-
El 08 May 2013 a las 12:49 | Actualización 30 May 2013 a las 15:09

el lugar del patin en los medios de comunicacion

el lugar del patin en los medios de comunicacion

El reconocimiento de un deporte al público en general va irremediablemente por una amplia difusión a través de todos los canales de distribución disponibles: radio, televisión, periódicos, Internet. El patín al igual de muchos otros deportes olímpicos y no olímpicos busca hacerse un hueco en los medios de comunicación .

Por 

El lugar del patinaje en los medios de comunicacion

Départ des 24 Heures du mans roller 2012

Resumen de una mediatisacion casi nula....

 En Francia como en colombia, lo esencial de los deportes tratados por los medias de comunicacion se concentran alrededor de algunos deportes que monopolisan casi todo el tiempo de difusion y de las ganacias generadas por los derechos de difusion..

Aqui la reparticion de los tiempos de antena por deportes en los canales (publico) en 2004 segun la carta de la economia y del deporte del 22 de abril de 2005 y el comite de vigilencia del audiovisual :

  • El futbol es logicamente primero con 777 horas de difusion 
  • Osea tres veces mas que el Rugby (224 horas)
  • lEl tenis (190 horas)
  • La bicicleta (181 horas concentrada principalemente en el tour de france)
  • el basket (171 horas)
  • el golf (80 horas)
  • atletismo (77 horas)
  • Los deportes mecanoicos sin la formula 1 (74 horas)

En resumen solo 11 deportes pasan los 50 horas de antena por año en los canales ertziano... y no hablamos del lugar del deporte feminino que no puede encontrar un lugarcito con la aplastante dominacion masculina...

En Francia, el patinaje se limita a unas pocas emisiones específicas, sobre todo a nivel regional. pensamos especialmente en repeticiones de eventos como Rennes sobre ruedas o el Maraton de Dijon en Francia 3. los 24 Horas de Le Mans se llevaron los honores del famoso PPDA (periodista frances) a las noticias principal del 20h00 hace unos años. Algunas secuencias de la Copa de Francia de Maraton en Estrasburgo fueron transmitidas por Télématin en 2012.Si nos detenemos en la televisión por cable en el mundo, vemos que el patinaje ha perdido mucho terreno en los últimos años. Por ejemplo, entre 1990 y 2000, el patinaje sobre ruedas tenia un lugar privilegiado en ESPN, especialmente con una gran exposición en los X-Games. ESPN retiró su programa de patinaje a favor de las nuevas disciplinas más espectaculares y proveedoras de patrocinadores.

Y en la prensa?

La actual situación es más matizada en la prensa. A nivel nacional, l`equipe (periodico frances) publica periódicamente información sobre el rink-hockey con una buena relación entre el periodista y el comité de hockey sobre patines. Para otras disciplinas, la difusión es rara. El hockeyen linea disfruta de algunas breve, como la carrera.
Es sobre todo al nivel local donde el patinaje tiene su lugar. La prensa diaria regional (PQR) es mucho más rica en artículos relacionados con el patinaje. El rink-hockey es un buen eco en muchos periódicos como la Unión / Ardennes, Suroeste y el envío, la velocidad y la pista de Ouest-France, el telegrama y mutlitudes otros valores. Parece que la relación entre los corresponsales y los clubes es bastante densa.

Un caso particular en el patinaje, el derby.

Roller derbyDesde 3 años, el roller derby es omnipresente en los medios de comunicación. El fenómeno comenzó con la prensa local, nacional y regional. La prensa alternativa rápidamente se hizo eco de esta nueva práctica que combina el estilo de vida, mirada peculiar y deporte.

Como a menudo con los medios de comunicación, la bola de nieve ha hecho su trabajo. Los informes comenzaron a circular en la televisión local, y luego fue el turno de las grandes cadenas como TF1 y M6 han interesarse al roller derby.

¿Por qué el roller derby y no otra disciplina?

Las respuestas son muchas y probablemente incompleta. En primer lugar, el derbi es una práctica militante, otra imagen de la mujer y del feminismo, que transmite los valores de Do It Yourself, un look punk / buscar destruir un conjunto de elementos que ofrecen un agarre fácil de los medios de comunicación. Por otra parte, hay algunos artículos que fueron al fondo de las cosas. La mayoría son de contenido sólo para arañar la superficie de este hecho social. El derby se práctiquaria sin patines, sin duda habría tenido una respuesta similar.

¿Hay que ser pesimista para el patinaje?

Erosión de las audiencias de televisión

La imagen no es completamente negra tampoco. Estudios recientes muestran que en el hogar, la televisión sufre de una desafección creciente para el beneficio de la computadora, tabletas digitales y los teléfonos móviles, especialmente entre los adolescentes y los jóvenes. Por lo tanto, el lugar de la Internet en la difusión de los medios de comunicación deportivos sigue creciendo.

Las Redes de televisión se reorganizan

Mientras que el uso de las redes locales inalámbricas se derrumbó en favor del TNT, el satélite y el cable estancan, el ADSL y especialmente el teléfono móvil literalmente explotan en los hábitos de los espectadores. 46 millones de personas podrían ver la televisión en sus teléfonos para el año 2015 de acuerdo con un estudio realizado por NPA Conseil y Le Monde.

El crecimiento constante de los vídeos en la Web

Biographie de Taig KhrisPara que os hagáis una idea de la importancia del video por Internet, sólo echar un vistazo a las cifras de Youtube, líder en su sector:

  • Más de cuatro mil millones de videos son vistos cada día, un aumento del 50% respecto a 2010.
  • Más de 60 horas de vídeo se suben cada minuto, un aumento del 37% en los últimos seis meses.
  • Más de 400 millones de visitas en los dispositivos móviles se identifican todos los días, tres veces más que el año anterior.
  • Youtube reune entre 800 millones y mil millones de visitantes cada mes.

Baste decir que la Web es un verdadero contra poder, frente a la dictadura de su "ancestro". La web tiene la ventaja de permitir costos de producción más pequeño, sino también para proporcionar canales de distribución y promociones libres! Cualquier persona puede crear "buzz" con poco dinero y experimentar una audiencia asombrosa con la viralidad de su producción.

Los deportes olvidados por la television toman su destino en mano

La falta de tiempo al aire, por lo tanto, muchos deportes han tomado su autonomía. Ellos se organizan para crear su propio contenido y distribuirlo a través de Internet.
El patinaje es unob de ellos,  con un número cada vez mayor de evento transmitido en vivo o diferido. Uno piensa en particular al trofeo  de las tres pistas que invierte anualmente alrededor de 10.000 € en su distribución. Más recientemente, la Final Four de rink-hockey ha creado también un vivo durante los dos días de competición, igual que la Final Four de hockey en linea en el Salón de Carpentier.

Las principales competiciones como el Campeonato Figura Skating Championships Europeo o el mundo de las carreras tienen su directo. Varias  televisión también han comprendido los desafíos de estar en Internet. Hay cada vez más especializados en el vídeo bajo demanda o para ver sus emisiones favoritas mas tarde.Desde el principio, el roller derby ha puesto en marcha sus sitios especializados en la distribución de sus partidos en línea. Las más grandes son sin duda Derby News Network y Roller-Derby UK 

¿Qué pasa con la imagen de patinaje en otros países?

Salimos un poco del exagono para interesarnos al lugar del patinaje en otros paises. Los países latinoamericanos hacen un papel mucho más importante. Italia, España y Portugal son aficionados de hockey patines y del patinaje artístico, algo impensable en Francia! En Italia también, la velocidad es de interés para las grandes cadenas nacionales. En América del Sur, el patinaje encuentra su lugar entre los principales deportes, hockey sobre patines en Argentina, la velocidad de Colombia e incluso artística.
En los paises bajos, el patinaje aprovecha de su hermano mayor sobre hielo para ganar un poco de exposcion mediatica. El echo que numerosos patinadores sobre hielo vienen del patines sobre rueda, ayuda el reconocimineto de nuestro deporte. 

¿El patinaje tiene las armas para ganar audiencia ?

El impacto de los problemas en los deportes mayores

¿La desgracia de uno hará la felicidad de los demás? ¿Podemos esperar ver deportes manchados por los escándalos  perder su lugar al sol, a favor de prácticas menos mediaticas? No estoy tan seguro! El fútbol  ha visto muchos casos de corrupción en los últimos años, el ciclismo conoce el flagelo del dopaje desde décadas sin que las audiencias sean erosionando significativamente. El balon mano ha sido recientemente sacudido por el  negocio de las apuestas, sin que su imagen sea realmente manchada.

Iniciar el círculo virtuoso de los medios de comunicación

Al igual que muchas otras disciplinas, el patinaje debe comenzar con éxito el círculo virtuoso de los medios de comunicación: Visibilidad = patrocinadores = fondos = produccion de imagen de calidad = difusiónde imagen = socios ...

La Web podría permitir que el patinaje emerge a través de los medios de comunicación. El éxito de la primera publicidad de Evian con bebés patinando muenstra que está profundamente arraigada en la insconciencia colectiva. La publicidad muestra patinadores regularmente puestos en  escenario. Así que podemos decir que es parte del camino recorrido.

Capaz de atraer y retener socios

El crecimiento y el reconocimiento del patinaje pasa por un proceso de profesionalización de nuestra práctica. En la década de 2000, teníamos grandes patrocinadores, especialmente la Copa del Mundo de Maratón, la Copa del Mundo en línea con Kia, Saab, entre otros. Debemos ser capaz guardarlos asegurando unos retornos mediaticos satisfactorios!

Tener un enfoque profesional

Roller et jeux olympiquesDemasiadas veces, amateurismo en la organización de competiciones internacionales ha perjudicado nuestra práctica, un campeonato del mundo no debe estar basada en la improvisación como se ha visto con frecuencia en los últimos años.
El amateurismo de los organizadoreses es una cosa, pero el de los patinadores es otra. Cuando los shteboarder vieron su práctica como un deporte real, pocos patinadores de street han tenido una higiena de vida  para cumplir como un atleta de alto rendimiento saludable. Algunos comportamientos explican el echo que ya no está presente en los X-Games y porque se retrasan en el FISE. Los atletas deben ser ejemplares, sea cual sea su disciplina. También debe ser capaz de producir y gestionar su imagen, sus carreras.

El patinaje debe intensificar sus esfuerzos para producir imágenes de calidad. Proporcionar  vídeo de calidad los medios de comunicación, sin duda, facilita la difusión.
Sobre esta base visual y con el argumento trabajado, un buen profesional de la comunicación cargada de una fuerte cultura interdisciplinaria puede conseguir socios mayoristas. Añadir a esta imagen unos campeones carismáticos y personalidades en los que se puede apoyar y se puede abrir más puertas. A nosotros, de ir a buscar los recursos existentes para dar al patinaje el lugar que se merece.

El patinaje no está sólo compitiendo

Una mayor presencia en los medios de comunicación permitiria que justifique la presencia del patinaje en los Juegos Olímpicos. El patinaje pronto tendrá que hacer frente a las disciplinas jóvenes y emergentes que interesan cada vez más el CIO, por la sencilla razón de que los jóvenes rechazan los Juegos. Por lo tanto, el COI busca una audiencia y los socios para ir con más. La llegada del snowboarding y del BMX son un preludio a la apertura. Sin verdadero patrocinador internacional , y a pesar de todas sus cualidades intrínsecas, el patinaje sobre ruedas nunca entrara en el círculo olímpico. La contribución de los patrocinadores siguen siendo una condición sine qua non para su inclusión en el programa olímpico.

Enlaces utiles

relacions évolutivas ambiguas entre el deporte y los media de comunicacion
Los tiempos de antena del deporte en los medias por disiplina
Los deportes femininos y la television

Por Alfathor
Traduccion: Didier Valero
Fotos: RSSP y derechos reservados 
Mise en ligne  el 08 May 2013 - Leido 6605 veces


Envie de nous rejoindre ? Contactez-nous !

PUB