-
El 22 December 2012 a las 12:05 | Actualización 15 July 2013 a las 16:19

Panorama patinaje de carreras y circuitos de velocidad en el mundo

Panorama patinaje de carreras y circuitos de velocidad  en el mundo

El panorama de los circuitos de velocidad de todo el mundo es mixto: la disciplina está fuera de los deporte entrando a los Juegos Olímpicos, los patrocinadores históricos reducen sus inversiónes en equipos profesionales. Inventario ...

Por 

Un paisaje de luz / oscuridad

Breve historia de la velocidad en Francia

Marathon roller Cologne 2012La velocidad era uno de losdeportes fundadores de la FPRF (Federación de patinadores sobre rueda de Francia). Nacido en 1910, organizó el primer campeonato de Francia en el Palacio de los Deportes en el mismo año (Nieswizski, 1991). 3 especialidades existía en ese momento:

  • El rink-hockey
  • Las figuras (patinaje artistico)
  • La velocidad

A esta epoca, los patinadores utilizaban patines tradicionales. Los "quads" dominaron hasta mediados de los 90, cuando fueron eclipsados ​​por patines de ruedas en linea. Desde entonces, el material siguió mejorando.

Después de un auge en los años 1990/2000, el patinaje de velocidad paso por un período turbulento. Vamos a tratar en este artículo, examinar la evolución de la práctica a través de un análisis de los circuitos nacionales e internacionales, la estructuración de los equipos profesionales y la participación de los patrocinadores ...

Los circuitos nacionales e internacionales

Al mismo tiempo, muchos países han visto sus circuitos nacionales estructurarse, son:

  • La Swiss Inline Cup (Suiza)
  • La World Inline Cup (Mundo)
  • La French Inline Cup y la Copa de francia de maratones Roller
  • La German Inline Cup (Allemaña)
  • La Austrian Inline Cup (Austriaca)

Y más recientemente:

  • La Asianic Inline Cup (Asia)
  • La Nachwuchs Cup
  • La Ba-Wu Inline Cup
  • El circuito NSC (National Speed-Skating Circuito de los EE.UU)
  • La National Roller Cup (Amérique du Nord)
  • La Copa de europa
  • La Swiss Skate Tour

La Swiss Inline Cup : el primer circuito estructurado

Swiss Inline Cup de Biel en 2005Al principio, los circuitos históricos de maratones se introduce en Europa. Hemos visto surgir carreras nacionales en Suiza, Francia y Alemania.
En Suiza, en 1994, bajo el liderazgo de Coni Altherr nació Iguana, la empresa organizará más tarde la Copa Inline suizo. La primera edición vio a 150 participantes en la salida. En los años siguientes, el concepto se ha disparado, llegando a 10.000 participantes en 1998. El mismo año, Iguana lanza la European Inline Cup.
La Swiss Inline Cup Fue uno de los primeros circuitos de maraton que se estructuran con carreras que involucran varios miles de patinadores en la salida. Al mismo tiempo, has sido injertado demostraciones de patinaje y competiciones de otras prácticas.

En 2005, Coni Altherr decidió que su empresa y el mercado de patin deben tener nuevos propietarios, que pueden ofrecer un mayor crecimiento y oportunidades. En enero de 2006, una nueva holding se establece: Global Sports Group Ltd.. (GSG). Se adquiere Iguana en su totalidad. Luego alcanzó unvolumen de facturacion de 3,6 millones de francos suizos (2,7 millones de euros). Todos los aspectos de la Copa de Suiza en línea son entonces gestionado por esta empresa: vehículos, tiendas de campaña, etc.
El uso de estos recursos no ha sido óptima y demasiado centrados en Suiza, mientras que esto debería ser un liderazgo WIC a nivel mundial.


Swiss Inline Cup de Zug en 2005En 2007 y 2008, una importante reestructuración de la empresa se llevó a cabo. El primer paso fue que los suizos se hacen cargo de la organización de la Swiss inline cup. En enero de 2008, todos los eventos y logística se han subcontratado a una nueva empresa: Cate-e-Motion AG, cuyo Iguana poseía un 30% de las acciones. Cate-e-Motion AG se convirtió en socio en logistica de Iguana en la temporada 2008 enonces Iguana reducio sus actividades a la gestión de la SWiss inilne Cup, la comercialización, las ventas y la cobertura mediática del evento .
En agosto de 2008, Cate-e-Motion AG fue invitado a ser el promotor de la CIS por Iguana, operando (operadora) la vuelta suiza y eventos bajo su propio riesgo y en contra de los honorarios anuales garantizados, pero bajo la propiedad de la marca / concepto continuo y vigilencien de IGUANA.
El circuito de Suiza, más estructurada y más próspera en apariencia, ha sufrido un grave retroceso en los últimos años. Se ha producido un fuerte descenso en el número de participantes, la renuncia de los organizadores, las dificultades financieras.
Moribunda, la Suisse Inline Cup desaparecio, llevando con ella una parte de la World Inline Cup en su caida. Recordamos que aqui los dos circuitos eran organizados por la misma sociedad privada : Iguana.
Hoy en día, el circuito de Suiza trata de encontrar un segundo aire en el Swiss Skate Tour dirigido por Toni Fankhauser. Estamos todavía muy lejos de los buenos tiempos, pero el Swiss Skate Tour comenzará su segundo año en el 2013.

La World Inline Cup: su apogeo, su delicuesciencia

Un départ de la World Inline CupLa World Inline Cup también ha dependido durante mucho tiempo del circuito suizo para crecer bajo el liderazgo de la compañía Iguana.
Circuito del Mundial nació bajo el liderazgo de la compañía Iguana en 2002. El concepto combina los patinadores a nivel mundial y los practicantes recreativos en un espíritu festivo.
Si los primeros pasos eran europeos, el auge del mercado asiático ha llevado a la organización de eventos en Corea y China. En América del Sur, incluso se vieron competencia en Colombia y Venezuela.
En Europa, la República Checa y España se unieron al movimiento más tarde. En 2005/2009, la WIC se ha convertido finalmente en lo que ella quería ser, una serie de eventos de patinaje al nivel mundial.

Francia también está muy bien situada en este período con las grandes etapas de Rennes, Dijon y Niza. Las etapas tricolor formaban parte de las más famosas, especialmente Rennes sobre rueditas quien fue la primera etapa francesa a integrar la WIC.

Cuando el mercado de la carrera de patinaje estaba un poco sin aliento en Europa, encontró un segundo aire en Asia en la década de 2000, especialmente en Corea y China. Pero hoy en día, está claro que la WIC ha perdido su antigua gloria, menos carrera, menos patrocinadores, los equipos de profesionales que se redujan. habia unas quince carrera hace 4 ó 5 años. En 2013, ocho fechas están programadas, ninguna en Suiza , ninguna en Alemania. La mayoría se encuentran en Asia y Europa del Este, excepto las dos etapas francesas.

El circuito alemán se desarrolla

Le peloton des femmes au marathon roller de Berlin 2012

Mientras los circuitos alrededor conocen situaciones contrastantes, la German Inline Cup ha crecido de forma constante. La Prueba alemana tiene entre varios centenas de patinadores  y varios millar.

Por ejemplo,  Berlín junta 6500 patinadores y Colonia alcanza 1800 registrados. Sorprendentemente, los dos más grandes maratones de Europa no son ni siquiera en el calendario de la World Inline Cup, la evidencia de la mala salud de la World Inline Cup! Las cifras de Alemania

  • Berlin (roller, carrera a pie) : 6846 patinadores en 2012
  • Colonia : (roller, carrera a pie, handisport) : 1800 patinadores
  • Semi-Maraton Berlin Vattenfall (carrera a pie & roller) : 1922 patinadores en 2012
  • Mittelrhein Maraton Coblence (carrera a pie & roller) : alrededor de 1200 patinadores
  • X-Race & Geisingen : alrededor de 700 patinadores
  • no hay datos por Francfort...

El éxito del circuito alemán parece descansar en el hecho de que la mayoría de los eventos se combinan con carreras a pie. El patinaje tiene la logística de funcionamiento, que sea para la comunicación o las instalaciones ya en su lugar.

Francia:  alta, baja y la situación se estabiliza

La carte de la French Inline Cup 2006En Francia, la velocidad surgio muy temprano con pruebas como Rennes sobre rueditas. Imagineis que 2012 vio la 30a edicion,  lo que nos lleva a ... 1982! El primer maratón internacional tuvo lugar en 1987.
Al principio de los años 90, un debut de circuito se lleva a cabo con el  Francia tour de Loire. Recuerda los viejos artículos que narran las hazañas de Pascal Briand y Arnaud Gicquel en "Roller Saga".

En 2000, nacio la French Inline Cup bajo el liderazgo de la empresa fundada por Arnaud Gicquel (société Roller Service ), Campeón Mundial de Francia. El circuito está creciendo gradualmente al aumentar el número de fechas.

En 2005,había 13.565 patinadores cumulados para 10 etapas con las mujeres 21% y hombres 79%.La categoría maratón compuesta de 52% de élites, el 40% de nacionales y el 8% juniors. En abierto, los veteranos 1 representaron el 44% de los patinadores delante los seniores (42%) y veteranos2 (14%).

En 2006, Alcanzamos el numero 12 etapas al calendario, pero 11 verdaderamento se llevaron a cabo. 
El año siguiente en 2007, 11 etapas igualmente.
En 2008, llegamos a 9 etapas.

En 2010, el calendario cayo a 6 carreras. La French Inline Cup fue sustituida a la Copa de francia de maratones Rollers creado bajo la égida del Comité Course. 
La serie Francesa tuvo su independencia opuesto a los patrocinadores privados, economias de escala pudieron ser realzidas, particularmente sobre el cronometrage y apoyandose sobre el trabajo de los voluntarios.

En 2011 y 2012, este empoderamiento delcircuito francés le permitió funcionar a pesar de un número reducido de socios. 2013 debería desarollarse bajo los mismos auspicios.

los Circuitos estado unidenses

El circuito NSC es una competición indoorentre patinadores de alto nivel. Tiene más del show. Esta fórmula privada tiene el potencial de atraer a los medios de comunicación y los anunciantes, pero no tiene los mismos fines que las pruebas "clasicas". El NROC (National Roller Cup) se acerca más a las fórmulas Europea, pero parece estancarse.

¿Qué podemos aprender de estas experiencias en el mundo?

En primer lugar el  equilibrio es fragil por los organizadores de las copas nacionales e internacionales! La Swiss Inline Cup había tomado el buen carril apoyandose sobre una organización privada con una cultura de comunicación y marketing, pero parece que la mala gestión ha hundido el barco.
Por otro lado, la situación económica no ha salvado las pruebas, La baja de las ventas de los patines a nivel mundial ha dado lugar a la retirada de los socios clave. Esto fue seguido por la retirada de las marcas históricas y de reducción en el número de equipos. La World Cup todavía sobrevive, pero parece condenada a mediano plazo, a pesar de la migración hacia el este.
Desde una perspectiva de marketing estrictamente, el patinaje todavía tiene problemas  para venderse. Los socios principales, como la marca de automóviles Kia, dispuestos a poner un montón de dinero en el juego, rápidamente se dieron cuenta de que los beneficios eran insuficientes. El círculo virtuoso es difícil de arrancar! sin medio de comunicación, sin patrocinadores,y sin patrocina ningún desarrollo.El modelo más sostenible, una vez más, es el ejemplo de Alemania, sobre la base combinada con carreras a pie, atrayendo los medios de comunicacion, los socios y los patinadores!

Enlaces utiles

Texto : Alexandre Chartier
Traduccion: craintdegun
fotos : Rollerenligne.com y derechos reservados

Mise en ligne  el 22 December 2012 - Leido 5828 veces


Envie de nous rejoindre ? Contactez-nous !

PUB