-
El 16 December 2011 a las 11:20 | Actualización 11 September 2012 a las 19:12

Entrevista: Cecilia Baena (EO Skates)

Entrevista: Cecilia Baena (EO Skates)

Después de unos años en el equipo Powerslide Matter World, la colombiana Cecilia Baena se ha unido a las filas de la joven formación incipiente EOSkates. Cecilia siguió a su marido, el francés Yann Guyader en esta nueva aventura. Nos reunimos para aprender más acerca de su pasado y su futuro sobre ruedas ....

Por 

Entrevista: CECILIA BAENA (EO SKATES)

Cecilia BaenaApellido : Baena Guyader
Nombre : Cecilia Margarita
Apodo : Chechy
Fecha de nacimiento : 10 de Octubre de 1986
Altura : 1,55 m
Peso : 52 kg
Nacido en : Cartagène Colombia
Vive en : Bogota y Nantes
Empezo el patinaje con : le club Cartagena CODECAR
Categoria : Elite
Ocupacion : Patinadora profesional, Trabaja tambien con el ministerio de deportes de Colombia. Dueña del club CMB
Aspecto destacados : sprint, Desplazamiento en el peloton, terca
Asppectos a mejorar : resistencia
otro deportes : Bicicleta y correr
ultima pelicula vista : "believes in hope"
musica favorita : Merengue
Juegos video : Odia los juegos video :-)
Lectura : Sus escritores favoritos son  Angela Becerra, Paulo Coelho y Muriel Barbery
Le gusta : leer, viajar, ir al cine, entrenar a los niños
no le gusta : los hipócritas, el celo, la injusticia
Cualidades: sociable, alegre, determinada carismática,
Defectos: ser un povorilla
Club: CMB en Colombia y MSC en Francia
Equipo : EOskates
Mejor recuerdo : el Campeonato Mundial de 2000 en Barrancabermeja. Ella se convirtió en campeóna del mundo a la edad de 13 años en su país y delante su familia
pero recuerdo :  El "Selectivo" de la selección nacional colombiana. Tenía una rotura completa de los cuádriceps mientras que estaba lista ... Tenía que dejar el deportes durante 6 meses.
idiomas : Español, ingles y de mas en mas el Frances :-)
Licor o jugo ? jugo definitivamente! nunca toma licor.
Patinaje sobre hielo o sobre ruedas ? sobre ruedas
Ruta o pista ? Pista
Sprint o maraton ? Sprint
Ruedas blandas o duras ? mitad mitad
Mar o montaña ? Mar
noche o mañana ? mañana
Queso o postre ? postre 
Rap o techno? ninguno de los dos
Futbol o rugby ? ninguno de los dos
simple o doble empuje ? Simple

Palmarès

  • 23 veces campeona del mundo
  • mas joven campeona mundial de la historia del patinaje de velocidad a la edad de 13 años.
  • Multiple ganador de los juegos panamericanos
  • Triple ganador de la World Inline Cup en 2008-2009-2010
  • Doble ganador de la Swiss Inline Cup 2008-2009
  • Doble ganador del trofeo Internacional de 3 Pistas 2009-2010
  • Ganador del Critérium de Gross Gerau en 2009

Entrevista

Hola Cecilia, eres famoso en el mundo del patinaje de velocidad ... pero en última instancia, sabemos muy poco acerca de su pasado. ¿Cuándo comenzó a patinar?

Cecilia Baena 3 tracksEmpecé a la edad de 3 años en la escuela. El patinaje formó parte de las disciplinas del programa del año escolar. Patinabamos dos veces por semana en la escuela. Se pidio en una nota al comienzo del año escolar para todos los niños que se necesitan conseguir patines.
Fue entonces cuando empecé a practicar en la pista y finalmente me uni al club de Codecar en Cartagena. Yo tenía 5 años de edad.

 

¿Has intentado otra practica que el patinaje?

No, nunca:

¿Qué te gusta de la carrera de patinaje de velocidad?

Me encanta esa sensación al llegar a altas velocidades. Es emocionante y me encanta desplazarme en el peloton cuando las carreras se endurezcan. También me gusta el ambiente alrededor de la pista con la gente, todo el mundo aplaude y grita para animar a los niños ... Bueno, eso es lo que pasa en Colombia!

¿Qué otros deportes te gustan?

Me encanta el ciclismo, practico tres veces a la semana. Hago unos 350 kilómetros a la semana. Recientemente he comenzado a correr porque a Yann [Guyader] le encanta, pero yo no soy un fan de la carrera. También me gusta ver partidos de béisbol que solía ir a todas las reuniones importantes de los Estados Unidos. Cuando yo era joven, mi padre se convirtió en el comentarista oficial de la televisión colombiana ... Tengo muchos recuerdos con los jugadores yanquis antes y después de cada partido importante.

¿Has tratado de patinar sobre hielo?

Sí, pero hace mucho tiempo, cuando vivía en Estados Unidos y que rodaba para Hyper. Hace mucho tiempo que no utilizo mis patines de hielo!

¿Cuál es tu trabajo? ¿Cómo ganas tu vida?

En primero soy patinadora profesional. Aparte de eso, también trabajo para el Ministerio de Deportes. Yo estoy a cargo del desarrollo social en zonas pobres y encargada de promover el deporte en el país.

¿Por qué abandonaste la formación Powerslide para entrar en EOSkates?

Yo estaba buscando el último desafío de mi carrera. Como Yann también habia decidido dejar Powerslide, parecía ser la mejor opción para mí. Estoy muy contenta de haber tomado esa decisión. Esto es totalmente diferente de lo que estabamos acostumbrados en el pasado, es realmente emocionante. Espero que tengamos éxito y que vamos a tener una asocìacion donde todos ganan.

¿Cuáles son tus metas para el 2012?

Voy a correr aquí en Colombia para preparar los Juegos Nacionales, que son en cierto modo los Juegos Olímpicos con todos los deportes nacionales representados en el evento. Como yo trabajo para el Departamento de Deportes y  soy la responsable de la gestión del evento, será un poco especial. En Europa, voy a participar en diversos eventos como el Trofeo Internacional de tres pistas, a la German Inline Cup y a la Copa de Maratones Roller Francia. El calendario no se ha definido aún, pero espero que sea asi ...

¿Es difícil de entrenar y trabajar al mismo tiempo para hacer crecer el deporte?

Cecilia Baena 3 tracksBueno, siempre es difícil, pero si usted está bien organizado, simplifica las cosas. Preparo cada fin de semana mi horario semanal para la semana que viene y todo va muy bien ...

¿Cómo manejas tu agenda?

Yo entreno dos veces al día de martes a sábado. Domingo y el lunes, me entreno una sola vez. Entre los entrenamientos, estoy dedicado a mi trabajo y descanso cuando tengo tiempo.

Trabajas mucho para el desarrollo del patinaje en tu país, puedes hablar acerca de tus acciones?

Tengo una muy buena imagen en el país. Esto me permite promocionar mi deporte por todo lado.Soy la primera de mi país a ser capaz de promover el patinaje fuera de nuestro pequeño "mundo" alrededor de la pista. Puedo hacer publicidad en televisión con empresas como Muneca, he trabajado en televisión como comentarista de Caracol grandes eventos como los Juegos Panamericanos.
También hago algunos eventos promocionales con Redbull y Coldeportes. Todo esto ayudará a aumentar la popularidad de nuestro deporte porque cada vez que la gente o los medios de comunicación hablen de mí, siempre se refieren al patinaje. En el espíritu de todos "Chechy" es una patinadora.

¿El patinaje es un deporte importante en Colombia?

Como deporte, tiene un reconocimiento mucho mayor que en Francia, pero no es un gran deporte. Quiero decir, que la gente conoce el patinaje pero no conoce los patinadores. Yo diría que es un poco como el balonmano, el voleibol o nadar en Francia, todo el mundo sabe cual es el deporte, pero no hay  muchas personas que lo practican.
La única gran diferencia con Europa es que hay muchos competidores y por lo tanto más competencia. En Campeonato Nacional, somos más de 100 patinadores por categoría, como si cada campeonato nacional era una especie de repetición de tres pistas. Aquí en Bogotá, hay cerca de 15 pistas (no todo es perfecto, es verdad), que corresponde más o menos con el número de pistas disponibles en Francia! Los Clubes son mucho más grandes. Yo siempre comparo los dos clubes que mejor conozco: mi club en colombia y el MSC en Francia. Bueno, incluso mismo si estamos al inicio del proceso, en Francia estamos solamente 10, mientras que hay más de 150 en el CMB,  es una gran diferencia.

¿ Cuales el lugar del patinaje en los medios de comunicaciones en Colombia ?

Casi lo mismo que en todas partes. No se habla mucho acerca del patinaje en la prensa o en la televisión. La única vez que hablamos de la disciplina, es en los Campeonatos del Mundo o de otros grandes eventos como los Juegos Nacionales y los Juegos Panamericanos ... y eso es todo. Se habla mucho  de mí, mismo si no compito, cuando hay gran evento de patinaje. Como ya he dicho, he construido mi imagen en los últimos 10 años me permite estar en los medios.

¿Cómo se explica que los patinadores sudamericanos son tan fuertes?

Por lo que sé, al menos en Francia, la gente se implica mucho más. No estoy diciendo que sea mejor, porque la mayoría de los patinadores no van a la escuela, lo cual no es muy bueno para su futuro profesional ... pero por lo menos están completamente enfocados en lo que hacen y tratan de convertirse en los mejores patinadores mundiales.También deben entender que para algunas personas, es también una manera de cambiar un poco de vida, mientras que la mayoría de los patinadores europeos no necesitan ser buenos en eso para tener una vida digna. Esto también explica por qué los colombianos son así más motivados que ustedes,  chicos!
Deberian ver la formación de los niños. Esto es muy diferente! Recuerdo cuando mi amigo y presidente del club en Francia Nordine Saïdou llegó aquí el mes pasado, se quedó tan impresionado con la seriedad con la que los niños van a la pista el sábado y el domingo a las 6:00 de la mañana ... Usted puede imaginar que en Francia, por ejemplo? Los padres se ríen de ti si les dices de llegar a las 6 en punto de la mañana ...

Me enteré de que había participado en  programas people ...nos puedes contar?

Sí, he participado en "La Granja" el año pasado el equivalente de "la ferme celebrite" en Francia. Me pasé más de cinco semanas en el juego antes de ser eliminados. Fue una experiencia interesante y una gran oportunidad para aumentar mi popularidad en todo el país. Luego me invitaron a participar en "Fear Factor", pero por desgracia coincidió con una carrera en Europa y mi padrino no quería que yo hiciera el show ...
Decir que soy famosa seria pretencioso, pero sí, la gente me conoce, al igual que los franceses saben quien es Laure Manaudou en Francia. La gentetoma fotos conmigo, me piden autógrafos por la calle o en el supermercado ... No soy una superestrella en Colombia, como puede ser Shakira, Juanes y Juan Pablo Montoya  ... pero la gente me conoce como "Chechy".

Cecilia Baena 3 tracks

 

Enlaces

Entrevista realisada por Alfathor
Fotos : Derechos reservados
Mise en ligne  el 16 December 2011 - Leido 17084 veces


Envie de nous rejoindre ? Contactez-nous !

PUB