a las cargas. Los cortes facetados, es Cinecittà, como para las armaduras romanas; da buenos reflejos, sombras y luces.

Para la espalda hizo falta poner railes para pasar bien por las escaleras. Hacía falta también una cierta mobilidad, lo cual ha sido más complicado.

Buggy Rollin sous toutes les coutures

¿Cuánto cuesta una armadura?

El precio actual anunciado está en 3.500 € por el set completo (aparte de los patines y el casco), e incluye: 

  • Piernas.
  • Brazos.
  • Vientre.
  • Espalda.
  • Protección de hombros.
  • Protección de HANCHES.

Va montada con ruedas y rodamientos utilizables inmediatamente y serán ruedas de buena calidad (Hyper, Gyro, Matter), en función de los gustos del comprador.

¿Para cuándo la comercialización? 

Tengo muchos pedidos; ¡3 ó 4 por día! ¡Y más ahora, con el millón de clics en 3 meses. Pero no tengo una verdadera solución para la producción. He contactado con el fabricante de Seba, pero me pide demasiado, incluso si todo el trabajo está ya preparado. Es deprimente. Sin embargo, tengo un dossier técnico.

Me digo que debo fabricarla yo mismo; que debo invertir, que no debo nada a nadie. Aprovecho el tiempo aquí, en Corea, para hacer una armadura, pero son dos meses de trabajo. Hay un montón de problemas; la máquina de COUDRE que falla a menudo... En resumen, aquellos para quienes las fabrico son los más motivados y los que más insisten.

¿Has tenido problemas para circular con la armadura o para entrenarte con ella en carretera abierta?

Buggy Rollin sans son armureDepende si vas a eventos de freeride, donde vas por una carretera que conoces y conduces como un coche. No considero el Buggy Rollin como una práctica salvaje. Tengo en cuento el código de circulación (salvo por las limitaciones de velocidad).

En Suiza, en Laussane, llegué un poco fuerte a un descenso con un cruce. Tenía allí el equipo de cámaras, era necesario que llegara rápido, pero, en conjunto, con la armadura esto se pasa bien. ¿Puede ser porque parezco Robocop, que es miembro de la policía? Así lo veo yo.

En Corea del Sur, va muy bien. La policía viene a verme, charlamos, en cambio, en Alemania, me obligan a ir por las aceras y debo evitarles. Patinemos contentos, patinemos discretamente. En Corea, cualquiera que hace ejercicio físico es valioso. Hacer deporte por la carretera en Corea da importancia y esta bien visto y esto muestra un cierto espíritu.

¿Has tenido grandes choques?

Una armadura tiene pinta de peligrosa pero, de hecho, tiene protecciones por todas partes. Cuando lo juntas todo, se pasa bien, en general.
La primera vez, tienes unos segundo después de un choque en los que buscas si has tenido algo, te inquietas. Finalmente, te das cuenta de que la armadura no tiene más que rayaduras. Y es entonces cuando aparece el peligro. Te crees que no tienes nada de que preocuparte, por lo que te arriesgas cada vez más y es ahí cuando pones en peligro.

Cuando estás eufórico por las sensaciones, puede ser peligroso. Me acuerdo de un evento en Laussanne, en 2000  ó 2001, bajo la lluvia. Era la primera vez hacía una carrera de armaduras. Estaba empapado.
Con la armadura en slide, deslizas pero pilotas, es muy divertido; pero en descenso, vas realmente rápido. Después de una gran línea recta, mi colega Xavier cogió una trayectoria mala y una curva a la izquierda; él fue todo recto. Hizo volar una paca de paja, torció un panel de señalización... No tuvo nada pero se hizo revisar y estuvo dos días hospitalizado. No se rompió, la armadura repartió bien la onda de choque, pero el hecho de pasar de 70 km/h a 0 km/h en unas décimas de segundo o algunos segundos te sacude todo el cuerpo, todas las vísceras se mueven en tu interior. Hay que poner todo en su sitio.

No me gusta hacerme daño y evitometerme en líos. Una vez en Tokyo, en 1997, me metieron en el medio tubo a las 7h30 de la mañana, sobre una superficie húmeda. Quise impresionarles, pero acabé sobre la espalda marcha atrás a la primera y aterricé demasiado abajo sobre la curva; no estuvo muy bien. Me golpée la cabeza; encuentro esto estúpido. Lo peor, fue en la pista de bobsleigh; ahí se va realmente rápido y debes entender que si te sales, estás en un problema. Los alemanes dicen que “Die Kake ist in Dampf” (“el vómito se consigue bajo presión”). Multiplicas la velocidad por 4 ó 5 G (fuerza de la gravedad). Tienes tiempo de pensar en quién conducirá el coche cuando tú estés en el hospital... ¡es impresionante!

¿Tienes un seguro específico para tu actividad?

Tengo un seguro de vida. Mi agencia puso el grito en el cielo cuando les enseñé lo que hacía, pero han sido conciliadores. Si haces compruebas la carretera antes, normalmente todo va bien..

¿Qué se siente al practicarlo?

Cuando vas realmente rápido y todo recto, es como volar, como en un jet. Extiendes las alas y despegas. Se parece un poco al salto-base o al traje volador, pero es un poco menos peligroso al aterrizar.

Cuando te pones la armadura la primera vez, incluso si no vas muy rápido, encuentras sensaciones completamente nuevas. Por una parte, la armadura tiene un cierto peso. Además, incluso habiendo intentado conseguir un diseño lo más adaptado posible, tienes una cierta limitación de movimientos por el volumen y la localización de las ruedas. Por ejemplo, no puedes cruzar los brazos delante de ti, porque tienes ruedas en el pecho.

Además, no es fácil cruzar con las ruedas en las rodillas; tienes una nueva geometría. Si te pica algo o quieres quitarte el casco,te golpeas; cambia todo..

Tu apariencia, tu identidad y tus capacidades cambian. Es un estado diferente, el “super humano”.
Además, está el hecho de poder patinar en todas las posiciones. Puedes crear trayectorias por todo: suelo, paredes, …
El tercer estado, es la sensación de androide, una experiencia en la vida real y la presencia de esto que puede ser un exoesqueleto, un cyborg, a medio camino entre hombre y robot.

Cuando patinas, las sensaciones son realmente originales y exclusivas y tienes realmente la impresión de ser un robot o un cyborg. Por ejemplo, en una curva, cuando frenas, te apoyas sobre los brazos, deslizas sobre el suelo gracias a la presión en la CHAIR, ésta sube por el codo, el hombre y después, la columna vertebral. Tienes la posibilidad de girar el apoyo, de jugar con la adherencia, la dirección, contrando las presiones sobre cada rueda. Una explosión de datos en la cabeza. Es bastante JOUISSIF.

Cuando patinas sobre la parte trasera de la cabeza por primera vez, yo le llamo “Starwars”. Hay un momento en Starwars 2, cuando luchan sobre la Ciudad de las Nubes, se parece un poco a esto; las referencias están invertidas. Cuando haces esto de noche, con las estrellas ahí arriba, pones los ojos entrecerrados, un sector visual que no usas jamás. Son sensaciones totalmente inéditas, desacostumbradas. Entonces, comprendes que lo que percibimos del planeta está falseado.

¿Has dejado probar tu armadura?

Session d'apprentissage de Buggy Rollin

Sí, pero con alguna aprensión: tú confías una armadura sobre la que has puesto mucho cuidado, has pasado largas horas fabricándola, las has guardado en buen estado y eres meticuloso al guardarle en su maleta... y un principiante va a golpear las rodillas, va a tener errores, va a rallarla. Una armadura es un trabajo de locos. Siempre presto la número 2, de carbono, la primera vez. Es la única prestable. La dejo probar en las carreras o eventos como la PSWC, el Beton On Fire, de momento, no se balancea demasiado.

¿Cuánto pesa una armadura?

La armadura sin patines debe pesar 17 kg. La maleta en el aeropuerto, son 23 kg con los patines, el casco, las ruedas, el traje...¡es una verdadera armadura! Tengo que negociar siempre el exceso de equipaje, poner ojitos.Vuelo siempre que puedo con Luftansa, donde puedo embarcar 2 maletas por ser “viajero frecuente”.

¿En que ayuda el patinaje a pilotar la armadura?

Realmente se puede “pilotar” la armadura. Cuando se sabe patinar, se sabe cómo marchan las ruedas. Es la primera cosa que hay que aprender; cómo patinar con el cuerpo. Hay que aprender algunos reflejos; cuando se empuja a la derecha, por ejemplo: con las rodillas, no hay problema, vas a la izquierda. Empujas para ir en sentido contrario. Es realmente una cuestión de esquema corporal, Hay que manejar el cuerpo por completo. No hay que dejar un miembro suelto. El resto, es muy intuitivo.

¿Parece que  te robaron una armadura hace unos años?

De momento, no pude ir a la pista de bobsleigh. Pasé todo el mes de agosto buscando en los barrios “sensibles” de los alrededores. Una semana después, la policía había recuperado mi coche. Un vecino había llamado. El hombre aviso en buen momento.

Recuperé las llantas, puse las ruedas y tenía el R19, pero la armadura de carbono, la mejor que tenía, ya no estaba dentro. Al final del mes de agosto, tenía un programa de TV en Italia, en Cinecittá. Volví a pasar por el mismo barrio. Hice buscar la armadura hasta la víspera. Estando frente a la iglesia, un chaval vino a verme y me dijo que fuera unas horas más tarde con 1000 francos. Cuando fui, mi maleta estaba junto a las escaleras, con una decena de chavales de entre 12 y 16 años que me esperaban. Estaban super nerviosos. Pagué y recuperé mi armadura... pero no termina tan bien. Quisieron desvalijarme por completo. Me amenazaron con bomba lacrimógena. Bueno, recuperé mi armadura con algunas horas de retraso. No recuperé los patines, ni el casco ni las FRINGES, pero la armadura volvía a tenerla, y era lo más importante.

Después, conduje toda la noche para recuperar el tiempo perdido y llegar a la hora a mi cita. Llegué a Cinecittá con solo 10 mintuos de atrás. Llovía alrededor de Roma y en ese caso, la gente deja sus coches en medio de la carretera.

Se ve que viajas mucho

Sí; Japón fue la primera televisión lejos de Francia. Hacía falta que fuera por los eventos para hacer conocer la armadura; en las pistas de bo, en la ISPO, pero también en You Messe (Alemani), un salón de deportes, música y moda. Ahí hay de todo, los jóvenenes lo pueden probar todo.

¿Hay algún otro patinador con tu concepto? ¿No te molesta que tu idea la use otro ?

Sí, algunos, sobre todo “Riderman” de Francia. Nos conocimos en Laussanne, para patinar juntos. Yo había visto algunas fotos. Su armadura es metálica, y de un metal bien pesado. Puesto que no puedo producir armaduras en serie, he intentado ver el lado positivo; es normal que los que quieren practicarlo se equipen como puedan. Si llegamos a patinar juntos, podemos compartir las sensaciones y eso ya es mucho. No animo a la gente a fabricar sus propias armaduras sino que vienen a verme para que patinemos juntos.Christophe es bienvenido. Tengo que hacerle un par de brazos.

La última vez que estuve en L.A. Conocí a Todd born, para el “Stan Lee's Super Human”. Fuimos a ver los giros juntos, y probamos juntos el recorrido.

También está Eduardo, en Bogotá. Otro iluminado. Los tíos que hicieron su armadura están muy implicados. Además, hay fieles como Seb Berthloet, un viejo amigo de Lausanne, que tiene una armadura que le monté y le puse a punto. Ahora tiene una armadura genial. Tiene un 2x5 sobre el vientre. Me gustaría hacer un busto modular que cada uno pudiera montar como quisiera. Pienso que cada uno debe poder combinar y customizar la armadura como quiera.

¿Tienes proyectos para el futuro?

La armadura es una cosa pero tengo muchos otros proyectos que están unidos a ella: juegos de video, cina, una serie de TV. Trabajo sobre la mitología del personaje de Buggy Rollin desde hace 12 año. Si llego a comercializar la armadura, me gustaría también proponer su filosofía.

Pienso quetambién es posible creas espacios similares a micro parques de atracciones donde practicar conla armadura. Un lugar próximo a un skatepark con un medio-tubo transparente, pasillos, mangueras, pasarelas, saltos, piscina de espuma, con un sub suelo claramente “ciencia ficción” donde nos desplazaríamos en un laberinto cuyas paredes fueran pilotados por autómatas.
Pienso que se puede hacer también un hotel, una colina dedicada a los deportes de gravedad llena de caminos diferentes, con curvas, saltos, pista de bobsleigh sin hielo, un sistema de remonte, aljamiento y restaurante. Se podría usar el sitio entre los caminos para poner una viña y a la tarde beber lo recolectado. Sería un lugar para aprender, hacer cursos, vacaciones... Sería también un excelente para las carreras: todo en el mismo sitio.

La producción en serie de la armadura no es un fin sino mejor dicho una etapa, casi un comienzo.

Session Bobsleigh en Buggy Rollin

 

Video: Cómo nacio Buggy Rollin

Enlaces útiles

Jean-Yves Blondeau : como Buggy Rollin nació...

Página facebook de Buggy Rollin
Site official de Buggy Rollin
Buggy Rollin en el programa Tracks de Arte en 2008
Video : nilloR ygguB + Beauty Alien

Por Alfathor
Fotos: Christophe Lebedinsky
Daniel Strasser
Mise en ligne  el 30 August 2012 - Leido 25366 veces


Envie de nous rejoindre ? Contactez-nous !

PUB