-
El 20 January 2013 a las 21:25 | Actualización 26 February 2014 a las 19:19

¿Qué futuro para patines todo terreno? Evolución y perspectivas de desarrollo

¿Qué futuro para patines todo terreno? Evolución y perspectivas de desarrollo

En 2004, ya estábamos hablando de un retorno potencial al todo terreno. Algunos clubes y algunos monitores propusieron entonces a descubrir esta práctica fuera de lo común con patines descubiertos en la web. ¿Qué ocurre en el 2013?

Por 

Evolución del patinaje  todo terreno

El patinaje se ha convertido en una parte integral del paisaje urbano. Se ve a menudo pasar del andin a la carretera, slalomear y colarse entre un peatón y una cabina telefónica. Sin embargo, es mucho meno común ver patinar por las colinas o por el campo. Sin embargo, la cosa se ​​hace posible gracias a un nuevo tipo de material a medio camino entre el esquí y el ciclismo de montaña: el patinaje todo terreno.

Spin Cross

"Podemos hablar de patinaje terreno cuando uno se refiere a las superficies que normalmente no se pueden cubrir con los patines en línea."

El patinaje: todo terreno por esencia 

Los patines a ruedas en linea naciieron en 1760. Podemos decir que eran todo terreno por esencia, los caminos del tiempo no presentaban las cualidades de rodajede los revestimientos actuales y los pratiquantes tuvieron que lidiar con recubrimientos muy dificil.Luego vino la practica en sala (los skating rinks) por falta de sitios de práctica y soluciones tecnológicas adaptadas.

La idea tuvo éxito en Francia con Maximiliaan Lodewijik Van Lede, escultor medallista de la Academia de París, y sus"patines tierra" en 1789, que le permite moverse tan rápidamente en el país sobre los terrenos planos o en hielo.

El cambio a los patines-ciclos

A finales del siglo XIX y XX se caracterizó por la aparición de ciclos-patines con similares estructuras de los patines de ejes o patines en línea.

Su invento fue en respuesta a una necesidad de patinar en todo tipo de superficies y dejaron ya prefigurado los patines todoterrenos contemporáneos con, en particular, el uso de ruedas de goma o  neumáticos.

Rollerblade y el leyendario Coyote

Nacido en 1997, el Coyote ha abierto un nuevo mercado del patin. Demostró que se podia practicar fuera de las carreteras. Faustino Lucchetta (Rollerblade) incluso hizo la promoción en televisión en 1998 en un informe difundido por M6 (francia).

Desde entonces, otras marcas han probado como "Spin" con el "Cross".

El todoterreno segun Rollerblade: una estrategia de marketing bien pensado

Nos permitimos una pequeña digresión para explicar algo de marketing para el renacimiento de patinaje todo terreno en los años 90 ...

Los fabricantes emplean varias estrategias para mantener sus ventas y / o aumentar su parte de mercado. El objetivo sigue siendo  prolongar el ciclo de vida del producto para obtener el máximo beneficio:

  • Las principales marcas ofrecen productos innovadores y tecnológicamente complejo en el que aumente el valor añadido.
  • Diversifican el uso con nuevos productos. La aparición del patin Todo Terreno ha aumentado el número de modalidades y prácticas de acuerdo con esta lógica, se cree una necesidad y / o trata de satisfacer las nuevas expectativas de los consumidores.

Coyote: la verdadera innovación o simple medio de comunicación?

Rollerblade fue la primera marca para comunicarse en todo terreno. El RTT (Roller Todo Terreno)se utiliza como una herramienta de comunicación y un vector para el conocimiento de la marca. Recordamos especialmente "BLADE CROSS", una campaña de promocion del RTT rodando por bosques y relieves de Colorado.

El "Coyote" se convirtió en embajador de la marca.

En retrospectiva, las campañas publicitarias Rollerblade parecen excesivas en términos de ventas en el segmento off-road. Nos damos cuenta de que el producto ha sido utilizado principalmente como un mascarón de proa de la comunicacion Rollerblade: es un producto técnico, innovador y original, que muestra un poco de "saber hacer" que poca marca dominaban a esta epoca.

Sabemos hoy que el Coyote era algo más que una simple estrategia de marketing. Sigue siendo uno de los patines todo terreno más buscados en Internet por los fans de descenso fuera de pista o de tierra. Como prueba, los precios de los usados y del nuevo no tuvierons gran diferencia. La escasez del coyota mantiene artificialmente alto el "curso" . La llegada de una alternativa podría cambiar este echo.

¿Por qué todo terreno que no ha tenido tanto éxito en los años 90?

Los patines eran demasiado exigente técnicamente y demasiado caro para la época: Cuando los primeros modelos de patines todo terreno moderno surgiieron en los años 90, el mercado no parecialo suficientemente maduro y y los practicantes con falta de experiencia suficiente para adoptar esta práctica . Práctica todavía era considerada como un juego más que un deporte.

  • 2500 francos o 380 € aproximadamente para un par de Coyote
  • 2000 francos o 300 € para un par de Spin Cross

En 1999, Decathlon ( supermercado del deporte) había vendido sólo 200 pares de estos patines inusual. Esto dio lugar a un cierre total de la producción del "Coyote", el buque insignia de la marca Rollerblade.

La práctica ha sobrevivido hasta hoy gracias a algunos apasionado excavando en la red para encontrar patines usados. Se suministran en todo el mundo, principalmente en Canadá y Estados Unidos.Entonces, es la inflación en las tiendas que venden estos productos. A veces se encontran a precios tan elevados que en el momento de su creación.

Pocas marcas han intentado la aventura Todo terreno

Sólo el 9% de las marcas presentes en el mercado ofrecieron estos productos en la década de 2000. Hemos seleccionado especialmente Roces con el Big Cat SAS, Spin con su "Cross" y sus ruedas de 90 mm ​ acanaladas y Rollerblade con el "Coyote".

A modo de recordatorio, se ha vendido 15 millones de pares de patines en línea en el mundo en 1997 (1). En 1999, se registró unas ventas de 2 millones de pares solamente en el mercado francés.

Un mercado que se segmento en el tiempo

La producción a escala industrial del patin en línea ha gradualmente generado una segmentación de la oferta: los productos se diversificaron gracias a la economías de escala. La competencia también obligó a los productores a innovar para diferenciarse y mantener su posición en el mercado. Soluciones tecnológicas surgieron y permitieron responder a las aspiraciones más variadas.

Vimos dos logicas tecnologícas para competir en el mercado del patin todo terreno:

  • modelos como el "Coyote" con 3 ruedas bajo el zapato como Spin "Cross"
  • modelos como "ski" propuesto por Roces, Big Cat SAS.

Estos dos enfoques diferentes existen en la actualidad. De hecho, no cumplen con las mismas aspiraciones ni a los mismos clientes.

La innovación : una dinámica esenciales en el mercado del patin

Powerslide Nordic PathfinderPoco a poco, las ventas de patines se desaceleró por finalmente encontrar una meseta en los últimos años. El mercado está concentrado, las marcas son absorbidas o desaparecidas. Desde la década de 2000, el mercado del patin tiende a estancarse. Los patinadores están equipados Gran parte de la venta implica la renovación de patines o partes desgastadas.

Una solución real existe para revitalizar el mercado : la innovación 

Puede ser, crear un nuevo tipo de material o nuevos métodos de la práctica. Esto es lo que vimos con el "Freeskate" durante los ultimos días de Salomón. Esto es lo que hemos observado recientemente con el Nordic-Skatingy el patinaje todo terreno ...

El Nordic-Skating

Varias empresas han adoptado un diseño más cercano al de un esquí sobre ruedas. Los ejemplos incluyen:

  • Roces Con el Big Cat SAS 
  • Trailskate Con eskis  a neumaticos
  • Powerslide con las gamas Nordic (Cross-Trainer, XC Path...)
  • Y más recientemente Cadomotus con los Nordic Scout

La práctica ha ido apareciendo en los últimos años: El patinaje nórdico. Se basa en un modelo de patin mas cerca del esquí en realidad. Encuentra un gran éxito en los paises dondelos esquiadores de fondo puedan practicar cualquier época del año. Hablamos de un uso para entrenamiento deportivo y preparacion de competición.

CadoMotus se aventuró en un terreno accidentado, proporcioniendo un platino Nordic Scout con ruedas de 200 mm como el Trailskate con un paso de 195 mm. Este material tiene un freno muy similar a la encontrada en la Skike.

Nordic Scout Cadomotus

El sobresalto del Powerslide Vi SUV

En 2012, fue finalmente el Powerslide marca alemana que está de vuelta con su famoso SUV V, una característica de calzado muy similares a Coyote, pero disfrutando de muchos avances tecnológicos: una masa mucho menor, una mayor capacidad de maniobra, un precio equivalente a lo que se hizo en 1997, en acuerdo con la visión contemporánea del patin en linea ...

Las razones anunciada para el regreso del todo-terreno

Powerslide SUV

Varios factores pueden explicar la aparición del patinaje todo terreno moderno al medio de los años 90.

Las condiciones están ahora reunidas para que el patin todo terreno se desarrolla. Sigue siendo una practica relativamente "elitista", pero el número potencial de practicantes  capaces de funcionar con este tipo de equipos ha aumentado considerablemente. El hecho de que una gran empresa como Powerslide invierta en este producto indica que  puede llegar a ser rentable para los fabricantes a invertir en este producto.

El impacto de los cambios sociales

En primer lugar, unas condiciones sociologicas generales favorables  (desde el nacimiento del movimiento ambiental, el desarrollo de las prácticas corporales, aumento del tiempo de ocio ...).

Los Riders quieren dejar el aire sofocante de las ciudades para volver a conectar con la verdadera esencia de este deporte, al aire libre. El patin siempre ha permanecido estacionado en las ciudades y salas.
Este fenómeno también se puede observar a través de la multiplicación de las redadas interurbanas y la práctica de larga distancia.

La llamada de los grandes espacios 

Entonces, el patinaje en línea y en particular el RTT, satisface las aspiraciones de un puñado de aventureros amantes de la adrenalina. Permite un retorno al medio natural, la confrontación con lo desconocido, la aventura, la ausencia de reglas, el compromiso y el riesgo.
El RTT se inscrive en una problematicade aventira deportiva (Loret, 1995; Pociello, 1999), la búsqueda del riesgo-(Le Breton, 1995).

El placer ante todo!

Los pacticantes serian mas joven diplomados urbanos, hedonistas urbanos abiertos sobre "los exteriores"  los efectos de la moda, la actualidad y en buqueda de autonomía motriz, "la búsqueda constante de placer, exitacion, emociones fuertes e intenso, incluso "extremas".

El peso de la innovación tecnológica

Estas aspiraciones fueron combinados con la llegada al mercado de las innovaciones tecnológicas para el fomento de la práctica como el Powerslide Vi SUV. Uno piensa en los platinoss de magnesio más ligeras y mejores diseños, apriete más preciso, al uso de materiales compuestos ...

La variable de precio no es tan crítica. Ahora, los patinadores están dispuestos a invertir en equipos de hasta € 400 , el patin va perdiendo su imagen de juguete para convertirse en un instrumento de pleno derecho deportivo.

Un cambio en las modalidades de la práctica

El patinaje sobre ruedas todo terreno evoluciono. Con los Coyotes, era muy similar a la de eski: los riders busaban constentamente nuevas pistas para dibujar trayectorias. Su peso era un factor limitante.Hoy en día, los terrenos de juego se amplian debido a la perdida de peso. La Práctica sigue siendo fiel al descenso, pero los terrenos planos abren el campo de de posibilidades. La práctica se acerca a la de la bicicleta de montaña.


La tracción terrestra, un vector de desarrollo

los patines todo terreno todavia pesados ​​y voluminosos, hay muchos profesionales que practican remolque orientado. La mayoría de los videos que se encuentran en Internet muestran patinadores tractado por una vela, un kitewing, un caballo, un trineo tirado por perros. Una vez liberado de la laboriosa propulsión,  las áreas naturales se transforman en parques juegos infinitos!

La dimensión deportiva no se descuida

Otra forma de práctica surgió en las regiones del norte, "trainning" con palos. Al igual que el eski con ruedas en carretera, podría representar una alternativa al todo terreno manera "Coyote".

La diemnsion física y deportiva no debe ser pasado por alto tampoco. En Alemania, los patinadores usan patines todo terreno para hacer fondo como los esquiadores. No es raro verlos  a las practicas con palos.

El todo camino, una alternativa viable?

Un sector queda poco explotado pero muy prometedor por su dimension alternativa : El patinaje todo camino.

Las aspiraciones de los practicantes parece más orientado a todo tipo de suelos duros con un patín híbrido entre Fitness y RTT.

La marca Landroller intento aventurarse en este mercado de patines con dos ruedas laterales enpinadas de gran tamaño, pero la experiencia tuvo pocos resultados.

Si el principio de las ruedas laterales proporcionan una mayor estabilidad, conservando un mayor confort con un gran diámetro, la inclinación lateral hace la técnica de patinaje más compleja. Por no hablar del desgaste de las ruedas de caucho. En su forma actual, estos patines no representan ningún interés, ya que faltan de mantenimiento y que sus ruedas demasiada delgadas y frágiles se hunden en el suelo ..

Los Land-Rollers habrian podido representar una alternativa interesante si el concepto había sido estudiado a fondo.

Una vez más, Powerslide encontro una interesante alternativa con los SUV, a pesar de un centro de gravedad más alto. Así que podemos decir que por el patinaje todo terreno existen soluciones tecnológicas. Este material ofrece una mayor flexibilidad de uso (ciudad o caminos de campos).

Otras vías de desarrollo son posibles

Hay varios factores que pueden contribuir al desarrollo del patin todo terreno como inclusión de RTT en redadas multideporte. Esta práctica está en desarollo desde la década de 2000. Los equipos profesionales están estructuradas con unciruito mundial.

Por otro lado, se puede imaginar el RTT como una oferta adicional a las estaciones de esquí en verano. También estaban  interesadas en el Coyote en los años 90. en el turismo de montaña, la creación o la participación de un club o federación a la disciplina a través del descenso.

Hace ya más de dos siglos que el patinaje en línea está tratando de encontrar un camino a través y fuera de las ciudades. Los fabricantes tienen actualmente soluciones tecnológicas satisfactorias y viables para el desarrollo de productos aptos para uso mixto. A ellos de empujar hacia el oeste para conquistar nuevos mercados.

Galeria fotos

Notas

(1) Página web de la "Carta del deporte". Miércoles, 14 de octubre 1998
(2) ROLLERBLADE ; Dossier de prensa 1998/1999 Alexandre Chartier - Université Paris XI Orsay - STAPS Division - DESS "International Sports Management" - 2000/2001

Enlaces utiles

Prueba : comparativo Powerslide Vi SUV / Coyote Rollerblade

Texto : Alfathor
Traduccion: Didier Valero
Fotos : Alfathor, Sébastien Henry
traduccion . craintdegun
Mise en ligne  el 20 January 2013 - Leido 46539 veces


Envie de nous rejoindre ? Contactez-nous !

PUB