-
El 19 March 2007 a las 00:00 | Actualización 29 January 2013 a las 17:43

El patinaje : ¿juego de niños?

El patinaje : ¿juego de niños?

Con los años que pasan, uno podría pensar que la imagen del patinaje ha evolucionado. Sin embargo, en la mente de muchas personas, esta práctica es más un hobby que un deporte real. Algunos lo ven como un hobby totalmente pueril. Otros son aún más sorprendidos cuando se enteran de la existencia de carreras de velocidad. A continuación, el patinaje ... juego de niños o deporte real?

Por 

La imagen del patinaje a través de los siglos

Regreso a los orígenes: una práctica de originales y excéntricos

La fecha de nacimiento del patinaje sigue siendo vaga, falta de documentación histórica suficiente. Se le atribuye la invención de John Joseph Merlin (1735 - 1803) nació en Huy, Bélgica (Nieswizski, 1991). Él tenía la idea en 1760, de adaptar el patinaje sobre hielo a la tierra mediante la fijación de ruedas de metal sobre una placa de madera. Merlín era un especialista en máquinas mecánicas. Este prototipo tenía las ruedas alineadas. Era un transfugo del patinaje sobre hielo. Fue durante un encuentro social en Londres que Merlin presentó su invención. En este momento, sólo unos pocos originales practicaban el patinaje sobre ruedas.

Después de Merlin, Maximilliaan Lodewijk Van Lede, un estudiante de la Academia de Brujas creo un par de estos extraña nave en 1789. Fue un escultor y medallista de la Academia de París. En general, son los inventores de la burguesía que hicieron evolucionar los patines.

En 1819, el frances Petibled, ingeniero, diseñó un nuevo modelo de patines y lo patento. Entonces,muchos inventores se sucedieron: el escocés John Spence, Robert John Tyers, agosto Löhner Legrand, Jean Garcin. Todos los inventores que citamos son europeos y fueron también  patinadores sobre hielo.

Garcin construyo el patin en línea, lo mas elaborado que hay, y lo nombro; cingar. Patinador famoso bajo el Primer Imperio francés y la Restauración, escribió un libro titulado "El verdadero patinador o los principios del arte de patinar con gracia (1813)"

 Hay indicios de que la práctica se limitaba a una minoría de personas. Algunos, como el señor de la ilustración, que se encuentra en "Rollermania" de Sam Nieswizski, pasaban por excéntricos.

« Es con patines de tres ruedas alineadas que en 1849, que un original sorprendio la gente que pasaban plaza de la concordia en Paris»

 Ilustración 1: Un original antes los espectadores de la Place de la Concorde (colección personal de Sam Nieswiski)

El patinaje fue entonces introducido por primera vez en las clases altas

En 1849, el patin sube en la tajima. Ópera de Meyerbeer, "El Profeta", tuvo lugar en el teatro de la nación. Incluía un ballet de patinadores cuyos Legrand manejaba la intendencia. Posteriormente, los bailarines se dieron cuenta el interes que podría traer una tal invención. El patin sobre rueda se presentó por primera vez en las clases altas.

 Nieswizski cita personajes de la aristocracia como practicantes principales: En 1820, el Chevalier de Saint-Georges, Francia en el Palais Royal. Tal vez esto se puede atribuir al hecho de que se habla más fácilmente de famosos que de la gente del pueblo ...

« Al principio, la gente que patinaba sobre hielo eran aristócratas. La gente patinaba en París venia con un monóculo, un sombrero de copa y una caña, tanto para la elegancia, sino también para mantener el equilibrio. Y cuando llegaron los primeros quads en la década de 1870, eran los mismos,quien, en ausencia de hielo, patinaban sobre ruedas. Así que fue un deporte muy aristocrático. La aristocracia y la alta burguesía. ". (Sam Nieswizski - 2003)En el siglo XIX, el ocio es la preocupacion de sólo una pequeña fracción del cuerpo social. Podemos decir que estas personas pertenecían a lo que Thorstein Veblen llamó "clase ociosa". Las clases altas están generalmente exentas de la obra de la industria, pero sacan el beneficio.  El ocio considerada como una ocupación improductiva capaz de diferenciarse, de competir, o de  mostrar su pertenencia superiora. Ellos son parte de una lógica de la ostentación.

Ilustración 2: los patines sobre ruedas de Plimpton: 1863 (Nieswizski, 1991, p 25).

 Poco a poco, el patín se extiende en Europa. En Londres, en 1823, las escuelas de patinaje Tyers abren en los cursos de tenis en desuso. Robillon, fundó otra escuela en Burdeos, Garcin abrirá uno en La Villette. La medida acelerará aún más con la llegada de los patines con ejes  durante la segunda mitad del siglo XIX.Esta es una tendencia sociológica general de las prácticas deportivas que afectan a las clases superiores primero antes de extenderse a las clases sociales más bajas.

Las ruedas en linea mandaron hasta 1863, fecha de la aparición del patinaje con dos ejes. Los patines tradicionales o quad, más manejables y producido a escala industrial, eclipsó rápidamente el patinaje en línea. Se propagan rápidamente, primero en América del Norte y Europa.
"Y cuando llegaron los primeros quads en la década de 1870, era losl mismo que, en ausencia de hielo patinaban sobre hielo. Así que fue un deporte muy aristocrático. La aristocracia y la alta burguesía. " (Sam Nieswizski - 2003)

En 1876 ya hablamos de la moda de patinaje en París: "El skatinage está de moda y ha sustituido con éxito la bicicleta (...) se skatine en todas partes es frenesí (...)... Los skatineurs disfrutan de sus placeres en lugares especiales, y se pueden hacer daño solamente entre ellos. ". Los patinadores luego evolucionan en ambientes cerrados.

Sólo una fracción dominante se libra a estas actividades. Fue más tarde que el patinaje se extenderá a otras capas de la sociedad. Durante mucho tiempo, el patinaje sobre ruedas se practica en espacios cerrados y lisos : skating-rink. Esta es probablemente una de las razones de la rápida atenuación de esta moda. Dos otras posibles causas podría ser el costo prohibitivo del acceso a la pista de patinaje y el tiempo libre desigualdad (Veblen, 1899).

De arriba a abajo, el pattin se extiende a otras clases sociales

Sam Nieswizski también abunda en este sentido:. "Y aquí comenzó a democratizarse, para convertirse en un deporte más popular. los que utilizaban los patinodromos, eran los estudiantes que vinieron a divertirse, era gente que asistia a los bailes. Esto fue alrededor de 1876-1879 aproximadamente." (Sam Nieswizski - 2002)

Durante este período, el número de pista de patinaje explotó en el mundo, incluyendo París. La entrada a la pista de patinaje a veces era sujeto a condiciones específicas, tales como la cooptación. Cuando la práctica se generalizo en las clases bajas y las clases altas que no pudieron impedir este fenómeno, la distinción social se hace a través del sitio de evolución. En París, la distinción entre la orilla derecha y orilla izquierda era evidente( separando el rio seine )

Ilustración 3: Los patines Tyers en 1828 (colección personal de Sam Nieswiski)

 "(..)burgueses cachondos,no el burgues tradicional de la moda de 1876. Más tarde, hubo otro gran moda en 1914. Todo comenzó de la misma manera con los aristócratas y luego se democratizó en el sentido deportivo, porque para hacer deportes se colocaban cachuchas, chaquetas cortas, las mujeres llevaban faldas y bragas y rápidamente se convirtió en un malhechor. Hay gente que vino a coquetear de una manera burda, había peleas. he hablado con otras personas que venían de otros deportes que se trataba de un fenómeno general. Los deportes empezan aristocráticamente, se democratizan y llegan a ser sin escrúpulos. ".

 
La verdad expresada por Sam Nieswizski es en realidad un hecho sociológico. Completó su argumento con la descripción de todos los estratos:

"De parte de los estudiantes, fue informal y del lado de los burgueses, era más bien el sombrero de copa, monóculo, las niñas vestidas como deportes de hielo cuando hacia mucho calor, con fundas de piel, de hecho es muy reciente que el patín es verdaderamente autónomo. Ha sido durante mucho tiempo una imitación de patinaje sobre hielo. "

 Y, sin embargo, en unos pocos años, el patinaje sobre rueda ha caído en el olvido. Tuvo que esperar 1910 para ver un nuevo rebote. Una vez más, se trata de una innovación tecnológica que ha revivido la moda : los ciclos-patines. En general, el regreso de las actividades deportivas a menudo se vincula a una innovación tecnológica importante.

A continuación, un nuevo ciclo se inició a finales de la Segunda Guerra Mundial y, finalmente, en  los años 70 y 80 para ver revivir el patín tradicional. Hay un retorno cíclico del patinaje sobre ruedas a través de las epocas todos los 30 a 40 años.

El retorno del patin sobre rueda en los años 80: una práctica infantil  y marginal

Cuenta la leyenda que el patin sobre ruedas regreso gracias al monopatin (skateboard). Los fabricantes estadounidenses tenian en un gran stock de trucks y ruedas de monopatín sin vender. Habrían tenido que "reciclar" todo este material.
"El patinaje en linea sobre rueda renace en los Estados Unidos en los años 80, pero con suavidad. Me fui a Central Park en 1983, vimos sólo unos pocos tipos de patin en línea y llego a Francia para  realmente despegar en 1993, es la fecha precisa. "Este retorno a la práctica no era por casualidad, pero gracias a varios factores: la atracción de las prácticas denominadas "Californianas" el impulso ambientalista y el nacimiento de la cultura "fun". Esta período coincide también con el éxito de la música disco. Pensamos.a la pelicula "Roll'Bounce", que muestra la atmósfera de la epoca en los Estados Unidos.

La practica en Francia en los años 80 por Serge Rodríguez

"Los quads de los años 80 , es una manera para que los niños se diviertan. Para los adultos, es una manera de continuar la práctica de hielo, o de realizar un sueño de infancia. Continuar de patinat adulto (...) es también un comportamiento marginal. Una vez que somos adultos y tenemos un par de quads en los pies, eres un poco excluido debido a que se considera como un niño "(Serge Rodriguez - 2002).Esta imagen de practicando marginal es todavia tenaz hoy. Los patines sobre ruedas se ofrecen a menudo a los niños para la Navidad o los cumpleaños. La practica Adulto es inconcebible, incluso vergonzoso.
"En los años 80, muchos patinadores adultos que iba a comprar quads decian que era para su hijo porque se avergonzaban "(Serge Rodriguez - 2002).

"He conocido gente que patinaba y que no decia al vecino que hacian patines sobre ruedas. Salian de su casa caminando, y calzaban 500 metros mas lejopara que los vecinos no lo vieron (Serrge Rodriguez - 2003).

En la losa de Montparnasse, los riders se reunen para practicar el salto o slalom u organizar paseos. La ignorancia y la incomprensión de la práctica se ha instalado en este momento. Podemos decir que dentro de diez años, el patinaje permaneció inactivo hasta la llegada del patinaje en línea que mueve el mercado, pero sobre todo la práctica masisa. Sin embargo, el retorno de los patines en línea no ha cambiado inmediatamente la imagen del patin. Los patinadores fueron considerados siempre y cuando como extra-terestros. En 1992, el quad fue presentado a los Juegos Olímpicos de Barcelona, ​​bajo la dirección de Juan Antonio Samaranch, entonces presidente del COI y seguidor de este deporte. Fue entonces el hockey sobre patines, una de las más antiguas prácticas de la competición cuyo el aspecto deportivo reforzó la seriedad.

El porque del regreso del patin sobre rueda en Francia

Atribuimos el resurgimiento del patin sobre rueda en Francia, y más específicamente, el patin en linea, a las huelgas que paralizaron el país en 1995. Según la leyenda, el país se habría tanto paralizado que la gente buscabasoluciones alternativas para moverse todos los días : a pie, en bicicleta o en patines. La máquina se puso en marcha ...

El patinaje sobre ruedas perdio algo de dimension distintivo y marginal que podría tener en los años 90.

Como señala C. Pocielllo (1981): "Inventado, importados,apropriados o promovidas por grupos culturalmente favorecidos, los nuevos deportes aguantan una" popularisacon "y una revelación progresiva, y aunque diferencial,general mente inevitable". En este momento de la historia contemporánea, el objeto patin llega apenas de losr Estados Unidos. Ultramar, 29 a 30 millones de personas calzan regularmente patines . En Francia, sólo unos pocos extraños bajan a toda velocidad por las laderas del Trocadero o ocupan la losa Montparnasse . La caminata famosa del vierne por la noche, la Friday Night Fever está aún en su balbuceo.

Los organizadores de paseos han tenido mucho problemas para legitimar su práctica. Los conflictos con las municipalidades y prefecturas fueron numerosas. Los alcaldes y prefectos lo veía como una forma de protesta, en busca de motivaciones políticas o sociales que pueden motivar a estas prácticas. Luego flotó un perfume de malentendido . La prensa nacional se hicieron las mismas preguntas y se preguntaba sobre las causas de este fenómeno. Las caminatas bajo la atención de los medios, incluyendo el Express fueron una verdadera oportunidad para el patin. Los practcantes marginalvieron  gradualmente añadirse a  ejecutivos, empleados, y otros patinadores de diferentes clases sociales.

Por su parte, los fabricantes, a bombo y propaganda trata de empujar el fenómeno. Usan patinaje agresivo como mascarón de proa de la comunicación.

Una consideracion desiguales en funcion de las practicas

En general, durante los años 90, el público pone todos los patinadores en la misma cesta. La distinción entre los excursionistas, slalom o practicantes de patinaje agresivo es borrosa o inexistente. Por lo tanto, ellos están adornados con una imagen de rebelde y de rompa muebles . Esto da lugar a un florecimiento de los estatutos que prohíben patinaje y skate en la ciudad.El street es cada vez mayor, sin embargo, contra todo pronóstico. El enfrentamiento con las autoridades es un poco más brutal. Este es el primer lanzamiento que marca este período.Alcaldes tratando en vano de prohibir el uso de patines en muchos lugares públicos, y  confinar el street en el parque. Una vez más, el desconocimiento de las motivaciones de los practicantes va a generar costos innecesarios en los parques desiertos.

La obstinación de los riders conduce a prácticas delirantes donde las ciudades crean muescas en las paredes o ponen piezas de metal para hacer que los lugares sean impracticable.

La velocidad conocio algo similar. La pinta de los Practicantes similar a la de los ciclistas da señales públicas reconocibles e identificables y, más tranquilizador. El casco se considera como una prueba de seriedad. -Es que todavía en el camino, el patinador o el pelotón sigue luchando para ganar legitimidad. Los conductores tocan la bocina o gritan furioso a menudo viendo espacio recortado por una nueva práctica extraña y desconocida. La velocidad fuerza gradualmente el respeto de  los ciclistas que son conscientes de la velocidad del patin.

En un cambio lógico, más y más personas están utilizando el patinaje diario para ir a trabajar. La policía busca sus marcas, sin saber si se debe condenar o dejar que se vaya, si vamos en camino en la carretera o por la acera. 

En la cuidad, los patinadores pasan de ciclovías, a aceras, caminos y rutas de autobuses para colarse en la circulación. El practicante no sabe donde realmente tiene que rodar. Por lo tanto, es el capricho de cada función y autoridades y dependiendo del estado de ánimo.
Toco esperar los últimos 5 años para ver si se configuran en los enfoques institucionales para la escucha y el discernimiento de los practicantes de diferentes prácticas. Seamos realistas, el trabajo que queda por hacer es considerable. En la actualidad, muchos alcaldes siguen construyendo skateparks en su municipio sin consultar  oficina de estudio y sin definir las necesidades reales de los usuarios de su ciudad.

Problematica olímpicos: un paso obligado para llegar a la madurez?

Todavía se produjo una mejora en la percepción de los practicantes de patinaje los últimos años, pero aún queda mucho por hacer es todavía considerable. Francia está atrasada en comparacion con sus vecinos europeos.Cómo ganar legitimidad y un verdadero estatus de un deporte en la mente del público? Varias condiciones parecen necesarias:

  • Toca absolutamente entrar en el club privado de la COI. El Olimpismo es una condición importante para un rápido cambio de imagen.
  • En la misma lógica, la  todopoderosa television podria exponer lo mejor del patinaje en el ojo público.
  • El patin debe ser rápidamente considerado como un medio de transporte como tal, y encontrar su lugar en la ley, así como la bicicleta.

Desde 1992 y la introducción de Rink-Hockey (hockey sobre patines ejes cerca del hockey sobre pasto)a los Juegos Olímpicos-1992. El patinaje no ha logrado entrar en el círculo muy cerrado de las disciplinas olímpicas. El número también se ha visto aún más reducida del 28 al 26. El año pasado, los patines en línea se les negaba todavía el Tesoro.

Ne soyons pas trop pessimistes non plus, au fur et à mesure des années, les championnats du Monde regroupent de plus en plus de nations. On a dépassé la cinquantaine de pays représentés à Anyang en Chine en 2006. En 2007, le mondial en Colombie devrait encore accentuer le phénomène.

Infantilismo: una especialidad nacional?

Si el rodillo tiene poco crédito en Francia, hay países en los que se ha establecido como una de las principales disciplinas. En Colombia, el patinaje ha llegado poco a poco a la cima, acercándose a los resultados obtenidos por el dios del fútbol y de la reina Fórmula 1. En Suiza y Alemania, las competencias reunen a miles de patinadores, por no hablar de los nuevos asiático Corea y China.

En conclusión

Podemos decir que el patinaje sigue el camino de muchos otros deportes. Se extendió desde las clases sociales privilegiadas a los estratos bajos a través del siglo. Extrañamente, el patinaje dimensión infantil no data de sus orígenes, sino más bien del comienzo del siglo 20. Hoy en día, las actitudes están cambiando lentamente dependiendo de la naturaleza y de la práctica considerada. Desde un rechazo total, el patin gradualmente parece encontrar su lugar en el paisaje urbano. 

Enlaces utiles

Texto : Alexandre Chartier
Ttraduccion: craintdegun
Fotos : Alexandre Chartier Y Serge Rodriguez
Agradecimientos a Sam Nieswizski, 
a Serge Rodriguez, 
a Boramy Thong
Mise en ligne  el 19 March 2007 - Leido 21628 veces


Envie de nous rejoindre ? Contactez-nous !

PUB